Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Modificaciones al Reglamento Interno avanzan en mesas de trabajo

Modificaciones al Reglamento Interno avanzan en mesas de trabajo

Modificaciones al Reglamento Interno avanzan en mesas de trabajo

Santiago de Cali,  29 de agosto de 2013.- Las modificaciones al Reglamento Interno del Concejo de Santiago de Cali, continuarán este lunes 2 de septiembre en mesa de trabajo al interior de la Presidencia del Concejo.

 

El equipo técnico está conformado por el Presidente del Cabildo caleño, José Fernando Gil Moscoso, la Concejala Clementina Vélez Gálvez, el secretario general Herbert Lobaton Currea y los subsecretarios de las comisiones permanentes de Plan, Institutos y Presupuesto.  Allí también tienen voz y voto los voceros o delegados de las 10 bancadas que toman asiento en el Concejo.

 

La base para avanzar en los cambios a dicho reglamento interno, son los aportes hechos por los Concejales del periodo 2008 – 2011, quienes pudieron aprobar en plenaria más de 100 artículos. “Sobre ese documento se trabajará, no sin antes recordar que todas las observaciones, ajustes de orden constitucional y legal, a la luz de las normas expedidas por el Congreso de la República, deberán tenerse en cuenta”, explicó la Concejala Clementina Vélez Gálvez.

 

Actualmente se cuenta con un  Reglamento Interno del Concejo de Santiago de Cali (Acuerdo 06 de 1994)  el cual ha sido modificado en diferentes oportunidades  de forma parcial mediante los Acuerdos Municipales 17 de Diciembre de 1994; 09 de Agosto de 1998 y 107 de Abril de 2003. 

 

Algunas de las inconsistencias que presenta el actual Reglamento Interno derivan de su desactualización frente a normas posteriores que incorporan nuevos procedimientos al interior de la Corporación; caso puntual el de la Ley de Bancadas  (Ley 974 de 2005) que consagra disposiciones respecto de los voceros de los partidos al interior del concejo y posibilita la presentación de los Proyectos de Acuerdo por bancadas.

 

De otro lado, es conveniente que el Concejo de Santiago de Cali de conformidad con el Acto Legislativo 01 de 2007 que adiciona el Articulo 313 de la Constitución Política y de conformidad con las normas legales que regulan la materia, incorpore dentro de su nuevo Reglamento Interno el ejercicio de la moción de censura,   herramienta importante del control político en los municipios que eleva la responsabilidad de los funcionario municipales frente a su gestión.

 

Se debe considerar también la modificación del régimen municipal que consagra la Ley 1551 de 2012 exige que el Concejo expida un nuevo Reglamento Interno que precise las garantías a la oposición, que fortalezca la ley de Bancadas y que propenda por la publicidad de los actos de la corporación, que incorpora nuevos atribuciones legales a los Concejos Municipales y que presentan cambios que van desde circunstancias de forma como el manejo y responsabilidad de las actas hasta cambios sustanciales en la elección del personero que nos requiere para que la realicemos mediante un concurso.

 

Otras modificaciones de la Ley 1551 de 2012 respecto del funcionamiento del Concejo es el nuevo desarrollo que se le da a la situación administrativa de las licencias y la validez  de las sesiones;  que no están contempladas en nuestro actual reglamento a pesar que se entiendan incorporadas a nuestra norma interna, requieren un desarrollo.

 

La Mesa Directiva de la corporación expedirá antes del 10 de octubre de 2013, mediante Resolución el  Reglamento Interno, previo estudio de las propuestas y  modificaciones que presente cada bancada y así permitir abordar la revisión y análisis integral del reglamento de la corporación.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1536
Fecha de publicación: 29/08/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura