Zona Bloque 3

  • Inicio
  • "Necesitamos del concurso de la Nación para financiar proyectos vitales de Cali": Fernando Alberto Tamayo

"Necesitamos del concurso de la Nación para financiar proyectos vitales de Cali": Fernando Alberto Tamayo

"Necesitamos del concurso de la Nación para financiar proyectos vitales de Cali": Fernando Alberto Tamayo

Santiago de Cali, marzo 15 de 2019.- Apoyar los 24 proyectos de Cali para que obtengan recursos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) fue la solicitud del Presidente del Concejo de Cali, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, en el marco del Foro Regional que trató este tema en el hemiciclo del Concejo, con presencia de la Directora de Planeación Gloria Alonso.

 

 


El presidente del Concejo indicó que el esfuerzo para reducir los indicadores de pobreza, que en Cali según el DANE afecta al 20% de la población, demanda del concurso de la Nación.

 


"Este Concejo ha hecho un esfuerzo mayúsculo aprobando inversiones en educación con $600.000 millones, $200.000 millones en infraestructura y estamos dando una pelea silenciosa con el MÍO, que de ser exitosa, será replicada en todos los sistemas de transporte masivo del país", aseguró Tamayo Ovalle ante los Congresistas del Valle y gremios privados, entre ellos Santiago de Castro, Presidente de Asobancaria y el Presidente de la  Sociedad de Agricultores SAC, Jorge Enrique Bedoya.

 


El Presidente del Concejo, explicó que la carga que tiene el Municipio para atender todas las necesidades es muy pesada, de ahí que se necesite al Gobierno Nacional para que los esfuerzos locales no se queden a medias. "Entendemos la importancia del Plan Nacional de Desarrollo, lo que no quede allí simplemente no existe. Por eso hoy el hemiciclo está lleno, porque hay un especial interés de los vallecaucanos de que los recursos que estamos solicitando sean aprobados", acotó.

 


El Alcalde de Cali, Maurice Armitage, destacó la unión de los vallecaucanos al momento de trabajar en conjunto para sacar adelante los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo. "Reclamamos el apoyo para seguir respondiendo con el Plan de Alimentación Escolar, que es el mejor del país, recursos para el MÍO y con $60.000 millones para terminar el reforzamiento del jarillón", explicó el mandatario de los caleños.

 

 
La Directora de Hacienda de la Gobernación del Valle, María Victoria Machado, dijo que se necesita un incremento de $6,3 billones para la salud, saneamiento básico, infraestructura vial, mujeres y fortalecimiento de las rentas departamentales. Machado reiteró la necesidad de eliminar los artículos que afectarían las rentas por concepto de licores, ingresos fundamentales para la salud, la educación y el deporte.

 

La directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, dijo que el Plan Nacional de Desarrollo brinda oportunidades a todos los colombianos a crecer y a tener más oportunidades. 

 


La funcionaria nacional destacó que el primer pacto territorial que recibimos fue el del Pacífico y en especial el Valle del Cauca tiene buenos indicadores y presentó proyectos que buscan reducir la brecha de la pobreza. "El Plan Nacional de Desarrollo lo construimos entre todos: gobierno nacional, regionales y locales, todos los recursos suman", anotó.

 

 
Los congresistas del Valle del Cauca criticaron el bajo aporte que el Gobierno Nacional hace o propone a la región en la construcción del Plan de Desarrollo. Así lo manifestó Alexander López Maya, Presidente del Bloque Parlamentario del Valle del Cauca, quien recordó que en el cuatrienio la región aportará a la Nación $90 billones en transferencias de impuestos y solo recibirá $49 billones. "Es injusto que nos devuelvan tan poco, cuando si miramos el aporte por persona, los vallecaucanos aportamos más en impuestos que los bogotanos o los antioqueños", sostuvo el Parlamentario López Maya.

 

 
La Representante a la Cámara, Catalina Ortiz dijo que mientras a Bogotá le doblaron la participación en el PND si se compara con la asignación del último gobierno de Santos y a Antioquia le aumentó el 60%, el del Valle apenas creció el 11 %", aseguró.

 

 
El Senador Cristiano, John Milton Rodríguez, reclamó la terminación de la doble calzada Buga-Buenaventura, más inversiones para Buenaventura y los aportes para el MÍO de Cali.

 
Sobre los reclamos de los vallecaucanos por la poca asignación de recursos comparado con Bogotá y Antioquia, la directora del DNP, Gloria Alonso indicó que el Valle tiene 4,8 millones de habitantes y cerca de 600.000 personas en pobreza. "Los recursos se asignan por población y por necesidades básicas insatisfechas e indicadores de pobreza mientras que Antioquia y Bogotá tiene mucha más población y un porcentaje importante en condición vulnerable. Sin embargo, los recursos del Plan Nacional de Desarrollo para esta región crecieron 17 % si se compara con el anterior gobierno", puntualizó.

 

 
El congresista Christian Garcés destacó que algunos de los proyectos solicitados fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. "Debemos revisar si están asegurados los cierres financieros para que se realmente se materialicen", manifestó. 

La ponencia del Plan Nacional de Desarrollo se radicará este lunes en las comisiones económicas de Cámara y Senado.

 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.57

Número de visitas a esta página: 92
Fecha de publicación: 15/03/2019
Última modificación: 15/03/2019


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura