Zona Bloque 3

  • Inicio
  • MODELO DE COLEGIOS POR CONCESION RECIBIÓ CRITICAS DEL CONCEJO

MODELO DE COLEGIOS POR CONCESION RECIBIÓ CRITICAS DEL CONCEJO

 

Santiago de Cali, abril 20 de 2010.-
 
La solicitud del gobierno de comprometer vigencias futuras por $41.057 millones, desde el año 2012 hasta el año 2023, para construir un nuevo colegio por concesión en Cali, generó toda clase de afirmaciones de parte de los Concejales de Cali, reunidos al interior de la Comisión de Presupuesto donde hace curso la solicitud para financiar esa obra. Mientras que los Concejales Jorge Eliécer Tamayo y Clementina Vélez Gálvez solicitaron que la comunidad beneficiada con la primera ciudadela construida por concesión presenten al Concejo los resultados de esa obra; el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez denunció que al interior de la secretaría dos subsecretarios están en campaña para el Concejo y la Asamblea por cuenta de lo que manejan. Entre tanto los Concejales Clara Luz Roldán, José Fernando Gil y Fabio Alonso Arroyave Botero, pidieron analizar el modelo de concesión para construir ciudadelas educativas que promueve la nación para entregar los recursos.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, sostuvo que hay que revisar el modelo de concesión que se viene proponiendo de parte del Ministerio de Educación, porque sería una forma de privatizar la educación, “puesto que se quita las obligaciones y las delega en particulares”. Para el Cabildante Tamayo Marulanda, eso es lo que ocurre porque la cobertura educativa es una forma, y ahora la construcción de colegios por concesión donde es el particular el que dice, acorde a unas directrices nacionales, el cómo se ejecutan los recursos públicos para la educación.
 
“Ese modelo no se puede salir de las manos”, aseveró Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, quien indicó que debe escucharse a los padres de familia y a los alumnos que ocupan esas aulas construida por concesión quienes digan si el modelo es cómodo y se adapta a las necesidades básicas que demanda la población por el fuera del sistema.
 
El Concejal Milton Fabián Castrillòn Rodríguez, advirtió que la primera ciudadela construida en concesión para el oriente de Cali, tiene quejosos, quienes afirman que los costos educativos son altos. Por ello, Castrillòn solicitó, como lo hizo el Concejal Jorge Eliécer Tamayo, escuchar a la comunidad beneficiada o afectada por la obra. Asimismo, Castrillòn Rodríguez sostuvo, que desde el Ministerio de Educación se estaría cuestionando o presionando al Concejo para acelerar el trámite de aprobación de las nuevas vigencias futuras que pide el Municipio para construir la segunda ciudadela educativa.
 
En igual sentido, el Concejal Castrillòn llamó enérgicamente la atención a los subsecretarios de Educación de Cali Víctor Cabrera y José Darwin Lenís, de quienes afirmó, “hablan mal del Concejo, pero ambos aspiran uno al Cabildo y otro a la Asamblea del Valle para el próximo periodo, todo por cuenta de la secretaría de Educación, con los desayunos escolares, con la ampliación de cobertura, y con los docentes administrativos”. Por ello Castrillon solicitó respeto, si se quiere darle trámite en buenos términos a las iniciativas.
 
Para la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, el tema de las concesiones tiene reservas al interior del Concejo, porque es entregar a particulares, para ejecutar una función pública, figura que se asimila a la privatización. Reina recordó que muchas instituciones que hoy operan con recursos de la cobertura educativa, prácticamente han encarecido el servicio. “Como Concejo no podemos entregar una facultad que es la de dar educación gratuita, para que unos cuantos lo administren y de laguna manera lo privaticen”, anoto Reina Díaz.
 
El llamado, dijo la Cabildante Reina Díaz, es para que desde Bogotá se revise el modelo de la concesión, porque se asimila a un proceso privatizador.
 
La Concejala Noralba García Moreno, recordó que cuando se propusieron la construcción de las ciudadelas educativas en el Plan de Desarrollo Municipal, hubo rechazo de su parte, “debido a que se iban a construir ciudadelas, pero no había soluciones concretas para reconstruir o recuperar  la infraestructura de aulas actuales”. García Moreno solicitó los informes financieros de la forma como se han invertido los recursos asignados a esos privados para construcción de esas nuevas estructuras educativas, incluido el funcionamiento de la planta de cargos. “Hay que re revisar el modelo y la sostenibilidad estratégica que ofrecen esas ciudadelas para saber si estamos apostándole a la calidad educativa”, puntualizó Noralba García Moreno.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez quien preside la Comisión de Presupuesto, convocó a padres de familia y alumnos, para que acudan al Concejo y expliquen si las ciudadelas educativas construidas con recursos públicos de la nación, solucionan la problemática de espacio y armonía que demanda la educación.
 
La Concejala Clara Luz Roldán, precisó que el debate sobre el modelo a la concesión, es bienvenido, pero debe hacerse al Ministerio de Educación y no a la Alcaldía de Cali, “que lo único que se ha propuesto es buscar unos recursos que le envían desde Bogotá”.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, se sumó a la postura de la Concejala Clara Luz Roldán y pidió celeridad en el estudio para no perder los recursos del orden de los 41.057 millones de pesos que se entregarían al Municipio desde el año 2012 en partidas de 2.824 millones por año, hasta el 2023.
 
El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, insistió en que más que criticar si lo bueno es lo privado o lo público; se debe revisar el modelo que propone la nación para entregar partidas, “pero no podemos cerrarle la puerta a ese desarrollo propuesto, sencillamente por no compartir lo que se impone”.
 
Arroyave Botero aseveró que, lo que debe hacer en este momento el gobierno municipal, es aprovechar los recursos propios, aplicar un modelo de austeridad para que los recursos de educación no se despilfarren. De igual forma, Arroyave Botero, preguntó cuánto le cuesta a un alumno ingresar a una aula construida por concesión. 
 
El proyecto de vigencias futuras para construir una ciudadela educativa por concesión con recursos de cobertura educativa, por 41.057 millones de pesos, solo alcanzaría en sesiones ordinarias al 30 de abril, primer debate, si se cumple con el cronograma que propuso el Concejal Ponente Carlos Hernando Pinilla Malo.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1783
Fecha de publicación: 20/04/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura