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MIO CABLE UN RETO PARA LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE METROCALI

MIO CABLE UN RETO PARA LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE METROCALI

 

Santiago de Cali, febrero 15 de 2012.-
 
En Comisiones Conjuntas de Presupuesto y de Institutos Descentralizados del Concejo de Cali, se analizó el faltante de más de 27 mil millones de pesos para concluir el Mio Cable. Concejales de la Comisión de Institutos y de Presupuesto consideraron que culminar esa obra en el menor tiempo posible es el reto de la Presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez Caicedo. Entre las alternativa para darle viabilidad financiera al proyecto Mio Cable, se propuso a Metrocali que gestione con la nación recursos adicionales a través de un documento Conpes o que revise lo diseñado a la fecha sin que ello signifique modificar el proyecto turístico que se planteó.
 
El contrato inicial que se firmó para construir el Mio Cable tiene un costo de 67 mil millones de pesos.
 
Dicho proyecto consta de cinco componentes: uno el componente electromecánico internacional por $42.900 millones que está contratado con una italiana; un contrato local con el mismo componente electromecánico por $8.337 millones; un componente nacional de estudios y diseños por $2.669 millones, incluidos ajustes a los diseños; un valor de acompañamiento durante un año por parte de consorcio por 669 millones de pesos y restan $12 mil millones para la infraestructura u obra civil. “Valor que se pensaba era suficiente, pero hecho los ajustes se plantea un nuevo valor por $ 38 mil millones; 26 mil millones en obra y 900 millones en interventoría”; explicó María del Pilar Rodríguez Caicedo.
 
“Siempre se dijo al contratista que si faltaban recursos adicionales, Metrocali haría la gestión para los recursos adicionales”, precisó Rodríguez Caicedo.
 
El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, advirtió que la ciudad merece mensajes propósitos por parte del Gobierno. De allí que recomendó que desde Metrocali se asuma un papel protagónico en busca de los recursos que hoy le faltan al Mio Cable, Tamayo Ovalle se mostró contrario a modificar el modelo o el diseño planteado para el Sistema Aéreo en la comuna 20 que se planteó como un mirador turístico.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso calificó al Mio Cable como un hijo del Concejo porque surgió de la corporación en el año 2005. Pero agregó, que pareciera un hijo negado porque Metrocali nunca reveló en qué estado se encontraba dicha obra.
 
Gil Moscoso cuestionó el hecho que muchos de los directores de Planeación de Metrocali aún sigan en la institución cuando fueron ellos quienes estuvieron al frente de la obra del  MIO y el Mio Cable. “El aumento del contrato sería de un 300%”, afirmó Gil.
 
El Concejal Harvy Mosquera, planteó acudir a la nación para buscar recursos a través de la Ley de Metros en un 70 – 30.
 
El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, propuso auscultar la posibilidad de financiar con proyecto de vigencias futuras lo que le resta al Mio Cable en su primera etapa para no afectar los diseños y permitirle a la ciudad la reivindicación de un sector deprimido como lo es Siloé.
 
Pinilla cuestionó el hecho de no tener recursos cuando en el año 2010 a través de Acuerdo Municipal el Gobierno caleño trajo un ajuste al proyecto del MIO y el Mio cable para iniciar obra y concluirla.
 
“Tengo entendido que todos los vagones están en Cali, eso nos da más, 50 millones por bodegaje al mes”, dijo Pinilla quien consideró que ese sería otro gasto que le sale al sistema porque aún no están listas las estaciones del cable y no hay una fecha definitiva para decir que se concluye la obra civil.
 
A su turno el Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, indicó que con la situación que se plantea no es claro el futuro del Mio Cable.
 
El Concejal John Jairo Hoyos, cuestionó el hecho de que varios predios se habrían comprado a precios altos el Metro Cuadrado de tierra allá en Siloe. Hoyos consideró que los excesos contractuales tanto en Valorización como en Metrocali están afectando el bolsillo de los caleños. Tampoco consideró que se consigan recursos adicionales solo para ofrecerle beneficios a un contratista que compra metro cuadrado de manera excesiva.
 
Entre tanto el Concejal Luis Enrique Gómez Gómez, cuestionó el hecho que en un primer diseño se hablara de 2.500 MT2, pero en el ajuste se habla de 5.800 MT2. Gómez también comparó a Metrocali con las Megaobras que construye Valorización.
 
La Concejala Patricia Molina Beltrán, reclamó de Metrocali un informe correspondiente a la rentabilidad social que han generado los proyectos de infraestructura vial y de movilidad que se construyen en Cali. “Aquí siempre debatimos sobre la rentabilidad financiera, pero no hemos analizado la parte que corresponde a la comunidad, ese es un estudio que debe traer Metrocali”, afirmó Molina Beltrán.
 
El Concejal Oswaldo Arcos consideró vital buscar un operador para el Mio Cable, ofreciéndole a este que financie parte de lo que le falta a la obra.
 
La Concejala Audry María Toro Echavarría, manifestó que lo importante es que el Mio Cable mueva los pasajeros que propone el contratista, para no repetir la historia del Masivo MIO que rueda en la parte plana. Asimismo, considero necesario que las obras que se propongan se hagan de acuerdo a los diseños para no entorpecer la obra.
 
La Presidenta de Metrocali María del Pilar Rodríguez Caicedo,  concluyó diciendo que hay obras que se contrataron solo con el esquema básico “por eso estamos en lo que estamos, ha faltado planeación, por ello dentro de mi administración no saldrá una sola obra sin planeación”.
 
Rodríguez Caicedo, indicó que la Presidencia de Metrocali ya esta revisando alternativas para concluir la obra del Mio Cable, pero no se atrevió a dar una fecha exacta de culminación.
 
El tema de Metrocali continuará este viernes a partir de las 9 am en comisiones conjuntas de Presupuesto y de Institutos Descentralizados.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Fecha de publicación: 15/02/2012


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