Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Participación ciudadana a proyecto de acuerdo que busca disminuir hacinamiento carcelario en Cali será este miércoles

Participación ciudadana a proyecto de acuerdo que busca disminuir hacinamiento carcelario en Cali será este miércoles

Participación ciudadana a proyecto de acuerdo que busca disminuir hacinamiento carcelario en Cali será este miércoles

Santiago de Cali, noviembre 20 de 2018.- Concejales de la Comisión de Presupuesto determinaron realizar este miércoles 21 de noviembre la jornada de participación ciudadana para el proyecto de acuerdo 089 con el que el gobierno municipal  realizará un aporte a fin de cumplir con las obligaciones que se derivan del Convenio Marco de Cooperación suscrito entre la Nación, el INPEC, la Gobernación del Valle y la Alcaldía, para liberar un predio en la cárcel de Villahermosa y construir un pabellón para sindicados que contribuya a disminuir el hacinamiento carcelario de Cali.

La iniciativa en mención está contenida en el proyecto de acuerdo 089 y tiene como Ponente al Concejal Henry Peláez Cifuentes, quien convocó a las partes interesadas desde la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, el INPEC y la Unidad de Servicios Carcelarios, para que acudan este miércoles 21 de noviembre a la Comisión de Presupuesto citada para las 10 am, con el fin de escuchar las opiniones que tienen sobre el particular. Igualmente, Peláez Cifuentes consideró que la invitación es para familiares de personas sindicadas y condenadas en Villahermosa y las estaciones de policía donde hoy hay detenidos esperando resolver su situación legal.

La acción social, busca disminuir el hacinamiento carcelario en Cali que a junio de 2018 estaba en 286%, puesto que tiene capacidad para atender 2.046 personas y hoy cuenta con 5.865 entre sindicados y condenados. Sin contar con el personal que permanece detenido en calidad de sindicados en las estaciones de policía del Guabal, Los Mangos, Lido y Decepaz.

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz, propuso modificar el título del proyecto de acuerdo en mención a fin de permitir la seguridad jurídica de la iniciativa. Por ello sugirió que la autorización al Alcalde se dé para “sanear el pasivo del bien inmueble que dona la Gobernación para construir el pabellón de sindicados y se elimine la palabra aporte”.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, se mostró partidaria de la modificación al título, a fin de poder autorizar el saneamiento contable que demanda el predio y darle trámite a la obra que permitirá disminuir el hacinamiento no solo en Villahermosa sino también en las estaciones de policía donde diariamente se deben ocupar más de 90 policías para cuidar sindicados y condenados”.

Hernández Cedeño, afirmó que si fuera un aporte como lo propone el proyecto de acuerdo 089, el alcalde cuenta con facultades para hacerlo a discrecionalidad y no tendría que traer un proyecto al Concejo, “pero como es saneamiento, se necesitan los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad”.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.266

Número de visitas a esta página: 810
Fecha de publicación: 20/11/2018
Última modificación: 20/11/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura