Zona Bloque 3

  • Inicio
  • LEGALIZAR PREDIOS, REUBICAR ESCUELAS Y REVISAR LA PLANTA DE CARGOS, TAREAS DE LA EDUCACIÓN

LEGALIZAR PREDIOS, REUBICAR ESCUELAS Y REVISAR LA PLANTA DE CARGOS, TAREAS DE LA EDUCACIÓN

LEGALIZAR PREDIOS, REUBICAR ESCUELAS Y REVISAR LA PLANTA DE CARGOS, TAREAS DE LA EDUCACIÓN

 

Santiago de Cali, enero 30 de 2012.-
 
Desde la plenaria del Concejo y por citación que hicieran los Concejales de las bancadas del Partido Conservador y Cambio Radical, se conoció el estado en que recibe la secretaría de Educación del Municipio de Cali, el Alcalde Rodrigo Guerrero. Como preámbulo a la citación el Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, advirtió que el nuevo Secretario de Educación Raúl Antonio Salazar Castaño tendrá que revisar la planta de cargos que dejó el Alcalde Jorge Iván Ospina, especialmente en aquellos cargos que se nombraron por concurso.
 
La Ciudadela Nuevo Latir, las tecnologías en las aulas educativas, el resolver el problema social e incluir a los niños que están fuera de la cobertura, así como el estado en que se encuentran algunas instituciones educativas, fueron los temas planteados por los Concejales de Cali ante el Secretario de Educación Raúl Antonio Salazar Castaño.
 
Otras tareas que deberá resolver el nuevo secretario de Educación, es la de adecuar la infraestructura física y tecnológica, además de reducir la deserción y mejorar la educación que imparten docentes a partir de planes y programas de reingeniería, según los planteamientos hechos por los Concejales durante la plenaria en la que se analizó el tema de la educación que se da en Cali.
 
El Secretario de Educación de Cali Raúl Antonio Salazar Castaño, indicó que apenas el jueves anterior recibió el primer informe de la comisión de empalme. Sin embargo, precisó, por su formación conoce el tema de la educación pública. Salazar instó al Concejo para que le hicieran más preguntas al respecto para aclarar aspectos.
 
“Voy a revisar la infraestructura tecnológica en cada institución educativa. Los presupuestos del Municipio para educación son bajos, no llegamos a un 10% cuando en otros países alcanzan el 60 y 70%”, inicio su intervención Salazar Castaño.
 
En lo que corresponde a la ciudadela Nuevo Latir, el secretario de Educación advirtió que es bonita pero sin logística para operar.
 
“Estoy pidiendo que me den informe de los problemas que hay en la planta de docentes y administrativos porque me voy a meter allí. El SIMAT que es el Sistema de Información de Matriculas, será intervenido porque hay muchas variables, por ello propongo hacer un estudio biométrico para saber que cantidad de niños vamos a tener en comunas, porque el SIMAT es manipulado”, indicó.
 
En materia de infraestructura, continuó el Secretario de Educación, la situación es lamentable, “porque tenemos instituciones en alto riesgo”. Para Raúl Antonio Salazar, lo vital es legalizar los predios de las instituciones y colocar algunas de ellas en riesgo en sitios seguros.
 
Un programa bandera, concluyó, será erradicar analfabetismo tecnológico que hay, tanto en docentes como en alumnos.
 
El Presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, instó al funcionario a acabar con la interinidad de los subsecretarios de educación. Mientras que pidió revisar 120 nombramientos que se dejaron de la administración anterior en la secretaría de Educación, modificando los perfiles para los cargos y dando prioridad a gente de la calle y no a quienes estaban en lista de elegibles.
 
Respecto del tema de la gratuidad, Tamayo Ovalle, advirtió que la secretaría debe hacer un plan de contingencia para que las instituciones puedan sobrevivir sin cobrar lo que cobraban a los padres de familia.
 
Finalmente el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, cuestionó el Plan Talentos, al que calificó como solo un plan que sirvió para promover la frustración,  porque no tuvo proyección.
 
El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, dijo a su turno que el tema de la gratuidad escolar es una obligación del gobierno, pero las quejas de los padres de familias son constantes en contravía de esa política. “Qué medidas se adoptan en Cali para que se cumpla con la gratuidad?” cuestionó.
 
Arroyave Rivas, solicitó que el secretario de Educación verifique el cumplimiento del Acuerdo 295 del año 2010, con el que se aprobaron vigencias futuras con destino a la reconstrucción de 23 instituciones educativas públicas en Cali.
 
El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro del movimiento MIRA instó al secretario de Educación para que verifique el estado en que operan los restaurantes escolares en Cali. Olaya demostró en video como muchos de esos restaurantes no cuentan con un menaje adecuado, no hay condiciones de salubridad y lo más grave es que se el almacenamiento de alimentos no cumple con medidas de preventivas para evitar la contaminación.
 
El Concejal Harvy Mosquera, critico la inversión de más de 14 mil millones de pesos en el plan talentos, lo que consideró un despilfarro, donde según el Concejal, primó la publicidad mientras que a los muchachos fue poco lo que se les dio. Los CARIÑOS, advirtió Mosquera, donde se invirtieron más de $7.970 millones, quedarían inconclusos. “A la fecha no hay recursos para terminar esos Cariños, solo quedan dos construidos, dos más en proceso y los restantes sin recursos”, puntualizó.
 
La Concejala Patricia Molina indicó que el Gobierno anterior fue una administración que poco invirtió en la remodelación de la infraestructura educativa, y se concentró solo en el modelo de las Ciudadelas Educativas. Para Molina, la gratuidad es un derecho a la educación que no merece saludo, porque era una obligación del Estado.
 
Para la Concejala Noralba García Moreno, el Concejo abordó el tema de las vigencias futuras para remodelar la infraestructura escolar, “pero no se sabe que ha pasado con esa inversión?”, cuestionó. Respecto de la infraestructura, García Moreno también preguntó cuál sería la formula para disminuir el déficit de la cobertura educativa en Cali, dado que se estaría pensando replantear la construcción de las ciudadelas educativas.
 
La Cabildante también consideró vital conocer el planteamiento del crecimiento de la cobertura en los próximos cuatro años.
 
A su turno la Concejala Norma Hurtado Sánchez, se refirió al recurso humano que tiene la Secretaría de Educación, en lo que corresponde al mejoramiento o reingeniería para los docentes, a fin de lograr la calidad educativa. Igualmente Hurtado Sánchez, preguntó por las vigencias futuras aprobadas por el Concejo para mejorar la infraestructura educativa pública.
 
La Concejal puso como ejemplo la escuela Cristo Maestro, donde había “pico-aula”, debido a que los salones amenazaban ruina. “Pero a pesar de haber iniciado obra desde octubre, apenas me informan va en el 10%. Eso demanda seguimiento y control para no perjudicar a los niños”, exigió Hurtado Sánchez, quien de paso llamó la atención para hacer seguimiento a los colegios que prestan el servicio de cobertura educativa.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, recordó que los recursos de la secretaría provienen del Sistema General de Participaciones, que son transferencias que hace la nación al Municipio, producto de los impuestos que pagan los caleños. 
 
Gil Moscoso advirtió que la responsabilidad del nuevo Secretario de Educación, será construir las ciudadelas educativas, porque el propio Presidente Juan Manuel Santos, consideró como el sistema más avanzado en el país. “Lo que ha construido Barranquilla no es superior a lo que hizo Cali, debemos entonces defender nuestros modelos y hacerlos viables”, preciso el Cabildante.
 
En lo que corresponde a la ampliación de cobertura educativa, el Concejal consideró “que bajo la calificación de colegios de garajes, damos la idea de que queremos que eso desaparezca, cuando lo que esos colegios hacen es cubrir un déficit que el Estado no puede o no quiere cubrir”.
 
Gil Moscoso también preciso del Secretario de Educación, que informe como evitaría la deserción escolar, más que llenar las aulas de computadores. Y respecto del mejoramiento de la pedagogía que se imparte, sería bueno, dijo, conocer cómo se haría esa reingeniería en la educación.
 
Para el Concejal John Michel Maya Bedoya, la única forma de lograr la equidad en la educación, es poder reducir la educación privada. “Hay que hacer enfoques en grupos poblacionales y será la labor de lo público”, consideró Maya Bedoya.
 
Finalmente el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, cuestionó el modelo de ampliación de cobertura, porque los resultados de ICFES no responden a esa prueba, y lo mismo ocurre con la educación pública de Cali. “La discusión no puede ser de cupos y de cobertura, cuando lo que busca el estudiante es capacitarse para ingresar a la universidad o generar ingresos, lo que demandan hoy los caleños es educación de calidad”, precisó Barreras Cortés.
 
“En Cali se necesitan 35 megacolegios, pero apenas se ha construido uno. Eso sin contar con la jornada completa en el Municipio decisión que aportaría mucho a la seguridad integral”; anotó el Concejal Barreras Cortés.
 
Qué podemos hacer, cuestionó el Concejal. Para plantear que hay que ampliar o estimular la construcción y funcionamiento de colegios que operan por concesión.  “La cobertura falla porque se les da a colegios que funcionan a cualquier parte o se le da a cualquier persona, por ello el modelo de concesión es una oportunidad”, insistió el Concejal.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, concluyó el debate al Secretario de Educación Raúl Antonio Salazar Castaño, indicando que al informe del funcionario le faltaron páginas en los anexos, “detalle que debe ser corregido por el equipo de apoyo que preparó dicho informe”.   
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
 
Número de visitas a esta página: 1893
Fecha de publicación: 30/01/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura