Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Municipio no hizo gestión para recuperar cartera y se limitó al papayazo dicen concejales

Municipio no hizo gestión para recuperar cartera y se limitó al papayazo dicen concejales

Municipio no hizo gestión para recuperar cartera y se limitó al papayazo dicen concejales

Santiago de Cali, noviembre 7 de 2019.- La proyección de los ingresos corrientes de libre destinación que debe recaudar el municipio para el año 2020 serían demasiado conservadores, a juicio de algunos Concejales de la Comisión de Presupuesto.

Los ingresos estarían alrededor de 1.6 billones, pero organismos como Educación e Infraestructura Vial demandarían más de 4 billones, sostiene algunos cabildantes.  

De acuerdo al informe presentado por la directora de Hacienda de Cali, Patricia Hernández Guzmán, al 2020 se estiman ingresos por $1.16 billones, de los cuales $630.269 millones son por concepto de predial y $413.946 millones de industria y comercio.

 

La Concejal Audry María Toro Echavarría manifestó su preocupación sobre la proyección de los ingresos, específicamente en la recuperación de cartera, que para este año estuvo asociada a los beneficios del ‘papayazo tributario’.

 

“Lo que refleja el informe presentado por Hacienda es que el recaudo se quede estático, que los esfuerzos del Municipio se quedan cortos ante una cartera de más de 3 billones de pesos, no se hizo una gestión más allá de los papayazos”.

Para la Concejal María Grace Figueroa Ruiz, lo más grave es la forma como se atiende al contribuyente. “Hay casos de funcionarios en Hacienda que parecen enemigos cuando la gente quiere pagar. Y yo veo muy complicado las inversiones de la próxima alcaldía, que para poder solucionar los problemas de ciudad deberá tener 2 billones de pesos para mejorar la malla vial y otros dos billones de pesos para mejorar la infraestructura educativa”, afirmo Figueroa Ruiz.

Figueroa Ruiz volvió a insistir en la necesidad que un vocero del Alcalde Electo haga presencia en el estudio del proyecto de presupuesto para el año 2020.

 

Sobre el particular, Patricia Hernández Guzmán, explicó que sí se han hecho esfuerzos para la recuperación de cartera. En ese sentido, agregó, se determinó y notificó a todos los contribuyentes en mora con deudas del año 2018. Y en cobro persuasivo se enviaron mensajes de texto vía celular a los morosos.

a la fecha, el Municipio tiene una cartera de $3.5 billones que corresponden al periodo 2012 al 2018, pero no toda sería recuperable. En el actual gobierno 2016 – 2019, la recuperación de cartera llegó a los $560.000 millones.

 

“Había un rezago fuerte y tratamos de dinamizarla. Si seguimos una buena disciplina fiscal, habrá una recuperación de cartera importante en el siguiente gobierno”, acotó.

Concejo de Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.298

Número de visitas a esta página: 132
Fecha de publicación: 07/11/2019
Última modificación: 08/11/2019


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura