Zona Bloque 3

  • Inicio
  • GOBIERNO PROPONE TRANSFERIR RECURSOS A POLIDEPORTIVOS, PERO AFECTARIA A UNIDADES RECREATIVAS

GOBIERNO PROPONE TRANSFERIR RECURSOS A POLIDEPORTIVOS, PERO AFECTARIA A UNIDADES RECREATIVAS

 

Santiago de Cali, mayo 07 de 2010.-
 
Concejales de Cali iniciaron el análisis a los proyectos de acuerdo radicados por el Gobierno municipal para su aprobación en primer y segundo debate. Uno de los proyectos que hizo trámite al interior de la Comisión de Presupuesto es el que distribuye los recursos de la Estampilla Prodeporte que serán de manejo directo de la secretaría de Deporte y Recreación, destinando un porcentaje para el pago de los servicios públicos de los polideportivos que se ubican en las 22 comunas de la municipalidad. Los Concejales José Fernando Gil Moscoso y Clara Luz Roldán González apoyaron la iniciativa pero dejaron claro que no puede el gobierno local desconocer el trabajo que ha realizado la Corporación para la Recreación Popular, al mantener en buen estado aquellas unidades recreativas que ella administra, y que prestan gran servicio a la comunidad de Cali. La ponencia en primer debate se votará el próximo lunes 10 de mayo a las 2 y 30 p.m.
 
 El proyecto de acuerdo que modifica el Acuerdo 173 de 2005, con el cual se recauda la estampilla prodeporte, propone un cambio en la distribución de esos recursos, dándole prioridad al pago de los servicios públicos de los polideportivos existentes en la municipalidad a cargo de las Juntas Administradoras Locales, reduciendo la posibilidad de entregar recursos a los parques que administra la Corporación para la Recreación Popular, propuesta que tuvo observaciones de parte de los Concejales Clara Luz Roldán González y José Fernando Gil Moscoso.
 
Clara Luz Roldán González, explicó que el hecho de destinar el 15% del recaudo de la estampilla prodeporte al pago de los servicios públicos de los polideportivos, podría afectar la sostenibilidad de las unidades recreativas a cargo de la Corporación para la Recreación Popular. “Yo no estoy de acuerdo con dejar así esa distribución, porque muchos de los parques  administrados por la Corporación para la Recreación Popular CRP, son utilizados por la comunidad de escasos recursos”, afirmó Roldán quien consideró que ello podría aumentar la tarifa que hoy se cobra a los usuarios de dichas unidades.
 
Roldán afirmó que se podría pensar en aumentar el porcentaje para así mantener el 15% de las unidades recreativas y entregar otra cantidad al pago de servicios públicos de los polideportivos.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso se sumó a la observación de Roldán, tras afirmar, que en Cali hay un déficit de parques y se añoran los de Bogotá. Gil consideró que el Parque de la Caña es un sitio de mostrar al país, y eso conlleva a que se piense que tienen mucha plata cuando no es así. “Ese parque es exitoso, pero no por eso se debe reducirle los recursos para verlo en condiciones inferiores, como ocurre con algunas unidades recreativas del Municipio”, afirmó Gil Moscoso, quien agregó que los parque que administra la Corporación para la Recreación Popular funciona bien y sus tarifas son menores comparadas con otros establecimientos.
 
Según Albeiro Echeverri Bustamante, el proyecto no le quita el apoyo a las unidades recreativas que administra la Corporación para la Recreación Popular; “por el contrario, se seguirán apoyando, pero también se debe pensar en los polideportivos que administran las JAL y las JAC. “En el caso del Parque de la Caña, a esa unidad se le pagan mensualmente 50 millones de pesos en servicios públicos”, afirmó el Concejal Ponente.
 
Los Concejales José Fernando Gil, Clara Luz Roldán, Carlos Clavijo y Albeiro Echeverri, decidieron aumentar el cobro de la tarifa de la tasa prodeporte pasando de 2 a 2.5%, la cual se aplicará a grandes contratistas del Municipio, para poder apoyar a los Polideportivos y las Unidades Recreativas de la Corporación para la Recreación Popular.
 
El Director de Hacienda Juan Carlos Botero, explicó que la propuesta que se hace desde el gobierno, es para fortalecer aquellos parques que están siendo administrados por las Juntas Administradoras Locales, y es a ellos que se quiere respaldar, para que esos polideportivos funcionen como hoy lo hace el parque de la Caña. “Vamos a tener en cuenta la propuesta que hacen los Concejales para no afectar a la Corporación, pero hay que ayudar a los que más lo necesitan y aquellos que son autosostenibles, puedan funcionar con sus propios recursos”, aseveró Botero.
 
El rector de la institución universitaria escuela nacional del Deporte, Fernando Arroyo, aseveró que el alma mater también demanda recursos de esa estampilla prodeporte, por ello reclamó que si los recursos van a ir a los polideportivos, también se valore el esfuerzo de la escuela nacional del Deporte, para financiar becas a estudiantes de escasos recursos. Arroyo afirmó que en el año 2009 se dieron becas por 800 millones de pesos.
 
En Cali hay 400 escenarios deportivos barriales que demandan recursos que se financian con la estampilla prodeporte.
 
El proyecto con las modificaciones sugeridas será votado en primer debate el próximo
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1433
Fecha de publicación: 07/05/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura