Zona Bloque 3

  • Inicio
  • MUNICIPIO CON GRANDES RETOS FISCALES, AVALANCHA DE DEMANDAS Y POCOS RECURSOS PARA INVERTIR

MUNICIPIO CON GRANDES RETOS FISCALES, AVALANCHA DE DEMANDAS Y POCOS RECURSOS PARA INVERTIR

MUNICIPIO CON GRANDES RETOS FISCALES, AVALANCHA DE DEMANDAS Y POCOS RECURSOS PARA INVERTIR

 

Santiago de Cali, enero 31 de 2012.-
 
El gobierno municipal tendrá que actualizar catastralmente las 22 comunas de Cali, establecer estrategias para estimular la industria y la empresa, así como prestar atención especial al pasivo pensional y a las demandas que afronta por diversos motivos, para mejorar el ingreso y ganar en recursos para inversión social. Las tareas las plantea la Directora de Hacienda Cristina Arango Olaya. La funcionaria hizo anuncios en la plenaria del Concejo, uno de ellos que en tres semanas con Sicali, se estaría definiendo la fecha para ir a un tribunal de arbitramento. Cali solo contaría con 57 mil millones de pesos para libre inversión.
 
Nuevamente desde el Concejo de Cali se generan las alertas entorno al manejo de la Hacienda pública local para lograr una administración pública dinámica que responda a las demandas de los caleños especialmente en la inversión social.
 
Los informes presentados por la Directora del Departamento Administrativo de Hacienda, Catastro y Tesorería Cristina Arango Olaya, dejan incógnitas para los Concejales en temas puntuales como el manejo de la deuda pública, mejorar los ingresos tributarios que no crecen a pesar de contar con Sicali; el pasivo pensional, las demandas en contra del Municipio y la actualización catastral que es una urgencia al igual que estimular la empresa y continuar con la cultura tributaria.
 
Cristina Arango Olaya Directora de Hacienda, explico ante la plenaria del Concejo, que los ingresos municipales no tienen mayor crecimiento, mientras que el gasto tiene un control permanente.
 
La funcionaria aseveró que los recursos para libre inversión están alrededor de $148 mil millones, pero esos recursos tienen compromisos en Acuerdos Municipales de vigencias futuras, nómina de agentes de tránsito y sentencias.
 
“Quedan $57 mil millones, para libre destinación y su distribución en las distintas secretarías, presentando solo algunos incrementos para la Dirección de Planeación,  Desarrollo Administrativo y la secretaría de Gobierno, además de los controles internos”, precisó la Dirección de Hacienda indicando que tenemos poca flexibilidad.
 
Arango Olaya también se refirió a los riesgos fiscales que plantea la Concejala Noralba García Moreno de la bancada de Cambio Radical y Harvy Mosquera del Partido Conservador, cuando plantean la preocupación por el pasivo pensional y las demandas judiciales a que está abocado el Municipio. “Esos son riesgos fiscales a lo que estamos sometidos y tenemos más sentencias en contra del Municipio”, señaló la funcionaria.
 
Respecto de los ingresos tributarios como el Predial Industria y Comercio y la sobretasa a la gasolina, Arango informó que estos han decrecido menos 1.33, a excepción del ICA que aumenta 2.35%. 
 
Asimismo, aseveró, que mientras Bogotá hizo la actualización catastral al igual que otras ciudades en el país; Cali no hizo ninguna actualización en el año 2011. En el caso de la actualización por comunas, hay unas más criticas que otras, pero en general toda la ciudad esta desactualizada. Afirmo la Directora de Hacienda.  “Hay unas comunas que no se actualizan desde el año 2004 y otras desde el año 2007. Eso es preocupante porque eso es regresivo en el impuesto y son los predios más valiosos, por lo tanto esa situación favorece a esos predios”, consideró Cristina Arango Olaya.
 
Arango agregó, que desde el año 2005, Cali ha tenido una dinámica superior a la nacional y los predios se quedaron desactualizados. “El mercado se mueve y es dinámico y la administración está quieta sin tocar esa dinámica. Si vemos esos datos son las zonas más consolidadas de la ciudad por lo tanto las que están más desactualizadas”, concluyó.
 
Respecto del ICA, aseveró, “que ahí tenemos problema que se veía volver de municipios vecinos, porque la industria se fue de Cali a otras poblaciones y son los que capturan esos impuestos”.
 
En lo que concierne al contrato con el consorcio Sicali, Arango sostiene que en tres semana se podría definir una fecha para ir a tribunal de arbitramento “y estamos preparamos para la defensa”. Sicali exigiría una indemnización por 50 mil millones de pesos.
 
La Concejala Noralba García Moreno, consideró oportuno saber de qué manera el gobierno del Alcalde Guerrero definirá las metas de inversión en el Plan de Desarrollo, el POT y el Plan de Gobierno, a fin de dinamizar la hacienda pública y hacer posible todos los programas propuestos. García Moreno demandó del Municipio especialmente de la Dirección de Desarrollo Administrativo clarificar la cifra que maneja sobre pasivo pensional, porque mientras el Municipio plantea que esta sería de un billón 900 mil millones de pesos, la Nación a través del Ministerio de Hacienda tiene una cifra que sobrepasa los 4 billones de pesos. García Moreno también preguntó por las demandas millonarias que afronta el Municipio.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, afirmó que Sicali no le ha cumplido al Municipio en materia de recaudo. De igual manera el Concejal planteó su preocupación por las tecnologías que usan Sicali y las que tiene el Municipio, en caso de fallar en contra de Sicali el tribunal de arbitramento o la misma Corte Constitucional. “Allí hay un enredo, porque decíamos que estábamos preparados, pero la realidad es que no es así, el Municipio no maneja bases de datos y Sicali se las niega”, preciso Gil Moscoso.
 
Gil pidió a la Directora de Hacienda, dar cumplimiento al articulo 49 del nuevo estatuto tributario, para no grabar con impuestos a quienes realmente están exentos de dichos tributos en Cali.
 
El Concejal John Michel Maya Bedoya, propuso a la Directora de Hacienda hacer gestión para buscar una negociación entre la Nación y el Municipio y permitir que por los intereses y capital de la deuda pagados a la fecha se finalice con ese proceso.  “Tenemos un saldo de deuda publica al 31 de octubre de 2011 por $513.064 millones, buscamos condonar el servicio de la deuda porque ya la pagamos”, afirmo Maya Bedoya.
 
Maya afirmó que Cali necesita otro tipo de estructura jurídica que podría darse si el Municipio funciona como distrito o como área metropolitana, a fin de dinamizar los recursos.
 
A su turno el Concejal John Jairo Hoyos García, propuso no esperar, sino ser dinámicos en los procesos para que el Municipio pueda crecer en ingresos y alcanzar las metas propuestas por el gobierno municipal.
 
La Concejala Clementina Vélez solicitó a la Directora de Hacienda, precisar cuál sería la política del gobierno para el crecimiento de los ingresos para los cuatro años.
 
“La reforma administrativa es un hecho eso se dice en el gobierno, pero hay que precisar con que recursos se financiaría y cuando sería la nueva fecha para salir del pago de la deuda pública.
 
Vélez consideró vital insistir en la implementación del nuevo estatuto tributario, usar las herramientas allí contenidas, estimular la inversión, cobrar la plusvalía y estimular la cultura del pago, no estableciendo estímulos a los morosos como se hizo en años anteriores.  
 
La Concejal Vélez aseveró que Sicali habría demandado al Municipio por que éste no le habría permitido recaudar la contribución por valorización incumpliendo el contrato con ellos (Sicali).
 
Finalmente el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, llamó la atención del gobierno para controlar y contrarrestar el contrabando técnico de gasolina que afecta el recaudo de la sobretasa a la gasolina. “Ese fenómeno se da cuando un carro tanque sale de Yumbo rumbo a otros municipios que no pagan la sobretasa, pero por alguna razón se devuelve y se queda como gasolina pirata, afectando el recaudo”.
 
Barreras consideró vital el cobro de la Plusvalía para invertir socialmente más de 600 mil millones en el Municipio. “Esa es una herramienta para hacer dinámico el POT y el Plan de Desarrollo. Asimismo sería bueno saber de los 57 mil millones de pesos que se tienen para inversión social, cuanto se podría destinar al tema de la seguridad integral?”, pregunto Barreras Cortés, quien consideró vital hacer gestión con agencias internacionales y conseguir recursos extranjeros.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
Número de visitas a esta página: 1532
Fecha de publicación: 31/01/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura