Zona Bloque 3

  • Inicio
  • MUNICIPIO BUSCA RECAUDAR $607 MIL MILLONES OFRECIENDO UN PAPAYAZO A MOROSOS DE IMPUESTOS

MUNICIPIO BUSCA RECAUDAR $607 MIL MILLONES OFRECIENDO UN PAPAYAZO A MOROSOS DE IMPUESTOS

 

Santiago de Cali, noviembre 4 de 2010.-
 
El Concejo de Cali a través de la Comisión de Presupuesto buscará dar un “papayazo” a los morosos de los impuestos de Industria y Comercio y de Predial Unificado, que no hayan cancelado  el año 2009 y vigencias anteriores. Según la propuesta del Gobierno municipal la idea es ofrecer a los morosos un 70 por ciento de descuento en los intereses de mora para cada impuesto, aunque algunos Concejales plantearon aumentar el porcentaje. La cartera del Municipio por impuesto predial asciende con intereses de mora a 611.971.354.272 pesos que corresponde a los años 1995 a 2009, mientras que por Industria y Comercio de 314.694.675.700 pesos. El Ponente de la iniciativa, Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, solicitó el cierre del proyecto que recibirá primer debate este viernes 5 de noviembre a las 11 de la mañana.
 
Desde el año 1995 al año 2009, el Gobierno caleño no ha podido recaudar más de 611.971 millones de pesos por concepto de impuesto predial unificado (IPU), mientras que por Industria y Comercio (ICA) la cartera asciende a $314.694 millones en las mismas vigencias. La intención del gobierno municipal a través de la Dirección de Hacienda, Catastro y Tesorería es ofrecer un descuento del 70% en los intereses de mora para el Impuesto Predial e Industria y Comercio, permitiéndole al Municipio un ingreso por Predial de 420.410 mil millones de pesos, y por Industria y Comercio 187.878 millones, si se logra convencer a los morosos. Una vez el Concejo apruebe la iniciativa, la misma tendrá una duración cercana a los 40 días venciendo el 30 de diciembre de 2010.
 
El Concejal Carlos Andrés Clavijo González, solicitó que el papayazo a los morosos de los impuestos de Predial e Industria y Comercio pasara del 70% al 80% en los intereses de mora, haciendo más atractiva la oferta al contribuyente en mora del año 2009 y vigencias anteriores. De igual parecer fue el Concejal José Fernando Gil Moscoso, quien pidió que la morosidad cobijara la vigencia del año 2010, previo concepto de la Dirección de Hacienda dado el comportamiento de esas rentas.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, solicitó elevar del 70 al 90% el descuento de los intereses por mora, porque la prioridad es recuperar la cartera. Tamayo Marulanda también advirtió el parágrafo primero del artículo segundo del  proyecto de acuerdo limitaría a aquellos contribuyentes en cobro coactivos o procesos especiales.
 
El Ponente de la iniciativa Carlos Hernando Pinilla Malo, también advirtió que los intereses por mora que se cobra a los contribuyentes caleños, don altos y ello es lo que genera una cartera “que a veces es incobrable”, anoto. Pinilla Malo solicito cierre de estudio del proyecto 167, previa verificación en el libro de participación ciudadana, de no existir personas inscritas para opinar sobre la iniciativa.
 
Aunque la Comisión de Presupuesto votó el cierre de la iniciativa para darle primer debate este viernes 5 de noviembre a las 11 de la mañana, el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, preguntó si el Concejo habría dado uso a los elementos de información que oferta dicha participación ciudadana. “Si la gente no se entera que hay un proyecto de acuerdo y que está abierta la participación ciudadana para ese proyecto, no hay forma de que los ciudadanos se inscriban o se interesen por el mismo, y eso es lo que no se hace”, precisó Tamayo Marulanda quien pidió utilizar todos los medios posibles para informar a los caleños.
 
La Comisión fue citada para este viernes 5 de noviembre de 2010 a las 11 de la mañana.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1597
Fecha de publicación: 04/11/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura