Zona Bloque 3

  • Inicio
  • GOBIERNO PIDE PLAZO DE 24 MESES PARA DAR INICIO A SEGUNDA FASE DE MEGAOBRAS POR VALORIZACION

GOBIERNO PIDE PLAZO DE 24 MESES PARA DAR INICIO A SEGUNDA FASE DE MEGAOBRAS POR VALORIZACION

 

Santiago de Cali, octubre 28 de 2010.-
 
El Concejo ampliará el plazo fijado al gobierno caleño para dar inicio a algunas de las Megaobras aprobadas en el Acuerdo 241 de 2008. La iniciativa presentada por el Gobierno local solicita un plazo de dos años más para iniciar algunos procesos establecidos en el plan de obras y evitar traumatismos en la movilidad urbana dado los programas que actualmente están en ejecución en materia de infraestructura. El proyecto que tiene como Ponente al Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, hace curso en la Comisión del Plan y Tierras. El primer debate será este viernes 29 de octubre de 2010 a la 1 y 30 p.m.
 
El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, ponente del proyecto 167 con el cual se pide plazo para dar inicio a las megaobras, explicó que la solicitud busca  mantener los tiempos otorgados al Gobierno local para licitar la segunda fase, y que están a punto de vencerse el próximo 4 de noviembre de 2010, según un parágrafo del Acuerdo 241 de 2008. Castrillon explicó que con el nuevo plazo solicitado, se quiere dar el plazo necesario a la administración para concluir con requisitos que aún quedan pendientes por incorporar al proceso de construcción de algunas de esos macroproyectos; aunque aclaró, que varias de las megaobras ya fueron licitadas, otras ya fueron dadas  en concesión y otras están en construcción como ocurre con la plazoleta de la caleñidad y la ciudadela educativa Nuevo Latir. “Otras razones para el nuevo plazo, son la cantidad de obras de infraestructura vial que ya se ejecutan por lo que se quiere evitar traumas en vías principales, autopistas, y en la zona céntrica y Granada”; precisó el ponente.
 
Asimismo indicó, Castrillón Rodríguez, que la ampliación de estos tiempos no tiene nada que ver con las megaobras que se ejecutan actualmente.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, dijo a su turno, que la nueva fecha que se solicita la administración demandará de aclaraciones por parte del gobierno. En el mismo sentido se pronunció la Concejala Noralba García Moreno, quien pidió al Alcalde Ospina, precisar la nueva fecha de 24 meses que se pide. “La administración están priorizando otras cosas pero deja de lado aquellas plazos que se han aprobado por el Concejo”, sostiene García Moreno, quien aclaró que el Concejo, que estaría aprobando el nuevo plazo termina su periodo en el 2011, y el plazo que se pide es al 2012.
 
El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, solicitó revisar los plazos para el inicio de las megaobras con las tablas que se aprobaron para el cobro de la contribución de acuerdo a los estratos que tiene Cali. Aclaro de paso que el nuevo plazo sumaría al plazo ya dado de 12 meses que se vence, “lo que quiere decir que el plazo solo sería de 10 meses”. Gasca también advirtió que más que aplazar la toma de decisiones, las megaobras tuvo muchos procesos jurídicos en contra que generaron retrasos, de ahí que se pidan 10 meses más.
 
Sin embargo, el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, planteó preocupaciones sobre el inicio de otros macroproyectos, como el inicio de obra de la Autopista Bicentenario, la ciudadela de Navarro y el Mio Cable para Siloe, que son proyectos que no han cumplido sus plazos.
 
El Ponente solicitó cierre de estudio del proyecto 167 y se fijó fecha para primer debate este viernes 29 de octubre de 2010 a la una y treinta de la tarde en Comisión del Plan y Tierras.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1154
Fecha de publicación: 28/10/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura