Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Level 3 no termina obras de cable submarino, pero Emcali ya habría pagado 100% de la obras

Level 3 no termina obras de cable submarino, pero Emcali ya habría pagado 100% de la obras

Level 3 no termina obras de cable submarino, pero Emcali ya habría pagado 100% de la obras

Santiago de Cali, abril 15 de 2018.- Concejales de Cali analizará este lunes 16 de abril la situación actual del componente de Telecomunicaciones – Telco, a partir de inversiones como el cable submarino con la firma Level 3, con quien se firmó un contrato llave en mano, pero al que ya se canceló el 100% de la obra cuando faltan tramos por ejecutar.

El análisis al componente de Telecomunicaciones, se hará por parte de los Concejales Carlos Pinilla Malo, Carlos Hernán Rodríguez, Patricia Molina Beltrán, Roberto Rodríguez Zamudio, María Grace Figueroa Ruiz y Carlos Andrés Arias Rueda.  

Gustavo Jaramillo Velásquez, gerente general de Emcali, explicó que el contrato a la fecha de diseño, construcción y entrega de la fibra óptica red entre Cali – Buenaventura, de aproximadamente 160 kilómetros debe concluir el 24 de julio de 2018, conforme a otrosí número 18 del contrato (en principio se dijo que sería en enero de 2018). Hay un avance del 94%, con 134 kilómetros construidos. Las dificultades del contrato corresponden a que en 2014 las obras se suspendieron, y retomaron 2016. En el 2017 volvieron a suspender obras, hasta marzo de 2018 cuando se retomó el proyecto. Lo anterior debido a los reclamos de los Consejos Comunitarios del sector de Buenaventura, además de un permiso de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI.   A la fecha Emcali ya canceló el 100% del valor del contrato.

Para los Concejales Juan Manuel Chicango Castillo y Carlos Andrés Arias Rueda, preocupa el hecho que se hubiera cancelado el valor total del contrato, cuando faltarían trabajos por realizar en cable de fibra óptica y canalización. “Hay que precisar a qué tipo de pagos se refiere en su totalidad”, afirmaron.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, explicó que se trata de un contrato Llave en Mano, donde el contratista adquiere la obligación de entregar una obra en servicio, siendo de su responsabilidad todo lo que ocurra durante el transcurso y ejecución de la obra, es decir, en el caso del Cable Submarino, Emcali le transfirió esa responsabilidad a Level 3. “Pero aquí estando suspendido el contrato se indexó el contrato, debido a que los materiales aumentaron de precios, pero no se sabe cómo llegaron allá sino se tenían valores unitarios, favoreciendo a un contratista”, agregó Rodríguez Zamudio.

Para los Concejales de la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo preocupa el manejo que Emcali le ha dado al contrato con Level 3, cuando este es un contrato de llave en mano, donde el contratista debió asumir todos los riesgos e inconvenientes. “Pero Emcali le pago por anticipado, estando el contrato suspendido y faltando casi un 30% de terminación de la obra”, afirmó Rodríguez Zamudio.

Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, miembro de la Comisión de Entidades Descentralizadas, cuestionó que aunque no se trata de un contrato de esta administración, deben adoptarse medidas que garanticen la terminación de la obra y de paso poner en conocimiento de las autoridades este tipo de irregularidades.

Carlos Andrés Arias Rueda, solicitó que el audio de la Comisión de Entidades se lleve ante la Contraloría de Cali, para que inicie de oficio la investigación respectiva. El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, considero que por control preferente, corresponde la investigación a la Contraloría General de la República y la intervención por traslado a la Fiscalía General de la Nación, “porque el daño ya se hizo”.

Gustavo Jaramillo aclaró que cuando llego a la gerencia encontró el contrato con Level 3 suspendido y con unas pretensiones de demanda por más de 6 mil millones de pesos contra Emcali. Por lo que emprendió acciones de negociación con la nación, incluidos nuevos plazos al año 2018 para que el contratista pudiera terminar sin problemas.

Aunque se planteó el cable submarino como un gran negocio de ingresos para Emcali, el Concejal Jacobo Nader Ceballos, experto en temas de telecomunicaciones, indicó que los resultados son pocos, teniendo en cuenta el total de landas que se tienen en servicio. 

Se espera este lunes 16 de abril despejar las dudas a partir de las 10 am, cuando sesionará la comisión de Entidades Descentralizadas.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.59

Número de visitas a esta página: 166
Fecha de publicación: 15/04/2018
Última modificación: 15/04/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura