Zona Bloque 3

  • Inicio
  • La nueva escuela para responder al covid-19

La nueva escuela para responder al covid-19

La nueva escuela para responder al covid-19

Santiago de Cali, mayo 22 de 2020.- La oportunidad de hacer cambios en la educación pública de Cali, proyectando una educación de calidad desde edad inicial hasta garantizar el ingreso a la universidad en el Plan de Desarrollo – 2020 - 2023, fue planteada al secretario del ramo, William Rodríguez, por parte del Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, en sesión virtual de la Comisión del Plan y Tierras.

“Todo la proyección para una nueva educación o la nueva escuela debe quedar fundamentada en el Plan de Desarrollo como Política Pública”, expresó el Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo.

Uno de los puntos fundamentales indica Carlos Hernán Rodríguez, es poder enlazar a los Centros de Desarrollo Infantil – CDI o Cariños, a las Instituciones Educativas Oficiales, para que los padres de familia no tengan que salir a buscar cupos, de paso se minimiza la deserción escolar, que para el caso de Cali supera los 10 mil estudiantes por año.

Para el Concejal Rodríguez Naranjo, si el gobierno distrital lo considera podría pasar los CDI o Cariños de la Secretaría de Bienestar Social a la Secretaría de Educación generando así una sinergia y conectividad entre esos centros de cuidado y protección para la primera infancia o de educación inicial a la escolaridad.

En temas de calidad educativa, sostuvo el Concejal, no basta con capacitar docentes, también se debe fortalecer la calidad educativa en temas de virtualidad, uso de plataformas y permitir la conectividad a todo nivel para que no haya límite en el aprendizaje. Asimismo, afirma, se deben incorporar una política de transversalidad entre la secretaría de Educación y otras dependencias como: seguridad deporte y cultura.

En relación al acceso a la educación superior, Cali entrega un promedio de 70 mil a 80 mil graduados en bachillerato por año, pero solo el 20% alcanzan a los pocos cupos que ofertan las universidades públicas y privadas. Otra limitante, dice Rodríguez Naranjo, es el factor económico, “por lo que urge nuevas oportunidades, pero no sería con la Universidad Distrital puesto que los tiempos no darían, pero se podría proyectar a más largo plazo”.

Carlos Hernán Rodríguez recordó que con el programa ‘mi comunidad es escuela’, se construyeron en el oriente más de 4 megacolegios que albergan entre mil y 1400 estudiantes, que se constituyen en los alumnos para la Universidad Distrital que se proyecta en el Plan de Desarrollo – unidos por la vida, “pero mientras eso se hace realidad, bien podría iniciar esa formación de pregrado, de manera virtual y presencial en horarios nocturnos o los fines de semana, ocupando la infraestructura escolar que se tiene”.

Para ello, también advierte el Concejal, se podrían firmar convenios con la Universidad del Valle y otras con sede en Cali, a fin de dar inicio a esa oportunidad que tanto reclaman los caleños.

“De aquí a que se obtengan los permisos del Ministerio de Educación y se cuente con la sede propia de la Universidad Distrital, se podría avanzar en las primeras promociones de tecnólogos y profesionales”, precisó el Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.346/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 94
Fecha de publicación: 22/05/2020
Última modificación: 22/05/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura