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Megaobras dan un primer paso en el Concejo en busca de financiación

Megaobras dan un primer paso en el Concejo en busca de financiación

Santiago de Cali, 29 de julio de 2013.- Seis votos positivos dieron los Concejales de la Comisión de Presupuesto, a las vigencias futuras excepcionales contenidas en el proyecto de acuerdo 040, con el cual el Gobierno de Cali busca comprometer hasta por el 100%,  de los ingresos de la contribución por valorización de los años 2014 al 2017, con el propósito de financiar la segunda fase de las Megaobras.

 

Así lo determinaron los Concejales Clementina Vélez Gálvez, Audry María Toro Echavarría, Fabio Fernando Arroyave Rivas, Albeiro Echeverri Bustamante, Harvy Mosquera y José Uriel Rojas Bautista, quienes dieron el sí a la ponencia para primer debate presentada por el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo.

 

380.076 millones de pesos serían destinados a financiar las megaobras, de prosperar la ponencia en segundo debate  que será presentada este viernes 2 de agosto a las 3 y 30 de la tarde, en periodo de prórroga.

 

Los recursos a los que hace referencia el proyecto de acuerdo 040, serán distribuidos entre los años 2014 y el 2017, así:

 

2014, $177.535 millones

2015, $108.436 millones

2016, $54.704 millones

2017, $39.401 millones

 

Para algunos Concejales, como Clementina Vélez Gálvez, el gobierno caleño debe enfilar baterías hacia aquellos propietarios aún en mora, entre ellos los dueños de lotes de engorde, grandes superficies o sectores comerciales que aún no pagan la contribución. Asimismo, recordó Vélez que quienes están en mora en los estratos populares podrán acoger acuerdos de pago tal como lo aprobó el Concejo con el denominado “papayazo” que empezará a regir en Cali del primero de agosto al 26 de septiembre, con el propósito de evitar cobros coactivos.

 

El ponente del proyecto de acuerdo 040, Carlos Hernando Pinilla Malo, explicó que la iniciativa del gobierno local busca comprometer 380.076 millones de pesos, y se tendrá que buscar por otras fuentes, la financiación restante. Una de ellas, dice es poder concretar a los morosos.

 

Pinilla Malo recordó que el Acuerdo 178 de 2006, que contiene el estatuto de valorización, en su artículo 108  establece condiciones en caso de obtener un saldo de liquidación negativo. Asimismo, dice, el Acuerdo 297 de 2010, en su artículo 2, determinó qué medidas adoptar en caso de resultar costos adicionales.

 

“En relación al marco legal que exige la ley 1483 de 2011 en el artículo 1, literales a, b, c y d, las megaobras cumplen con ese cometido. Y en relación al Decreto 2767 de 2012, sobre declaración de importancia estratégica contenidos de los estudios técnicos, se hicieron las sustentaciones legales en cabeza de Hacienda, Planeación, Emcali y Valorización”, precisó el Cabildante Ponente.

 

Según el recaudo histórico de la contribución de valorización, al 31 de enero del año 2013, se han recaudado 430.459 millones de pesos, correspondientes 2009 (diciembre), 2010, 2011 y 2012. Entre tanto, la Cartera de la contribución de valorización al 31 de enero de 2013, asciende a la suma de $560.775 millones, (2009, 2010, 2011 y 2012) de los cuales el 45% equivale a 255.705 millones corresponde a la cartera atrasada, representada en 361.297 contribuyentes; que se clasifican en predios urbanos, rurales y a los que les queda el saldo del 50% para pagar en el año 2014.

 

Sin embargo, falta depurar parte de la base de datos con la que se hizo el derrame para el cobro de la contribución por valorización. “Se han detectado 14.667 predios que no debieron haberse incluido en la individualización de gravamen, por ser, unos propiedad del Municipio, otros hacen parte de las iglesias, otros del Fondo Especial de Vivienda, que suman 65.659 millones de pesos, que no se recaudarán”, explicó Miguel Antonio Meléndez, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización.

 

Cristina Arango Olaya, Directora de Hacienda de Cali, indicó que con el proyecto de acuerdo de vigencias futuras excepcionales, no se están incorporando recursos que no tienen una fuente cierta de financiación, lo que se incorpora exclusivamente son aquellos recursos que tienen financiación por la valorización “y están estimados de una manera prudente frente a lo que se ha venido recaudando y no a lo que originalmente se derramo”.

 

“Para el año 2013 se estima un incremento del 8% con un ingreso estimado de 137 mil millones de pesos por contribución de valorización, que fue lo obtenido en la vigencia anterior en temas de recaudo. Para el año 2014, se espera que los 40 mil predios que pagaron en el 2009 el 50%, paguen en el 2014 el 50% restante, sin descuento del 5%”, explicó Arango Olaya.

 

Para el año 2015, continuó la funcionaria, se esperan dos situaciones; la primera, que los 276 mil contribuyentes que establecieron su plan en 60 cuotas, terminan y se acaba el recaudo por ese tipo de pago, pero allí habrán predios que se acogieron al pago del 50%, y que probablemente no paguen,  por lo que esperamos al 2015 hacer una recuperación de cartera que será bastante conservadora, teniendo en cuenta el recaudo del año 2014. Y en los años 2016 y 2017 se espera continuar con el recaudo de las 90 cuotas finalizando en noviembre de 2017.

 

“No estamos suponiendo el 100% del recaudo, lo que estamos incorporando al presupuesto es lo que hemos recaudado históricamente en los últimos años, nada distinto a eso. Evidentemente en los años 2015 al 2017 la disminución del recaudo será significativa por la estructura de pagos que se incorpora al presupuesto. Eso es lo que se está solicitando incorporar al Presupuesto”, preciso la Directora de Hacienda del Municipio de Cali, Cristina Arango Olaya.

 El proyecto será analizado en segundo debate en la sesión plenaria de este viernes dos de agosto de 2013.
 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

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Fecha de publicación: 29/07/2013


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