Zona Bloque 3

  • Inicio
  • MUJERES DE CALI RECLAMARON SUS DERECHOS Y ESPACIOS PARA PARTICIPAR EN PROYECTOS DE CIUDAD

MUJERES DE CALI RECLAMARON SUS DERECHOS Y ESPACIOS PARA PARTICIPAR EN PROYECTOS DE CIUDAD

 

Santiago de Cali, mayo 13 de 2010.-
 
Mujeres de distintas organizaciones asentadas en Santiago de Cali que trabajan por los derechos del género femenino, dejaron sentadas sus opiniones alrededor del proyecto de acuerdo que propone una política pública para la Mujer en Santiago de Cali, planteando que urge si un instrumento oficial que desde el Estado genere equidad, oportunidades y ante todo que mitigue la violencia en contra de las mujeres, en su mayoría afectadas por la guerra que afronta el país y que es el principal instrumento de agresión. “Si hay proyectos de megaobras y volver a Cali un jardín, vamos a volvernos arquitectas, ingenieras y hasta jardineras”, dijo Norma Lucía Bermúdez. Mientras que Catalina María Achipis reclamó acciones y no normas, reclamo al que se sumó Janeth del Pilar Valencia, mujer Cafam Valle del Cauca 2010, quien es portadora de VIH, pero que reclamó al gobierno “no dictar más diplomados de empanadas”.
 
Fuertes pronunciamientos hicieron las mujeres de Cali durante la participación ciudadana que se hizo al proyecto de acuerdo que propone una política pública para la mujer caleña. Las intervenciones de las participantes dejaron entrever que la mujer está invisibilizada por el desplazamiento, que genera hoy agresión y violación a los derechos humanos. Incluso llamaron la atención al Gobierno Municipal para que genere oportunidades para las mujeres ahora que se plantean las Megaobras y el proyecto Cali un Jardín, que promueve la Gestora Social Marcela Patiño.
 
El Concejal Nelson Garcés Vernaza, miembro de la comisión del Plan y Tierras, dejó su preocupación por la forma como las mujeres aplican la discriminación ya sea al exigir derechos para ciertos grupos a los que representan, o sencillamente por pertenecer a determinados grupos, por ello recomendó “reclamar a favor del genero universal”.
 <
Consuelo Malatesta expresó ante los miembros de la Comisión del Plan y Tierras, que la política pública para la mujer que hace trámite en el Concejo, debe fortalecer los compromisos y la equidad generando conciencia en el gobierno municipal sobre la diferencia y la diversidad que puede surgir entre las mujeres caleñas. “El Concejo será fundamental en la entrega de recursos a esos proyectos que potencialicen el desarrollo de la mujer caleña”, precisó Malatesta.
 
“La política busca optimizar recursos en el Municipio para lograr un equilibrio social, a pesar que persisten deudas en relación con una educación de calidad”, dijo Norma Lucía Bermúdez, quien recomendó que las mujeres deben participar del proceso de crecimiento de la ciudad, “si hay proyectos como las 21ª megaobras, y Cali es un jardín, debemos entonces las mujeres pensar en ser ingenieras, arquitectas, e incluso jardineras para ofertar y participar de esos procesos”.
 
Patricia López, inicio su intervención haciendo alusión a una ponencia de María Leonor Charria, en la que hacen referencia a la situación armada y de violencia que vive el país que afecta sobre manera a la mujer colombiana, siendo ésta la más afectada de la mano de la comunidad infantil. “El desplazamiento les afecta, les afectan los avances tecnológicos, que impiden la autosostenibilidad…”, dice el documento de Charria leído por Patricia López, quien agregó que casi en un 60% de la población desplazada son mujeres, siendo la población femenina afro el grupo más afectado. Otro factor que afecta a la mujer desplazada, son los embarazos a temprana edad, debido a que esa condición, conlleva a buscar oportunidades de alimentación y techo para sobrevivir.
 
Gloria Pérez Balanta, quien labora en el Distrito de Aguablanca a través de la Fundación Semilla de Mostaza indicó que, la guerra produce violencia afectando a mujeres indígenas, afros y otros grupos que tienen que buscar alternativas para ganarse la vida, enfrentando a diario la violencia urbana que genera el no poder contar con servicios básicos en salud, educación, vivienda y atención a la población infantil para prevenir enfermedades virales.
 
Dora María Chamorro abogó por una cultura ciudadana que enfoque la conciencia del ser humano para valorar a la mujer como fuente de vida y respeto, logrando así una transformación real en el Municipio. “Esa política pública para la mujer que se pretende oficializar desde el Concejo, debe reconocer no la vulnerabilidad ni la población femenina, sino que debe identificarnos como un componente esencial de vida, y no objetos de lujo de mercado”, sostuvo Chamorro.
 
Milena María Barco, dijo a su turno que tanto el Estado como el sector empresarial y el sector social, deben sumar a favor de la mujer. En el caso de los ingresos, el 59% de la población informan que no alcanzan a cubrir todos los gastos, siendo el 34% hogares en manos mujeres cabeza de hogar. “Un alto porcentaje de mujeres hoy generan sus ingresos a través de la informalidad, y ello conlleva que no puedan generar créditos porque el mismo sistema financiero las rechaza”, aseveró Barco, quien recordó que en el caso de la tierra, los hombres siguen siendo los grandes terratenientes, “y por ello lo que se propone con esta política es romper esas cadenas de miseria”.
 
Catalina María Achipis, de la comunidad indígena Naza Yugue consideró que más que reclamar una política pública para la mujer, lo que se requieren son acciones. “Estamos atrasados en esas acciones”, sostuvo Achipis. En el caso de la mujer indígena, Catalina María Achipis, expresó que tanto afros, indígenas y mujeres han sido discriminados. “Hay desnutrición en las mujeres, pero en la población indígena hay discriminación por ser étnicas”, afirmó.
 
 
Janeth del Pilar Valencia quien fue destacada como la Mujer Cafam Valle del Cauca 2010, reclamó del Estado mayor atención y no “diplomados de empanadas”. “Se necesitan herramientas que nos permita crecer profesionalmente y            que se nos reconozca”, sostuvo ante los Concejales de la Comisión del Plan y Tierras. Valencia dijo que cada día más el VIH tiene rostro de mujer y de pobreza, por ello solicitó que se preste atención a esa población vulnerable.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1793
Fecha de publicación: 13/05/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura