Zona Bloque 3

  • Inicio
  • MUNICIPIO NO HA CUMPLIDO CON EL PLAN DE TITULACIÓN PROPUESTO EN EL 2008

MUNICIPIO NO HA CUMPLIDO CON EL PLAN DE TITULACIÓN PROPUESTO EN EL 2008

MUNICIPIO NO HA CUMPLIDO CON EL PLAN DE TITULACIÓN PROPUESTO EN EL 2008

La meta es titular 2.500 a septiembre

Santiago de Cali, Julio 6 de 2009.
 
El Secretario de Vivienda Municipal Juan Diego Florez, rindió cuentas al Concejo frente a temas como la titulación de predios, el sector de la Fortuna, la Eco-ciudad Navarro y las Lagunas del Pondaje y Charco Azul; siendo un tema preocupante el no haber podido titular más de dos mil predios como era la meta, pese a que el Concejo facultó al mandatario para esa labor el año anterior, y cuyo plazo vence el 31 de diciembre de 2009. La mayor dificultad según el propio funcionario de vivienda, ha sido la falta de claridad en las fichas catastrales y que la nación no haya dado respuesta oportuna como era el compromiso.
 
La Secretaría de Vivienda Municipal respondió ante la Comisión de Plan y Tierras de Concejo de la Ciudad, un detallado cuestionario hecho por los cabildantes de esa célula,  en la que se pedía a demás de la articulación de los planes parciales de vivienda, un informe sobre la titulación de predios ejidales y predios ocupados con uso exclusivo para vivienda tipo 1 y 2, tal como quedo establecido en el Acuerdo 257 de 2008.
 
Juan Diego Florez, Secretario de Vivienda basó su exposición en el proceso que lleva a cabo sobre titulación de predios; tarea que resulta dispendiosa porque la Nación no cumplió con la parte que le correspondía y las fichas catastrales aportadas por la oficina municipal competente no daban claridad al proceso.
 
El funcionario expresó que la secretaria a su cargo, espera entregar en septiembre 2.200 predios titulados a los caleños que hayan hecho la solicitud y cumplan con los parámetros establecidos en el Acuerdo 257 de 2008.
 
E proceso, según el secretario de Vivienda, iniciará con la publicación de los predios a ser titulados, en un diario de gran acogida en la región, para que quienes se sientan con derecho sobre el bien mencionado, presente en los Centros de Atención Local Integrada  CALI, de cada comuna, la documentación correspondiente para su debido estudio. Posterior a esto, informó FLorez, la Secretaría expedirá por edicto la información de los terrenos que serán adjudicados.
 
La Concejala Noralba García Moreno, expresó que cuando se aprobó el Proyecto de Acuerdo Nº 257, se dejó claro que los informes de la Secretaría de Vivienda deberían presentarse al Concejo cada tres meses, para el seguimiento respectivo, “pero hasta ahora no tenemos un solo predio titulado y las facultades otorgadas a la Administración Municipal vencen el 31 de diciembre de este año".
 
Frente al tema de las inconsistencias y la falta de actualización en la base de datos catastral, García Moreno propuso a los demás miembros de la Comisión del Plan, citar a los responsables para dar solución al problema y continuar con el proceso de titulación en el Municipio.
 
La Concejal Noralba García Moreno, resaltó el trabajo que hace la secretaría a cargo de Florez, cuando informa e insiste que el proceso de titulación no tiene ningún costo para el futuro propietario.
 
A su turno el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, manifestó "el Concejo no se equivocó al dar estas facultades al Municipio, esperamos que en realidad se entreguen los 2.500 predios a los que el Secretario de Vivienda Juan Diego Florez se compromete en este recinto, porque es preocupante que faltando 5 meses no se haya entregado ninguno".
 
Haciendo referencia al tema de la Vereda Atenas en el Corregimiento de los Andes, el Concejal Tamayo Ovalle, enteró a los asistentes que hay un sector en dicho corregimiento que tiene todos los documentos necesarios para la titulación, pero que por los cambios en las administraciones, no ha sido posible continuidad en los procesos.
 
El Concejal Nélson Garcés Vernaza, sugirió al Secretario de Vivienda Juan Diego Florez,  que de ser necesario solicite al Concejo la modificación del acuerdo con el cual el Cabildo faculta a la Administración Municipal al desarrollo de titulación de predios. Garcés sugirió al funcionario que identifique los obstáculos del proceso y lo informe al Concejo,  para que estos sean subsanables antes del control de advertencia o del mismo control político.
 
ECOCIUDAD NAVARRO AVANZA Y EL PONDAJE SERÍA RECUPERADO
 
En respuesta al cuestionamiento hecho por los Concejales sobre el tema de la Eco-ciudad Navarro, el funcionario declaró que Emcali aportó $333 millones para continuar con el estudio de los factores ecológicos en este sector, su viabilidad urbanística, y que de igual forma se cuenta con el dinero de las caletas encontradas por la Fiscalía en la capital del Valle, y de los cuales corresponde a Cali la suma de $ 81 mil millones  que se irán a proyectos habitacionales, con apoyo de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo BID".
 
Sobre la problemáticas del Barrio La Fortuna, como lo son la invasión y el movimiento de masas de tierra, el Secretario de Vivienda Municipal recalcó "que es un tema extenso, tiene un problema de movimiento de masa, pero se están adelantando estudios para  mitigar el riesgo  y poder dar una solución a los 157 invasores".
 
Mas adelante, el funcionario citado informó que el proyecto de recuperación de la laguna del Pondaje, tiene un costo de $80 mil millones, y se trabaja de manera integrada con Emcali, CVC, Dagma y la Secretaria de Cultura.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 2107
Fecha de publicación: 07/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura