Zona Bloque 3

  • Inicio
  • MUNICIPIO DEBE HONRAR COMPROMISO ADQUIRIDO EN BOGOTA PARA QUE CALI SEA SEDE DE LA SUB-20

MUNICIPIO DEBE HONRAR COMPROMISO ADQUIRIDO EN BOGOTA PARA QUE CALI SEA SEDE DE LA SUB-20

MUNICIPIO DEBE HONRAR COMPROMISO ADQUIRIDO EN BOGOTA PARA QUE CALI SEA SEDE DE LA SUB-20

Santiago de Cali, julio 15 de 2009.-

Concejales de Cali cuestionaron la inversión que haría el Municipio del orden de los 20 mil millones de pesos, para recuperar el estadio Olímpico Pascual Guerrero. Jorge Tamayo, Milton Castrillon citante del debate, y Carlos Andrés Clavijo, aseveraron que son muchos recursos para invertir, cuando Cali demanda recursos para otros frentes sociales. “Los tiempos no alcanzan y será responsabilidad del gobierno municipal en cabeza de la secretaría del Deporte, el que se pueda cumplir a Coldeportes con los plazos pactados”, agregó  Castrillon Rodríguez.  
Ante la plenaria del Concejo de Cali se dejó entrever que Coldeportes estaría cuestionando al gobierno local en lo que corresponde a la inversión que se hiciera en los juegos nacionales del pasado mes de diciembre del año 2008. En tal sentido se anunció que el Director de Coldeportes Evert Bustamante vendrá a Cali para aclarar su posición al respecto.
En lo que corresponde a los compromisos adquiridos por la Alcaldía de Cali para cumplir con los requisitos que debe allegar la secretaría del Deporte en el tema de la adecuación del Estadio Pascual Guerrero,  el Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon opinó, que será responsabilidad del titular de la secretaria del Deporte, Diego Cardona el que se pueda llenar las expectativas de Coldeportes y la FIFA. 
Los recursos que demanda el Estadio es del orden de los 20 mil millones que saldrían de recursos de la sobretasa del deporte, vigencias futuras y el propio municipio.
El Presidente del Concejo de Cali Milton Fabián Castrillon Rodríguez, pregunto al Secretario de Deporte Diego Cardona Campo, cuál sería la financiación de los 20 mil millones de pesos que demandaría adecuar el Estadio Olímpico Pascual Guerrero para el certamen deportivo del campeonato de fútbol Sub 20 a realizarse en Colombia en el año 2011. “A la fecha sin confirmar los recursos, el Municipio de Cali no está incluido como sede, pero se deben llenar unos requisitos para que Coldeportes a su vez los presente a la FIFA y se dé el aval que esperamos sea favorable a Cali al 20 de agosto de 2009”, explicó Castrillon Rodríguez, quien confió en que el Municipio de Cali le cumpla a Coldeportes.
Para el Presidente del Concejo Cali, lo que se propone el gobierno municipal para cumplir con esas exigencias “es una carrera contrareloj, pero se hará el esfuerzo que el compromiso demanda”.  
Evert Bustamante, Director de Coldeportes anunció que visitará a Cali la semana del 25 al 30 de julio para analizar el tema de la sede caleña para el mundial Sub 20 y de paso, revisar la ejecución presupuestal que hizo la capital del Valle con motivo de los juegos nacionales, a la cual habría hecho reparos.  
En ese tema, Milton Castrillon explicó, que para Coldeportes, las inversiones hechas en los escenarios deportivos de los juegos nacionales del año 2008, habrían registrado sobrecostos, “y eso es lo que quiere aclarar el ente rector, de la mano de los entes de control”. Castrillon dejó en claro que las investigaciones no deben poner en duda la idoneidad del Secretario de Deporte del Municipio de Cali Diego Cardona Campo, sino a la gestión de algunos dirigentes deportivos que participaron de esos procesos.  
Para el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, la inversión que se viene haciendo en Cali en materia deportiva, afecta de alguna manera otros frentes sociales como son la salud y la educación. “Por ello debe analizarse con detenimiento qué pasó con los recursos invertidos en escenarios deportivos para Santiago de Cali, por qué no es clara la inversión; por ello no es sencillamente decirle a Coldeportes que tenemos 20 mil millones de pesos disponibles cuando no corresponde, y seguramente afectaremos programas locales”, aseveró Tamayo Marulanda. 
A su turno Jaime Adolfo Gasca Cuellar, declaro que lo que ha hecho a la fecha el Municipio ante Coldeportes, es el de avalar sin recursos la restauración del Estadio Pascual Guerrero para ser sede de la Sub 20 de fútbol, quedando por confirmar si la FIFA avala como sede alterna a Santiago de Cali.
El Cabildante Nelson Garcés Vernanza, consideró que aunque no es imposible, la que definiría es la FIFA y a la federación no le interesa ni la historia, ni los campeonatos de Cali, le interesa es el escenario, y a la fecha no hay una propuesta de financiación para adecuarlo. 
Para el Concejal Carlos Andrés Clavijo González, el hecho de invertir más de 16 mil millones de pesos en el Estadio es un gasto oneroso. Asimismo Clavijo solicitó analizar la inversión que se hizo en la reconstrucción de los escenarios que se usaron para los Juegos Nacionales del 2008, y constatar qué impacto tuvo para la ciudad. Clavijo González, consideró que si Cali perdió la sede de la Sub 20, “fue porque el gobierno  municipal se durmió y dio papaya”. Pero agregó, que tampoco el Estadio de Rozo está preparado para el certamen. 
Diego Cardona Campo, secretario de Deporte y Recreación del Municipio de Cali, explicó ante la plenaria del Concejo, que como funcionario competente para el tema de la Sub 20; se pidió la sede para la capital del Valle bajo un claro acuerdo sobre los porcentajes a invertir que eran del  60% la nación, y un 33% los Municipios, dado que la nación contaba con recursos del orden de los 120 mil millones de pesos para los escenarios a ocupar con el certamen internacional. “Nosotros presentamos una propuesta de 39 mil millones de pesos, con los cuales se modernizaba el Estadio Pascual Guerrero”, dijo Cardona Campo, quien de paso aseveró, que la decisión que se adoptó fue a puerta cerrada y no se le informó a Cali de dicha determinación adoptada en Consejo de Ministros. 
“Si hubiésemos ofertado hacer las obras sin recursos de la nación, seguramente Cali tendría sede para la Sub 20”, sostuvo Diego Cardona Campo. Los recursos según Cardona Campo, saldrán de la propia secretaría del Deporte, a través de recursos comprometidos así: $5.400 millones para el año 2009, y otros $5.300 millones al año 2010. Los restantes recursos se financiarían por vigencias futuras del orden de los 5 mil millones, y los restantes los aportará el Municipio dado que el deporte y la recreación es inversión social. 
Respecto de lo que algunas personas califican como sobrecostos en las obras que se hicieron en los escenarios de los Juegos Nacionales, Cardona Campo afirmó que no existe tal descontento de parte de Coldeportes con el gobierno municipal vigente, dado que los diseños y los contratos ya venían y se heredaron de la administración Sabas Ramiro Tafur, quien contrato con personas de Bogotá.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1684
Fecha de publicación: 15/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura