Zona Bloque 3

  • Inicio
  • NUEVA EMPRESA DE ASEO SERÍA POR ACCIONES

NUEVA EMPRESA DE ASEO SERÍA POR ACCIONES

NUEVA EMPRESA DE ASEO SERÍA POR ACCIONES

Extrabajadores de Emsirva no serían llamados en su totalidad

Santiago de Cali, julio 01 de 2009.-
 
La Comisión de Institutos Descentralizados del Concejo de Cali, avanzó en el estudio del proyecto presentado por el Alcalde Jorge Iván Ospina, con el cual se crea una nueva empresa de aseo para la municipalidad. El Concejal Rodrigo Guerrero Velasco propuso que los socios que hagan parte de la nueva entidad, sean todos públicos. Entre tanto el presidente de la Comisión de Institutos Jorge Eliécer Tamayo insistió en que la empresa sea regional y tenga mayor fortaleza en la prestación del servicio y no se suscriba solo a lo que dejó Emsirva. Los Concejales Clementina Vélez y Carlos Pinilla solicitaron al gobierno no generar expectativas con la posible vinculación de los extrabajadores de Emsirva a la nueva empresa, puesto que no habría espacio debido a la figura que se propone.
 
El Ponente del proyecto de acuerdo que crea la nueva empresa de aseo para Santiago  de Cali Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, consideró vital avanzar en la propuesta, dado que es una oportunidad para la ciudad, pero también para los Municipios cercanos a la capital del Valle en la parte sur que serían llamados a participar de este proceso como accionistas.
 
Arroyave Botero expresó que dentro del articulado se propondrá la creación de una matriz donde se integrarán filiales que se constituirían por acciones con un blindaje  que garantice su existencia en el tiempo. “Uno de los factores que son fundamentales y que quedarán en el articulado es que se democraticen las acciones para que los usuarios de la antigua Emsirva, escobitas y recicladores, puedan adquirir una porción de la nueva empresa”, explicó Arroyave Botero.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, solicitó al gobierno municipal clarificar frente a los extrabajadores de Emsirva, que personal ingresaría o haría parte de la nueva empresa de aseo, para no generar expectativas. En ese punto María del Pilar Cano Sterling, Directora Jurídica de la Alcaldía informó, que se trata de la creación de una nueva empresa, por tanto no hay sustitución patronal, y lo que habrá será una nueva vinculación sin que exista tal obligación. “Se buscará la vinculación a través de cooperativas y se solicitará al personal que demande el funcionamiento de la misma”, explicó Sterling.
 
Vélez Gálvez expresó “que debe hacerse claridad en el tema, por ello el Alcalde debe decir, si hay  o no un documento firmado entre el Mandatario y los extrabajadores, eso debe conocerlo el Concejo y en qué términos sería ese acuerdo, para hacer claridad”.
 
El Cabildante Carlos Pinilla Malo, precisó que se debe separar el tema de los recicladores y el  de los extrabajadores de Emsirva. “En el caso de los recicladores ese será un modelo a seguir a nivel nacional, pero en lo que corresponde a los extrabajadores de Emsirva, esa vinculación sería mínima por la figura que tendría la nueva entidad”, aseveró Pinilla.
 
El Concejal Wilson Neber Arias Castillo consideró que entre el gobierno municipal y los extrabajadores de Emsirva si hay un acuerdo, “lo que debe quedar claro es que los acuerdos no solo son escritos, también los hay verbales, y eso motivo el levantamiento de la carpa que estaba en la venida 2ª norte”.
 
Para el Cabildante Orlando Chicango Angulo, el hecho de haber entregado las zonas de recolección y barrido a particulares, no genera oportunidad de contratación de personal, y el manejo de escombros se hacen con maquinaria pesada, “por ello con la nueva empresa serán pocas las opciones de empleo para los antiguos funcionarios de Emsirva”.
 
A su turno el Concejal Carlos Andrés Clavijo González, advirtió que la ciudad debe ser más competitiva, y buscar soluciones a la generación de empleo, porque esa es una falencia nacional. “Si creamos una empresa de aseo debe convenirse entre los accionistas y el gobierno municipal que se tenga en cuenta a los extrabajadores de Emsirva”, adivirtió Clavijo González.
 
La Directora Jurídica de la Alcaldía María del Pilar Cano Sterling, aseveró que el Alcalde no tiene compromisos con los extrabajadores de Emsirva, pero si hay una propuesta de darles prioridad para que hagan parte de la nueva empresa, pero no serían todos, “y en ese punto no se quiere generar expectativas dado que estamos hablando de una nueva empresa”.
 
Algunos extrabajadores de Emsirva manifestaron que entre el Alcalde y operarios si había un acuerdo para ser vinculados.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1883
Fecha de publicación: 01/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura