Zona Bloque 3

  • Inicio
  • INVERSIÓN DE SECRETARÍA GENERAL EN EL PERIODO 2008-2011, GENERÓ DEBATE ENTRE CONCEJALES

INVERSIÓN DE SECRETARÍA GENERAL EN EL PERIODO 2008-2011, GENERÓ DEBATE ENTRE CONCEJALES

INVERSIÓN DE SECRETARÍA GENERAL EN EL PERIODO 2008-2011, GENERÓ DEBATE ENTRE CONCEJALES

 

Santiago de Cali, febrero 6 de 2012.-
 
Concejales de Cali cuestionaron la inversión que hizo el gobierno anterior a través de la Secretaría General, pero que no hacían parte de su misión. Los resultados en cultura ciudadana y fomento económico y competitividad en lo que respecta al mejoramiento del comportamiento ciudadano, la convivencia y la generación de empleo, donde a juicio de varios Concejales los resultados fueron negativos. La Secretaria General Ximena Hoyos Lago anunció “que el programa guardas cívicos no va más”.
 
El informe de empalme que dejó la Secretaria de General del gobierno anterior, en manos de Nigeria Rentaría Lozano, revela grandes inversiones sociales, sin planeación y sin resultados para la comunidad caleña. La Secretaría General pasó de una presupuesto de 5 mil millones de pesos en el año 2008, a más de 93 mil millones de pesos en el año 2011.
 
En Cultura Ciudadana la inversión paso de cero pesos en el año 2008 a más de 44 mil millones de pesos al 2011 último año del cuatrenio. En Fomento Económico y Competitividad solo se invirtieron 4.400 millones, mientras que en Comunicaciones la cifra supera los 14.865 millones de pesos.  Aunque la mayoría de Concejales criticaron ese tipo de inversiones, algunas Cabildantes defendieron las acciones emprendidas en lo que correspondió al Plan de Cultura. Incluso se pidieron proyectos de acuerdo para estudiarlos y no seguir solo “colocando quejas”.
 
Ximena Hoyos Lago, Secretaría General, dijo que la misión de la secretaría debe ser dar soporte a la parte administrativa de la Alcaldía y velar por la salvaguarda del archivo del Municipio, especialmente en cuanto al peso que el mismo genera para la estructura del edificio.
 
Hoyos explicó, que el Sistema de Quejas, Reclamos y Peticiones QAP, cuenta con un sistema de control (ORFEO) porque solo se maneja en ocho dependencias debido a que Telemática e Informática tiene problemas de almacenamiento. 
 
“Sobre la duplicidad de funciones a que hace referencia el Concejal Mosquera, se plantea un rediseño de la dependencia para concentrarnos en Archivo, Telemática y Comunicaciones y enviar las restantes a donde corresponde como es el caso de la asesoría de Paz que tiene afinidad con Secretaría de Gobierno”, indicó Hoyos Lago.
 
Respecto de la política de mujer, que es coordinada por la abogada Julie del Pilar Reina Díaz, se busca la transversalidad en todas las dependencias del Municipio.
 
Para el Concejal Harvy Mosquera la Secretaría General tuvo un crecimiento desmedido en los presupuestos de inversión del 2008 al 2011. Mosquera indicó que incluso manejó temas que no son de su competencia como el de la política de mujer que contó con $1.387 millones, cuando esa sería una competencia de la Secretaría de Bienestar Social; o la Asesoría de Paz, que pasó de cero a $10.719 millones. “Con esa inversión en algunas asesorías, se pierde la misión de la secretaría”, advirtió.
 
Otro factor, dice Harvy Mosquera, es que la Asesoría de Fomento Económico y Competitividad a la que le asignaron cuatro fichas, solo pudo ejecutar una, y las otras tres restantes se enviaron a otros programas y proyectos. Mosquera indicó que si hay reforma administrativa Fomento debe ser una secretaría para responder a la demanda de empleo y competitividad que hoy requiere Cali.
 
El Concejal John Michel Maya Bedoya, cuestionó la gran inversión en programas de cultura ciudadana, y el poco impacto que eso tuvo, además porque no tuvo estudios que motivaran esa inversión. Cali, indicó, es una ciudad que pronto afrontará los juegos mundiales y allí debe impactarse ese proceso para reducir violencia juvenil e infantil.
 
“La Secretaría General podría trabajar cultura ciudadana de manera transversal e incluso buscar la participación política, invirtiendo menos de lo que se gastaron en el gobierno anterior”, anoto Maya expresando su preocupación por el informe de inversión que se hizo en Secretaría General y los pocos resultados en cada una de las asesorías.
 
El Concejal John Jairo Hoyos García, cuestionó la forma como algunas asesorías fundamentales para el gobierno, funcionan de manera precaria, como sucede con Desepaz. “Allá no hay forma de nada, allá no hay paz”, planteó el Concejal. Igualmente Hoyos García calificó de ratonera el archivo del Municipio, de donde supuestamente se deben sacar los soportes para defender a la administración de las demandas millonarias.
 
“Hay que saber cuáles son los resultados medibles que generaron más de 83 mil millones de pesos que manejó la Secretaría General entre el periodo 2008-2011, pero que no se ven resultados tangibles”, sostuvo el Concejal John Jairo Hoyos García.
 
Para la Concejala Patricia Molina Beltrán, el informe de empalme de la Secretaría General de la Alcaldía de Cali es descomunal en la forma como creció el presupuesto de esa dependencia, comparado con los impactos positivos que pudo haber dejado en la comunidad caleña.
 
Molina Beltrán puso como ejemplo la Asesoría de Fomento Económico en un municipio con un alto porcentaje de desempleo, pero que no bajo, porque no hay documentos que justifiquen la inversión de más de mil millones de pesos. Respecto de la Asesoría de Paz, la Concejal, también cuestionó la falta de resultado.
 
El gasto de publicidad en el “corazón”, también fue cuestionado por Molina Beltrán, que crítico la inversión de más de 80 mil millones de pesos en programas de participación ciudadana.
 
“En lo que respecta a los guardas cívicos, se requiere verificar lo realizado por ellos y conocer que le generó a la ciudad”,
 
Entre tanto el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, calificó “de vulgar” el programa de guardas cívicos en el que se invirtieron más de 80 mil millones, cuando la inversión se requería para fomento económico y la seguridad integral.
 
Barreras criticó además que la administración anterior hubiese hecho tantos recortes en la asesoría de Comunicaciones de la Alcaldía para el año 2012, cuando la publicidad de gobierno en los años 2008 al 2011, “se convirtió en mercadeo electoral y no en comunicación de gobierno y comunidad”.
 
La Secretaría General del Municipio dijo Barreras, “se convirtió en una tienda de barrio, donde se introdujo todo”. Barreras confió en que se de una reforma administrativa para que se cree la Secretaría de Fomento Económico para Cali y no seguir luchando en contra de la pobreza con subsidios o con paños de aguas tibias, cuando bien se pudo invertir 80 mil millones de pesos.
 
La Concejala Norma Hurtado Sánchez, defendió la continuidad de la política de mujer y la calificó como una prioridad. Hurtado Sánchez demandó mayor inversión para la asesoría de Oficina Defensor del Paciente, beneficiando así el derecho a la salud pública.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, recordó que el programa guardas cívicos no se hizo a espaldas del Concejo, aunque el mayor beneficiado fue el Alcalde Ospina. “El calendario en la política es un enemigo que cuenta, es imposible que el Concejo no tenga a la fecha proyectos para estudiar, por ello considero que debe pasarse de la queja a la toma de decisiones, pero no sabemos si el Plan de Desarrollo este listo para trabajar en las comisiones permanentes que ya se instalaron”, indicó Vélez Gálvez.
 
La Cabildante Vélez no ve posible que el Gobierno municipal adelante una reforma administrativa, cuando el propio Municipio no cuenta con recursos. La Concejala afirmó que incluso hoy el gobierno tiene más asesores que secretarios, “lo que llevaría a pensar que quienes están allí no tendrían la capacidad para tomar decisiones”.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso defendió el plan de cultura ciudadana de guardas cívicos, indicando que pudo haber faltado planeación pero no mala intención, “porque se logró una generación de empleo”. Sin embargo, cuestionó la cantidad de recursos que se entregan a la seguridad en manos de la Policía y cuyos resultados en pro de la convivencia y la seguridad no son suficientes, “pero nadie los critica”.
 
La Concejala Clementina Vélez concluyó diciendo que será vital en el ejercicio de la Concejalía haya respeto por la diferencia o la opinión ajena.
 
El Concejal José Uriel Rojas Bautista, convocó al Concejo a seguir adelante, pero recordó que los guardas cívicos nacieron con un fin de cultura ciudadana que no tuvo buena planificación. “Se invirtieron muchos recursos en cemento y en otros temas, pero no se generó empleo y mucho menos se brindó oportunidad a algunos sectores de la comunidad”, anotó Rojas Bautista quien consideró que la inversión social debe darse no solo en la entrega de una vivienda sino en garantizar servicios.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1773
Fecha de publicación: 06/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura