Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Iglesias cristianas buscan espacio en el nuevo POT de Cali

Iglesias cristianas buscan espacio en el nuevo POT de Cali

Iglesias cristianas buscan espacio en el nuevo POT de Cali

Santiago de Cali, 16 de noviembre de 2013.- Un nuevo encuentro entre la administración municipal y 70 pastores de igual número de iglesias cristianas, se celebró este sábado (16 de noviembre) en el auditorio de Comfenalco, para hablar de los cambios de usos del suelo que propone el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT para Santiago de Cali. El encuentro contó con la presencia del Alcalde Encargado León Darío Espinosa Restrepo, quien además es el Director de Planeación y encargado de dirigir los cambios al POT, el Presidente del Concejo de Cali, José Fernando Gil Moscoso y Enrique Pinzón, gerente de Plan Total.

 

El Apóstol John Milton Rodríguez, Presidente de la Asociación de Ministros Cristianos y Evangélicos del Valle del Cauca ASMICEV, indicó que la iglesia cristiana mueve gran parte de la economía local a través de sus diversas actividades. Rodríguez indicó que en fines de semana solo el MIO movería un gran número de feligreses  que asisten a diversos cultos cristianos. “Lo mismo ocurre con el servicio de taxis y con otros sectores como restaurantes, cafeterías y centros comerciales cercanos a los cultos más grandes”, preciso.

 

José Fernando Gil Moscoso, Presidente del Concejo, consideró que la presentación del documento POT y sus cambios, se ha demorado en llegar al Cabildo. “Sin embargo, si las demoras son para presentar un POT con equidad, será válido el retraso”.

 

Un tema fundamental, dice Gil Moscoso, es poder aterrizar los sueños de la ciudad ideal, a la ciudad real. “Urge que se escuche a todos los sectores en la construcción de ese POT, se necesita recuperar la convivencia, reconstruir el tejido social, tal como lo hace la iglesia cristiana a diario, porque esa que es una labor del Estado la asumieron los pastores”, afirma el Presidente del Concejo de Santiago de Cali.

 

“Debemos autorregularnos en la ubicación de las iglesias, porque no puede haber en una misma cuadra tres cultos. Hay que acoger la política de planeación en lo que corresponde a equipamientos comunitarios, porque de eso hay mucho en el culto cristiano como lo es el seminario bautista, que debe mirarse como un todo al momento de los beneficios”, sostuvo Gil Moscoso. 

 

El Concejal recordó, que el gobierno municipal sigue pendiente de cumplir normas que cobijan al culto católico, pero también al cristiano.

 

“En abril de 2013 hicimos una reunión en busca de la exoneración del pago del impuesto predial y la valorización, pero ocho meses después siguen los procesos de persuasión y cobros coactivos, cuando los Acuerdos Municipales las excluyeron. No entendemos cómo desde Catastro Municipal se le corre a las cosas de la iglesia católica, pero se le mama gallo a la iglesia cristiana y eso es exclusión”, afirmó José Fernando Gil Moscoso.

 

León Darío Espinosa Restrepo, Alcalde Encargado de Cali y Director de Planeación, sostuvo ante el auditorio de pastores cristianos, que aunque se adelanta un estudio de cambios para el suelo del Municipio a través del POT, “no es definitivo el documento que se tiene y se podrán realizar ajustes”. Espinosa explicó que en el año 2007 se pudieron hacer cambios, pero no se acogieron, tampoco se hicieron en el año 2011 teniendo las administraciones esa competencia, por tanto “la ciudad ha cambiado y obviamente afecta a algunos sectores como las iglesias cristianas. Todo lo anterior obliga a esa revisión y ajustes”.

 

Respecto de las iglesias cristianas y el POT, Espinosa indicó que es un tema complejo. Los puntos de discusión, dice tiene que ver con equipamientos para esos cultos, en parqueos u ocupación de espacios para vehículos; lo mismo ocurre con la asistencia masiva de personas a los cultos. “Para el caso del ingreso a los cultos no hay problema, pero a la salida sí, porque eso genera trauma tanto para peatones como para vehículos automotores, además del ruido y en eso nos vamos a enfocar en la mitigación de esos impactos, aunque no son todos los edificios cristianos los que generan esa situación”, explicó el Director de Planeación.

 

El POT del año 2000 no fue claro en el manejo de uso de suelo para los cultos y no se miraba el esquema básico de implantación (EBI). En la revisión y ajuste al nuevo POT, se propone ese esquema para medir el impacto y definir el equipamiento de culto (parqueo, movilidad, ruido etc). “Las iglesias o centros de servicios religiosos, buscan ubicarse cerca de su comunidad, pero tendrán que cumplir con temas de impacto de movilidad, ruido y tránsito peatonal es decir el esquema de básico de implantación y regularización”, explicó Espinosa.

 

Lo fundamental, afirma Espinosa, es tener claro la condición de culto y la localización. Si es Uso se podrá ubicar en corredores estratégicos y urbanos en todas las áreas de actividad, y si es equipamiento, el culto se podrá ubicar sobre todos los corredores en correspondencia con las escala, en todas las áreas de actividad a excepción de la industrial. Para ambos igual regirá el Esquema de Implantación y Regularización.

 

Asimismo Espinosa explicó los ejes sobre los que se trabajaran los cambios al POT. Se trata de tres elementos estructurales a saber: Ambiente, Socioeconómica  y Cultural. En el caso ambiental, se busca proteger las siete cuencas de los ríos de Cali. Asimismo plantea la descentralización de actividades, porque actualmente Cali es una ciudad monocéntrica. Igualmente se plantean nodos de equipamiento para atención social (edificios de salud y educación por ejemplo).

 

Enrique Pinzón Gerente de Plan Total y director de la iglesia Rey de Reyes, sostuvo que la labor que realiza la iglesia cristiana consiste en la organización de múltiples eventos masivos en los que se imparte principios de vida para el desarrollo comunitario y del individuo, en busca de la conciencia colectiva. En ese sentido, dice, se trabaja en la implantación de un sistema de información geográfico que tiene objeto ubicar y actualizar el censo de iglesias y cultos cristianos de la ciudad y cobija a predios propios o alquilados.

 

“La intencionalidad con este sistema de información es poder construir una estrategia que nos permita ordenarnos paulatinamente al nuevo POT”, aseveró Enrique Pinzón.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

Número de visitas a esta página: 2098
Fecha de publicación: 16/11/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura