Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Nuevo secretario de Seguridad y Justicia genera opiniones sobre estado actual de la dependencia

Nuevo secretario de Seguridad y Justicia genera opiniones sobre estado actual de la dependencia

Nuevo secretario de Seguridad y Justicia genera opiniones sobre estado actual de la dependencia

Santiago de Cali, junio 7 de 2018.- La posesión del nuevo Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar Pachón, generó reacciones al interior del Concejo, por lo que se solicitó a la Dirección Jurídica de la Alcaldía verificar si no existe inhabilidad para el funcionario, dadas la investigación que avanza en la Procuraduría cuando éste era funcionario de la Unidad Nacional de Protección UNP.

Asimismo, se advirtió por parte de algunos Concejales como Clementina Vélez Gálvez, Roberto Rodríguez Zamudio y María Grace Figueroa Ruiz, que la secretaría de Seguridad y Justicia, además de estar en interinidad, no tendría recursos para mantener la nómina de personal por Prestación de Servicios PS, para el segundo semestre 2018.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, indicó que en abril del presente año se hablaba de posibles sanciones para Villamizar Pachón, “por lo que debemos asegurarnos de no caer en desengaños”.

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, recordó que el nuevo funcionario de la Secretaría de Seguridad y Justicia, tiene proceso abierto en la Procuraduría General de la Nación, precisamente por omisión de normas contractuales en un proceso licitatorio cuando estuvo en la UNP. “El tema es tan sensible, que Cali no aguantaría una nueva desilusión, y hay que decir que la hoja de vida del funcionario Villamizar es interesante desde lo profesional”.

Respecto de los recursos que demanda la Secretaría de Seguridad y Justicia para el segundo semestre 2018, Tamayo Ovalle, solicitó al gobierno local dar prioridad a la memoria institucional y no ‘a la cuota política’. “Si se anuncia un recorte en personal de PS en Seguridad y Justicia, es porque hay un desborde burocrático, pero debe precisarse o priorizarse en quienes tienen mayor tiempo, con experiencia y responsabilidad”.

Para la Concejala Clementina Vélez Gálvez, en la Secretaría de Seguridad y Justicia hay zozobra porque se anuncian cambios del personal por contrato que tiene la dependencia. “Según se dicen los cambios serían ordenados por el nuevo secretario Villamizar, por eso habría recortes”, sostuvo Clementina Vélez, quien le recordó al Alcalde que los compromisos son para cumplirlos, pero no se pueden justificar despidos o incumplir los acuerdos, por la llegada de nuevos secretarios.

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, recordó que secretarías como Seguridad y Justicia tuvo recortes presupuestales para el año 2018, lo que podría estar afectando la dependencia para el segundo semestre. “La secretaría de Seguridad y Justicia, es la que más personal demanda, porque muchas comisarías de familia hoy operan con personal de Prestación de Servicios y lo mismo ocurre con el personal que se encarga de hacer cumplir el Código de Policía en Inspecciones de Policía, además del personal destinado a espacio público”, manifestó Figueroa Ruiz, quien solicito revisar el tema dependencia por dependencia con corte a junio 30 de 2018.

En relación al tema de falta de recursos para contratación del personal de PS que demanda la Secretaría de Seguridad y Justicia, Roberto Rodríguez Zamudio, precisó que en un debate de control político se analizará todo lo referente a los contratos que tuvo la dependencia al terminar el año 2017 y con los que empezó y termina el primer semestre del año 2018, en época electoral y de ley de garantías. “Ese es un tema sensible porque se dice que por orden superior, la secretaría de Seguridad y Justicia tuvo 267 contratos por Prestación de Servicios PS, por lo que tendrá que acudir al Comfis el nuevo secretario, pero esto ocurrió en todas las secretarías”.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, manifestó que más que centrarse en una dependencia, se hace necesario revisar todo el modelo de contratación de personal por Prestación de Servicios PS, “porque hay una exageración en materia de burocracia local, cuando la ciudad demanda inversión social, como ocurre con el Plan Jarillón, donde hay gran cantidad de contratos por PS, pero no hay inversión social para las familias reubicadas”.

El Concejal Luis Enrique Gómez Gómez, recordó que a raíz de los debates de control político que hace el Concejo a la contratación, algunos PS han sido vetados en el actual gobierno local. Gómez Gómez consideró que el Alcalde tendrá que ser facultado por el Concejo para mover el Presupuesto en lo que resta del año 2018.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.92

Número de visitas a esta página: 101
Fecha de publicación: 07/06/2018
Última modificación: 07/06/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura