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GREMIOS DE LA CIUDAD RESPALDARON LA AUTOPISTA BICENTENARIO

Ponente insiste en que obra se ajusta a normas locales

Santiago de Clai, abril 24 de 2009.-

 217 barrios que hacen parte de 18 comunas de Cali serán intervenidas por la autopista Bicentenario, una vez el Concejo apruebe el proyecto de acuerdo que autoriza y faculta al Alcalde para la construcción de esa vía rápida. El proyecto que ha tenido las mejores intenciones por parte del ponente, Concejal Nelson Garcés Vernaza, tuvo el respaldo de gremios como la Cámara Colombiana de la Construcción, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, de la Cámara de Comercio de Cali y de la Unidad de Acción Vallecaucana UAV.

 Ante las comisiones conjuntas de Plan y Tierras y de Presupuesto, los gremios de la construcción y empresarios de Cali y el Valle  respaldaron la construcción de la autopista Bicentenario. Aunque las observaciones de los gremios también se enfocaron a la parte económica y a las garantías que se den al constructor para culminar y administrar la obra, los Concejales de esas células precisaron que la responsabilidad será del gobierno municipal “puesto que como cabildantes también hemos hecho esas observaciones, y por ello modificamos la iniciativa”, indicó la Concejala Clementina Vélez Gálvez.

 El ponente del proyecto que autoriza y faculta al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, a la construcción de la autopista Bicentenario; Concejal Nelson Garcés Vernaza afirmó ante los voceros de los gremios del Valle del Cauca, que la obra Bicentenario, se ajusta al Plan de Ordenamiento Territorial de Cali vigente, al Plan de Desarrollo Municipal, y normas nacionales.

 “El proyecto plantea una autorización al Alcalde para que adelante la construcción de la autopista por el sistema de concesión, con base en el plan de desarrollo vigente, y el mismo Plan de Ordenamiento Territorial, para lo cual contará con un plazo de 18 meses una vez se apruebe la iniciativa en mención, mientras que el concesionario cobrará a través de la figura de peaje la inversión que hará en dicha obra…”, explicó Garcés Vernaza.

 El Presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Alberto José Otoya, dijo a su turno que el proyecto que propone la construcción de una autopista para Santiago de Cali, “tiene gran importancia desde la inversión que demanda dicha vía que a su vez genera empleo y hace frente a la recesión del país”.

 La actividad como tal sería responsabilidad del privado, precisó Otoya, dada la complejidad económica que vive el Municipio. Otoya también reconoció la experiencia de Marino López estructurador del proyecto de la Bicentenario, aunque indicó que las redes de servicios podrían generar complejidad en la construcción de la misma, pero confió en que tanto la experiencia, como el trabajo de las dependencias del gobierno municipal permitirán superar tales situaciones. “Apoyamos el proyecto por considerar que es de desarrollo primordial para la ciudad”, concluyó Alberto José Otoya.

 Miguel Antonio Meléndez Carvajal, vocero de Camacol Valle, expresó que la propuesta de construir una mega obra como la autopista Bicentenario cuenta con el respaldo de Camacol. “Sugerimos sí una planeación adecuada para no repetir los errores que tuvo la construcción del Sistema Integrado de Transporte Masivo, por ello el Concejo debe monitorear los avances que tenga el gobierno una vez aprobadas las facultades y las autorizaciones”, sostuvo Meléndez Carvajal.

 El vocero de Camacol Valle anotó que si debe incluirse una propuesta sobre recuperación donde el Municipio asuma el maneo de la autopista una vez se culmine la concesión. Miguel Antonio Meléndez recomendó tener en cuenta lo relacionado al tren de cercanías que se pretende recuperar para el Valle. Asimismo, observó que el Municipio debe acelerar el proceso de compra de predios “porque eso puede generar retrasos en la obra”.

 Jimena Hoyos de la Unidad de Acción Vallecauca UAV consideró vital contar con una instancia que proteja los intereses del ciudadano y del municipio, por ello debe el gobierno contar con una banca de inversión sólida que evite repetir errores como los que cometió el Valle del Cauca con la vía Cali-Candelaria. “Se debe prever y garantizar al Municipio y los ciudadanos la construcción de calidad y las garantías en el cobro del peaje”, dijo Jimena Hoyos.

 El Gerente de Gestión Pública de la Cámara de Comercio de Cali, Cesar Augusto García, dijo a su turno que la autopista Bicentenario que propone el gobierno caleño genera expectativa en cuanto a la movilidad que demanda la ciudad. “Lo importante es generar confianza en los inversionistas, y el primer paso es iniciar con las 21ª megaobras”, explicó García quien de paso recomendó que debe quedar claro el mantenimiento de esa vía rápida.

 El proyecto de acuerdo de la autopista Bicentenario, cerraría estudio este lunes en sesiones conjuntas del Plan y de Presupuesto y el primer debate se daría en el colofón de las sesiones ordinarias que culminan el 30 de abril.

 El Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon Rodríguez solicitó al ponente, que el Gobierno Municipal deje en claro qué papel jugará la empresa de servicios públicos como lo es Emcali en la construcción de esa obra “para evitar posibles traumas”.

 La Cabildante Noralba García Moreno también solicitó del Gobierno Municipal claridad al papel que cumple la línea férrea frente a la movilidad urbana de Cali. 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACONES CORPORATIVAS

 

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Fecha de publicación: 27/04/2009


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