Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Mincultura vendrá al Concejo para hablar sobre predios Plaza de Toros

Mincultura vendrá al Concejo para hablar sobre predios Plaza de Toros

Mincultura vendrá al Concejo para hablar sobre predios Plaza de Toros

Santiago de Cali, 5 de febrero de 2014.- La Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, vendrá a la capital del Valle del Cauca el próximo 11 de febrero para hablar sobre el proceso predios Plaza de Toros de Cañaveralejo. El evento que hace parte de la agenda institucional del Cabildo caleño y que se denominará “Foros y Comisiones Permanentes por Santiago de Cali”, está enmarcado en el proceso participativo que motiva el actual Presidente del Concejo Fabio Fernando Arroyave Rivas.

 

En encuentro entre Concejales y la Ministra Garcés Córdoba está previsto para las 3 de la tarde con participación del gobierno municipal, la Sociedad Plaza de Toros S.A. y algunas organizaciones defensoras del espacio público y del medio ambiente.

 

Arroyave Rivas, invitó a los interesados en hacer presencia en el Concejo y hacer una preinscripción para la participación el 11 de febrero.

 

Como se recordará a principios del mes de enero, la Concejala Clementina Vélez Gálvez, motivó una discusión al afirmar “que la decisión de vender una porción de los terrenos donde hoy funcionan los parqueaderos de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, para convertirlo en un gran centro comercial, estaría en manos del Ministerio de Cultura y podría darse este 17 de enero de 2014, si la Ministra Mariana Garcés Córdoba firmaba en ese sentido una resolución”.

 

Tal afirmación motivo respuestas desde el Ministerio de Cultura y de otras instancias, pero lo que se espera es hacer precisión sobre el camino jurídico que corresponde adelantar a quienes están interesados en la desafectación, respetando Acuerdos Municipal vigentes y Normas Nacionales vigentes.

 

Aunque la Plaza de Toros fue declarada como Monumento Nacional según consta en la matricula inmobiliaria No. 370-357865, que hace parte del Decreto No. 1802 de octubre de 1995 expedido por el Ministerio de Educación, cambios hechos a dicha matricula entre junio y julio de 2013, habrían modificado tal declaración de Monumento Nacional por el de “Bien de Interés Cultural”, dejando su manejo y cuido en manos del Ministerio de Cultura.

  

La Concejala de Cali Clementina Vélez Gálvez, consideró vital conocer si el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación llegaron a una concertación, para sacar, como en efecto se hizo de la figura de Monumento Nacional a la Plaza de Toros de Cañaveralejo y su entorno, y darle la calificación de Bien de Interés Cultural, y si para ello se hicieron las consultas al Departamento Administrativo de Planeación del Municipio y por ende la desafectación que constitucionalmente correspondería hacer al Concejo. “Esos temas deben hacer parte de la agenda en el dialogo entre Concejales y Ministra de Cultura”; advierte la Concejala.

Número de visitas a esta página: 1268
Fecha de publicación: 05/02/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura