Zona Bloque 3

  • Inicio
  • INTERVENCIÓN DE CALISALUD GENERA DUDAS

INTERVENCIÓN DE CALISALUD GENERA DUDAS

 

Santiago de Cali, abril 14 de 2010.-
 
El Concejo de Cali a través de la Comisión de Institutos Descentralizados que orienta Edison Bioscar Ruiz Valencia, inicio este miércoles 14 abril, un análisis a las determinaciones que llevaron a la Superintendencia de Salud, a intervenir a la EPS Calisalud. Para ello, los miembros de Institutos, citaron al gerente interventor, Edgar Pabon Carvajal, a la exgerente de Calisalud, Oriana Carvajal Quitián, y a los secretarios de Salud y Hacienda del Municipio de Cali, Alejandro Varela Villegas y Juan Carlos Botero Salazar, quienes deberán presentar posibles soluciones a la decisión de intervención con fines de liquidación según lo señala la resolución 000521 de abril 5 de 2010. En su intervención, Edgar Pabón Carvajal mostró un panorama financiero crítico con un balance de prueba de menos 15 mil millones de pesos. Oriana Carvajal Quitián ripostó afirmando que la propuesta de solvencia o estabilización de Calisalud, por parte de su administración, se proyecto a 4 años y no en meses como lo da a entender la Superintendencia de Salud, al ordenar la intervención.
 
Con presencia de los órganos de control del Municipio en cabeza de la Contralora Alma Carmenza Erazo, el Personero Manuel Torres, y el Presidente del Concejo Orlando Chicango, se dio inicio al debate a las decisiones que vienen afectando a Calisalud EPS.
 
Aunque algunos Concejales manifestaron que se pronunciarán una vez escuchen a todos los actores, el Concejal José Fernando Gil Moscoso comparó la decisión del gobierno como “un comportamiento mafioso de ajuste de cuentas”. Según Gil, esa es la primera conclusión puesto que se intervino desconociendo los informes de estados financieros que el mismo ente de control ordenó, pero que obvió. El Cabildante avaló el derecho de reposición que impetrará la Dirección Jurídica del a Alcaldía y Calisalud. Incluso, manifestó, que la emergencia social solo estaría afectando a Cali.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, advirtió que de las conclusiones que surjan del debate, se deberá desprender una propuesta al gobierno nacional para rescatar el patrimonio de Calisalud.
 
El Primero en explicar la decisión fue el interventor Edgar Pabón Carvajal, quien sostuvo que la decisión de intervención para administración se ha establecido por parte de la Supersalud, es a dos meses máximo, con posibilidad de dos meses más e acuerdo al comportamiento financiero que permita un margen de solvencia, y establecer acuerdos con la red prestadora de servicios, “pero todo en el corto plazo muy corto plazo”.
 
De igual manera, planteo que se debe controlar el gasto médico llega a un 45% de la UPC, y el cuadro de medicamentos del periodo 2008 a 2009 se duplico pasando de 11 mil millones de pesos, a 22 mil millones.
 
Entre tanto la exgerente de Calisalud EPS del Municipio, Oriana Carvajal Quitian, dijo ante los miembros de la comisión de Institutos, que la determinación de una intervención por solvencia, se presentaba desde antes de llegar la administración del Alcalde Jorge Iván Ospina, puesto que había que generar pagos por $5 mil millones. “Cada que avanzamos encontrábamos eso, y la posibilidad de intervención”, precisó la exfuncionaria.
 
Por ello, Carvajal aseveró, que a pesar de las cifras criticas mostradas por el interventor, recomendó comparar con otras eps del país incluido los niveles de complejidad. Y recordó que pese a la situación Calisalud se pudo adelantar todo un proceso para certicarse con la norma NTGCP 1000:2004 y la ISO 9001.
 
Incluso manifestó Carvajal, que la Superintendencia de Salud, no permitió evaluar realmente el precio del edificio Ensueño Versalles con el que se quiso alcanzar el patrimonio mínimo exigido.
 
Respecto de la emergencia social anunciada por el gobierno nacional, la exgerente de Calisalud, sostuvo que estando otras eps en igual o peor condiciones, no se tomaron medidas tan drásticas como se hizo con Calisalud.
 
“No estamos de acuerdo con la intervención porque la orden se tomó con informes a septiembre de 2009, pese a que estábamos pagando a hospitales, pero no se tuvo en cuenta por parte de la Superintendencia, pese a que existe una evaluación de la Universidad de la Guajira (contratada por la Super) que dice que Calisalud si cumple el margen de solvencia”, explicó la Médica Carvajal.
 
Según Oriana Carvajal, la Superintendencia de Salud, habría incurrido en el silencio administrativo al no informar de la decisión de intervención y no tener en cuenta el informe de la Universidad de la Guajira; por ello, pidió la revocatoria de la misma, por falsa motivación, y notificación irregular, puesto que una cosa fue lo que se notificó y luego se corrigió.  Además precisó que a marzo 31 de 2010 Calisalud no había dejado de prestar el servicio y tampoco había entrado en cesación de pagos, puesto que había acuerdos para ello.
 
Asimismo, solicitó que la Contraloría investigue porque un funcionario de Calisalud habría ordenado traslados no autorizados por 4 mil millones de pesos, con fecha  30 y 31 de marzo, los cuales no fueron ordenados por la gerencia a su cargo.
 
El Secretario de Salud de Cali Alejandro Varela Villegas, sostuvo que la motivación que tuvo el Gobierno Nacional para emitir los decretos de emergencia social, corresponden a la necesidad de frenar el desborde en el gasto médico por parte de los POS o no POS, los cuales afectan a todas las EPS en el país, “que en el caso de Calisalud es igual”.
 
Los Concejales de la Comisión de Institutos, Julie del Pilar Reina Díaz, Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, y Edison Ruiz, así como Clementina Vélez, Milton Castrillon y José Fernando Gil, plantearon continuar con el debate este jueves 15 de abril a partir de las 10 de la mañana en el Concejo. Para ello, comprometieron al gerente interventor, Edgar Pabón, a Oriana Carvajal, y a los secretarios Juan Carlos Botero y Alejandro Varela, así como a la Contralora Alma Carmenza Erazo y Manuel Torres Personero. El Director de Hacienda Juan Carlos Botero, iniciará este jueves el debate, y posteriormente lo harán los órganos de control.
 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1662
Fecha de publicación: 14/04/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura