Zona Bloque 3

  • Inicio
  • MUNICIPIO DE CALI CONTARÁ CON 1.7 BILLONES DE PESOS PARA EL 2012

MUNICIPIO DE CALI CONTARÁ CON 1.7 BILLONES DE PESOS PARA EL 2012

MUNICIPIO DE CALI CONTARÁ CON 1.7 BILLONES DE PESOS PARA EL 2012

Santiago de Cali, noviembre 30 de 2011.-

 La plenaria del Concejo de Cali aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 210 que contiene el Presupuesto del Municipio para la vigencia 2012 por Un billón 723.622 millones de pesos. Los Concejales solicitaron al Gobierno caleño anexar antes de la sanción del Alcalde Ospina el informe del Gasto Social del año 2012 a fin de cumplir con los requisitos que existe el Estatuto Orgánico de Presupuesto Nacional y Municipal. El Concejo abogó por partidas para varios programas sociales en deporte, educación, niñez, medio ambiente y cultura. La plenaria también facultó al Alcalde Guerrero para modificar en un 20% el presupuesto del año 2012.

 Durante la plenaria los Concejales cuestionaron el hecho de no tener como anexo al inicio del segundo debate del proyecto de acuerdo de presupuesto para el año 2012 el informe del gasto público social, según lo expresó la Concejala Clementina Vélez Gálvez, a lo que se sumaron los Cabildantes José Fernando Gil, Jaime Gasca Cuellar, José Fernando Gil, Jorge Tamayo y Milton Castrillon. Igualmente se eliminaron artículos a favor de garantizar la inversión social.

 La Concejala Clara Luz Roldán preguntó por partidas que no se giraron en el año 2011, para la Escuela Nacional del Deporte por $3 mil millones, para la secretaría del Deporte con destino a polideportivos por $4 mil millones y los adicionales del Estadio Pascual Guerrero por $15 mil millones de pesos según el Fondo Mixto para el Deporte.

 El Concejal José Luís Pérez Oyuela propuso que el dicho requisito se presentara como anexo en el Acuerdo Municipal antes de la sanción que hará el Alcalde Ospina, propuesta que acogió la plenaria. 

 El Concejo aprobó el proyecto y facultó al Alcalde Rodrigo Guerrero para modificar el presupuesto del año 2012 hasta en un 20% con fecha límite el 30 de junio del mismo año y el envío de informes al Concejo para su control.

 El Ponente Concejal Jaime Gasca Cuellar, suprimió el literal k) del artículo 7° contenido en las disposiciones generales y que proponía el pago de primas técnicas a funcionarios de la administración local, por considerar que el mismo debe hacer parte de otro proyecto de acuerdo.

 Mientras que el Concejal Milton Fabián Castrillon, propuso eliminar los literales g y h del artículo 7º, por considerar que la facultad solicitada en relación a la revisión y renegociar la deuda pública, podría afectar la inversión social al prepagar deuda y de paso ceder funciones que son del Concejo, a lo que sumó el Concejal Carlos Andrés Clavijo González, quien consideró que los excedentes financieros deben irse a la inversión social. “Considero sana la propuesta”, concluyó Clavijo.

 Los Concejales Carlos Pinilla, Clementina Vélez y José Luís Pérez se mostraron contrarios a Castrillon y Clavijo por considerar que son necesarios para estabilizar las finanzas públicas respecto de la renegociación con los bancos. Pinilla afirmó que dejando claro que se informe de esa gestión al Concejo, se podría subsanar la petición de los Concejales contrarios. Pérez respaldo a Pinilla y lo mismo hizo el Concejal José Fernando Gil, quien se mostró de acuerdo en que el Alcalde tenga movilidad financiera, pero que informe. Al final la propuesta de Castrillon y Clavijo se votó negativamente por parte de la plenaria manteniendo los literales g y h en el Acuerdo de Presupuesto.

 El Concejal John Jairo Hoyos confió en que la gestión del Alcalde Guerrero beneficie a la municipalidad, por tanto asintió a favor de dejarlo facultado para buscar estrategias que fortalezcan las finanzas públicas.

 Otro literal en el artículo 7º que causo discusión fue el d, por considerar que autorizar al Alcalde para enajenar o vender bienes muebles e inmuebles podría excluir al Concejo de sus funciones. Milton Castrillon, Carlos Clavijo, José Fernando Gil, Clara Luz Roldán y Jorge Tamayo consideraron que no era viable ceder esa facultad del Concejo, por lo que se retiró al final.  

 Asimismo la plenaria del Concejo eliminó el artículo 40 del proyecto de presupuesto del año 2012, por considerar que el 6% que se destinaba a la Corporación para la Recreación Popular y sus parques no generaba inversión social.

 Según la distribución hecha por la Dirección de Hacienda, para la administración central se destinarán $1.683.622 millones, de los cuales el Fondo Especial de Vivienda recibirá $5.259 millones; la institución universitaria Escuela Nacional del Deporte $14.694 millones, la Institución Universitaria Antonio José Camacho $17.645 millones, el Instituto Municipal Popular de Cultura IPC $2.012 millones y la unidad administrativa Teatro Municipal Enrique Buenaventura 269 millones de pesos.

 Juan Carlos Botero Director de Hacienda del Municipio indicó que la partida para inversión aumenta significativamente. De los $1.683.622 millones destinados al presupuesto de la administración central $1.165.491 millones serán para inversión beneficiando programas de educación, deporte, cultura,  seguridad, salud, saneamiento básico  y movilidad. Entre tanto, se destinarán $98.276 millones para el pago del servicio de la deuda.

 Asimismo se definió un presupuesto por $35.092 millones, para los órganos de control del Municipio de Cali así: Concejo $9.651 millones, Contraloría $16.749 millones y Personería $8.692 millones.

 Comparado con el año 2011 el presupuesto del año 2012 tendrá un crecimiento del 2%.

 

INGRESOS

MILLONES

DE PESOS $

Administración Central

1.683.622

Escuela Nacional del Deporte

14.694

Teatro Municipal Enrique Buenaventura

269

Fondo Especial de Vivienda

5.259

Institución Universitaria Antonio José  Camacho

17.645

Instituto Popular de Cultura

2.012

Total Presupuesto General

1.723.501

Fuente: Depto. Administrativo de Hacienda

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1938
Fecha de publicación: 30/11/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura