Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Obras para descongestionar el sur de Cali con nuevos recursos, Concejo aprobó vigencias futuras

Obras para descongestionar el sur de Cali con nuevos recursos, Concejo aprobó vigencias futuras

Obras para descongestionar el sur de Cali con nuevos recursos, Concejo aprobó vigencias futuras

Santiago de Cali, agosto 9 de 2018.- Concejales de Cali aprobaron en segundo debate el proyecto de acuerdo 076 con el cual se autoriza al Alcalde para comprometer recursos de vigencias futuras excepcionales por $58.167 millones con destino a la construcción de cuatro proyectos viales: la continuación de las obras de la Vuelta a Occidente en la zona rural; el retorno en la vía a Cascajal sobre la vía Cali Jamundi; el anillo vial de la carrera 100 con 25, y  con vigencia futura ordinaria la suma de $7.328 millones para la ciclo infraestructura de la ciudad.

El valor total de los recursos a invertir por la figura de vigencia futura ordinaria y vigencias futuras excepcionales del año 2019 supera los 65.495 millones de pesos. 

Así lo determinaron 16 Concejales que votaron de manera favorable el proyecto de acuerdo que tuvo Ponencia del Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, quien destacó el hecho de entregar las herramientas suficientes al Ejecutivo Municipal para culminar las obras que descongestionarán el sur de la ciudad, al tiempo que aceleraran obras en la Vuelta de Occidente en la zona rural y la ciclo infraestructura.

“Acompaño al gobierno municipal en este proyecto como ponente, pero insisto en que la planeación, permisos y licencias, no pueden quedarse en el papel. Acompaño el proyecto pensando en el desarrollo de la municipalidad en todo el territorio rural y urbano y confiando en que las obras se ejecutaran en el menor tiempo posible”; aseveró Roberto Rodríguez Zamudio.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, votó negativamente el proyecto de acuerdo 076 por considerar que el proyecto contiene varios frentes de trabajo, unos sociales y otros no. Molina Beltrán, consideró que el gobierno le está dando prioridad a obras suntuosas que beneficiarán desarrollos privados, mientras que obras como la Vuelta de Occidente que podría hacerse con recursos propios, son el ‘bombón’ o pretexto para que se aprueben los recursos por vigencias futuras.

Para la Concejal no puede ser por vigencia futura, cuando la zona rural y los campesinos deberían ser la prioridad del actual gobierno municipal.

Molina Beltrán también cuestionó que se incluyera en el proyecto aprobado en segundo debate la ciclo infraestructura, “cuando no se ha hecho un verdadero seguimiento a esa inversión, porque las ciclo rutas están sobre las mismas vías pública y es poco lo que se logra en materia de movilidad para la bicicleta”, cuestionó la Cabildante.

De acuerdo con el articulado del proyecto 076, el gobierno municipal solicita autorización para comprometer 7.328 millones por vigencia futura ordinaria del año 2019, con destino a la construcción de la cicloinfraestructura en la zona urbana; una vigencia futura excepcional 2019, por 3.106 millones de pesos, para la construcción de retornos viales en la vía Cali - Jamundi, sector de Cascajal; $8.700 millones  para la construcción del corredor vial Vuelta de Occidente en la zona rural y por 46.361 millones para la obra vial puente vehicular a desnivel de la carrera 100 con calle 25 al sur de Cali. 

El ingeniero Marcial Quiñonez Secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, reconoció la aceptación y aprobación del proyecto de acuerdo de vigencias futuras para las obras del sur y la vuelta de occidente en la zona rural, “en los términos y tiempos que se acordaron y para satisfacción de los ciudadanos de Cali”.

La Concejal Clementina Vélez Gálvez, recordó que los proyectos de acuerdo tienen dos tiempos en el Concejo; uno en primer debate que corresponde a siete Concejales en la Comisión respectiva y otro en segundo debate en sesión plenaria donde votan los 21 Concejales o la mayoría. “Este proyecto contó 16 votos positivos, eso quiere decir que hay respaldo a la decisión que tomó la Comisión de Presupuesto y en un voto de confianza se aprobó la ponencia en segundo debate para que las obras del sur se ejecuten a cabalidad”.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.162

Número de visitas a esta página: 158
Fecha de publicación: 09/08/2018
Última modificación: 09/08/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura