Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Participación Ciudadana a proyecto 064 que establece el recaudo de los recursos de sobretasa ambiental para Cali

Participación Ciudadana a proyecto 064 que establece el recaudo de los recursos de sobretasa ambiental para Cali

Participación Ciudadana a proyecto 064 que establece el recaudo de los recursos de sobretasa ambiental para Cali

Santiago de Cali, 12 de diciembre de 2013.- Luego de más de 13 años de no participar en debates al interior del Concejo, el Director de la CVC Oscar Libardo Campo, asistió a la Comisión de Presupuesto, donde hace curso el proyecto de acuerdo 064 que define el recaudo de los recursos de sobretasa ambiental con destino a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, tasados en $42.195 millones para el año 2014, y de cuyo recaudo el 50% es destinado por esa entidad a financiar proyectos y programas ambientales urbanos en Cali.

 

Allí además de sobretasa ambiental, Oscar Libardo Campo hablo de POT, del jarillon,  de obras en zona rural e incluso planteo la necesidad de reformar el Dagma.

 

La iniciativa será analizada este jueves 12 de diciembre a partir de las 10 de la mañana por aquellas personas inscritas en el libro de participación ciudadana abierto en la subcomisión de Presupuesto o a través del lleno del formulario electrónico que se baja de página web del Concejo: www.concejodecali.gov.co link participacionciudadana haciendo doble clic en el proyecto 064.

 

Harvy Mosquera Concejal (Bancada Conservadora) Ponente del proyecto de acuerdo 064, insistió en que los ciudadanos se expresen sobre esa iniciativa y que prioricen sobre cuáles o en qué obras ambientales quieren se inviertan esos 21 mil millones de pesos que le corresponderían a Cali.

 

Dagma no habría ejecutado $18 mil millones en el año 2013

 

“Una preocupación de los caleños, es el tema correspondiente a la transferencia de los recursos que hace la CVC al Municipio, y que para el año 2013 habría tenido una reducción de más de 18 mil millones de pesos, por diversos motivos, entre ellos no contar con una planta profesional optima y por ende no contar con proyectos o programas adecuados”, aseveró el Concejal Harvy Mosquera.

 

Por ello pregunto Mosquera, que pasaría con los 21 mil millones de pesos que recibiría el Dagma en el 2014. “O si ya se tiene claro que sería la CVC la encargada de ejecutarlos en su totalidad de acuerdo al Plan de Desarrollo vigente”, agregó Mosquera, quien recordó que la sobretasa ambiental aumenta en la medida que la actualización catastral se consolida en Cali.

 

La Concejala Audry María Toro Echavarría (Bancada U), solicitó que se aclare si el Dagma estaría trasladando los proyectos de año a año. “Pareciera que el Dagma viene importando los proyectos no ejecutados de un año al otro, los del 2012 se ejecutan en el 2013, los del 2013 en el 2014 y los de 2014 en el 2015, eso es bueno aclararlo”, sostuvo Toro.

 

Martha Cecilia Landeazabal, Directora del Dagma, indicó que los proyectos que tiene la entidad ambiental urbana para el año 2013, se terminarán de ejecutar en el 2014. “No hubo reducción de sobretasa y digamos que los proyectos se ejecutan entre CVC y Dagma en la medida que el tiempo y la disponibilidad lo permita. Como está previsto en el 2014 terminamos de ejecutar lo pendiente de 2013 y los 21 mil millones de la vigencia 2014 se ejecutaran en su totalidad porque ya se hizo una planeación”.

 

Landeazabal indicó que hay disposición para firmar  el convenio CVC – Dagma, al finalizar el periodo de ley de garantías.

 

Mosquera quien es ponente del proyecto de sobretasa ambiental, insistió que para el año 2013 si hubo reducción presupuestal para el Dagma, porque cerca de los 18 mil millones de pesos fueron ejecutados directamente por CVC y no por el Municipio a través de su autoridad ambiental.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, destacó la presencia del Director de la CVC, Oscar Libardo Campo en el estudio del proyecto de acuerdo de sobretasa ambiental para Cali. Asimismo confió en que una vez se firme el convenio todos los proyectos ambientales del Municipio se puedan ejecutar en el año 2014 para beneficio de los caleños, de sus cuencas hídricas y de las laderas.

 

Oscar Libardo Campo, Director de CVC, dijo a su turno que en la actualidad la entidad trabaja en temas de prevención y mitigación del riesgo hídrico y la adaptación al cambio climático, labores que se hacen con recursos de sobretasa ambiental, “para que Cali sea la ciudad que todos ambicionamos”.

 

Abren licitación para obras en jarillon de río Cauca

 

En el caso del riesgo hídrico, Campo, indicó que se trabaja en la recuperación de las cuencas de los ríos Cali, Meléndez, Cañaveralejo y Lili. Asimismo, en la reconstrucción del dique de Aguablanca, o muro del jarillon del río Cauca, que beneficia a más de 800 mil habitantes y es un trabajo para el año 2015 o 2016 “pero que arrancó porque ya se abrió la licitación para esas obras”.

 

La inversión supera los 200 mil millones de pesos, de los cuales la CVC estaría haciendo aportes superiores a los 15 mil millones de pesos.

 

Respecto, de los recursos a invertir por sobretasa ambiental en Cali año 2014, Oscar Libardo Campo explicó que se tenía toda la voluntad para que el Municipio y el Dagma asumieran esa responsabilidad, pero está de por medio la ley de garantías. “Esperamos volver a la suscripción del convenio ambiental para la ejecución de esos recursos”, indicó Campo quien recomendó que se reestructure el Dagma para que ejerza como autoridad ambiental urbana.  

 

“Eso vale la pena mirarlo porque haría más fácil la relación CVC - Dagma en la ejecución de los recursos”, aseveró el Director de CVC.

 

CVC anuncia resolución favorable a POT en una semana

 

Número de visitas a esta página: 1352
Fecha de publicación: 11/12/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura