Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Los pendientes de Emcali para en el 2018, Telco el mayor reto

Los pendientes de Emcali para en el 2018, Telco el mayor reto

Los pendientes de Emcali para en el 2018, Telco el mayor reto

Santiago de Cali, enero 8 de 2018.- Los pendientes que tienen las Empresas Municipales de Cali demandan del Alcalde y del Gerente de Emcali, acciones para los siguientes 12 meses, si de verdad se quiere terminar un mandato con éxito, afirman algunos Concejales respecto al futuro de los componentes de Acueducto, Energía y especialmente Telecomunicaciones, que presenta grandes debilidades dada las pérdidas que arroja para el año 2016 y 2017.

Según informes presentados por Emcali, Telecomunicaciones lleva 10 años con utilidad negativa; siendo los años 2016 y 2017 los que demuestran tal realidad, a juicio de Concejales como Carlos Hernando Pinilla, Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, actual Presidente del Concejo de Cali.

En materia de agua potable, dice el Presidente del Concejo Carlos Hernán Rodríguez Naranjo es un pendiente del actual gobierno local, y se hace necesario que Cali busque urgentemente alternativas para que la ciudad supere la falta de agua potable en invierno, y resuelva lo propio en verano. En el caso de Telecomunicaciones, Rodríguez Naranjo sostiene que es responsabilidad de este gobierno tomar una decisión al respecto, que genere valor para la empresa, sin descuidar temas laborales, así como el fortalecimiento de los negocios restantes, Acueducto y Energía.  

Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, en el año 2016 la perdida podría haber superado los 90 mil millones de pesos que se cubrieron con recursos de Acueducto y Alcantarillado, los Ingresos Operacionales se los lleva Telco. Teniendo en cuenta los informes financieros de Emcali, en porcentajes Telecomunicaciones tiene para el año 2017, unos porcentajes favorables. Para Pinilla Malo “Se creería que Emcali va bien cuando la realidad es otra, porque una cosa es el porcentaje y otra los recursos en caja”. Según Pinilla Malo, a agosto de 2017 la perdida en Telecomunicaciones estaba alrededor de los 47 mil millones de pesos.  

“No se ha hecho nada para decir en que ha mejorado porque no solo con internet se fortalece el componente, cuando hay devolución de equipos de telecomunicaciones, por represamiento del servicio. Se intentó con una empresa local y no pasó nada, pero no podemos seguir ocultando la realidad de Telco con maquillaje financiero”, afirmó Carlos Hernando Pinilla Malo.

El cable submarino, que se supone es una fortaleza para Emcali, con una inversión de 31 mil millones, aún no reporta financieramente cuánto se ha recuperado de la millonaria inversión que se hizo, indican los Concejales.

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, los informes financieros de Emcali, no revelan la realidad de la entidad y lo que está pasando internamente lo sufren los usuarios y los trabajadores. Según la Contraloría de Cali, los informes de control no son favorables especialmente en la parte de planeación. “Según Cali como vamos, la percepción de transparencia de los caleños frente al gobierno es del 35%, y Emcali tiene mucho que ver esa medición”, sostiene Tamayo Ovalle.

Tamayo Ovalle recuerda que el contrato de Energía con 10 modificaciones a un pliego demuestra la falta de planificación, “y lo que he manifestado siempre es que ese contrato se hizo para Siemens”.  

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, indico que la agenda del Concejo debe mantener a Emcali de forma permanente no solo en la Comisión de Entidades Descentralizadas, sino en la plenaria en un control político exhaustivo que permita allanar un camino claro para el futuro de Emcali.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.04

 

Número de visitas a esta página: 133
Fecha de publicación: 08/01/2018
Última modificación: 08/01/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura