Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Más de 70 denuncias públicas recibió Comisión de Derechos Humanos del Senado en audiencia pública

Más de 70 denuncias públicas recibió Comisión de Derechos Humanos del Senado en audiencia pública

Más de 70 denuncias públicas recibió Comisión de Derechos Humanos del Senado en audiencia pública

Santiago de Cali, septiembre 6 de 2018.- Con presencia masiva de comunidad campesina y voceros de la zona urbana, quienes se consideran afectados por obras de infraestructura vial o por actos administrativos, como lo denuncian habitantes de la zona de Los Farallones, se celebró en las instalaciones del Concejo de Cali, la audiencia pública promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, que es presidida por el Congresistas Alexander López Maya.

Además de López Maya, participan los Senadores Griselda Lobo Silva y Edgar Enrique Palacio Mizrahi, así como el Representante a la Cámara Jorge Eliécer Tamayo Marulanda.

“Con la audiencia pública se busca garantizar los derechos de hábitat, medio ambiente y territorio para los habitantes de Cali, Jamundi, Dagua y Buenaventura”; explico el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Senador Alexander López Maya.

Durante la audiencia pública, se radicaron 70 denuncias que se elevarán por parte de la Comisión de Derechos Humanos ante los órganos competentes como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, con el propósito de dar respuesta a temas relacionados con el Plan Jarillón del Río Cauca; la obra Estación Sur del MIO que, según la comunidad afectada, atenta contra el humedal El Cortijo y decisiones administrativas que están afectando a los campesinos que habitan los corregimientos que componen la franja de Los Farallones.    

La Concejal Patricia Molina Beltrán, hizo referencia a la obra denominada Plan Jarillon Río Cauca que afecta a más de 6 mil familias que serán reasentadas, pero que a su juicio, viola sus derechos a la vivienda digna y al empleo.  Molina Beltrán aseveró que en el caso de la generación de empleo, serían 5 mil personas las afectadas.

David Navarrete, del  Consejo Municipal de Desarrollo Rural – CMDR, reclamó de la Dirección Nacional de Parques Nacionales y de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales no afectar el desarrollo y sostenibilidad de la comunidad campesina, con actos administrativos que buscan preservar la zona de los Farallones de acciones como la minería ilegal. Igualmente, Navarrete afirmó que urge que las inversiones proyectadas por la Alcaldía de Cali se cumplan porque hay recursos pero no ejecución. Navarrete le sigue apostando a que se cree el Estatuto de Habitabilidad y que se desarrolle la Estrategia de Ecoturismo.

El Alcalde Jamundi Edgar Yandi, solicitó en la audiencia que se brinden garantías a las comunidades que de Cali serán reubicadas en su municipalidad. Respecto de la defensa de la zona Parque Farallones, Yandi, consideró urgente revisar la reglamentación de Parques Nacionales, porque con los actos expedidos a la fecha “se violan los derechos de los campesinos, esa resolución no puede afectar vida de comunidades indígenas y afros”.

Respecto de las obras que adelanta la Alcaldía y Metrocali en la zona sur donde moradores afirman que se afectará el humedal El Cortijo con la terminal del MIO, los voceros advierten que tanto el gobierno nacional como municipal conocen el reclamo permanente que se ha hecho desde Cali en defensa del hábitat, pero no han recibido respuestas favorables.

La jornada se extenderá hasta las 3 de la tarde de este jueves, y tanto el acta como las denuncias públicas instauradas por los voceros de la comunidad se distribuirán según corresponda, informó el Senador Alexander López Maya.   

En desarrollo…

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.184

Número de visitas a esta página: 299
Fecha de publicación: 06/09/2018
Última modificación: 06/09/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura