Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PERO NO SOLO HAY PROBLEMAS CON LA CVC, SICALI ES OTRO CONTRATO QUE DEMANDA REVISIÓN

PERO NO SOLO HAY PROBLEMAS CON LA CVC, SICALI ES OTRO CONTRATO QUE DEMANDA REVISIÓN

PERO NO SOLO HAY PROBLEMAS CON LA CVC, SICALI ES OTRO CONTRATO QUE DEMANDA REVISIÓN

 

En la misma comisión de Presupuesto, el Concejo analizó la situación del Contrato que sostiene el Municipio con la Unión Temporal Sicali, que desde el año 2005 administra el recaudo de impuesto en la localidad y maneja de manera “privada”, la información de los contribuyentes, recibiendo por prima de éxito desde el inicio de su gestión a la fecha más de 60 mil millones de pesos. Entre tanto, consideran algunos Concejales el recaudo y la cartera no alcanza el nivel óptimo, pero Sicali cobra una comisión del 2.8 sobre el total de los ingresos,  y de 4.9 como prima de éxito, incluso cuando el Concejo ha aprobado los Acuerdos de “papayazos” para condonar intereses a los morosos.
 
Juan Carlos Botero Salazar, recordó que hay inconformidades por haber cedido a un privado ese trabajo, especialmente por la entrega de información y la forma como se adjudicó el contrato con Sicali. “Eso genera las demandas en el Tribunal Contencioso Administrativo, que en diciembre de 2008 hace su pronunciamiento indicando que el contrato de Sicali es de objeto no licito y que por eso se debe de terminar, pagando al particular las inversiones realizadas hasta el momento y todo lo que le adeuda el Municipio. Pero en Marzo de 2009 la Contraloría de Cali hace un control de advertencia que dice que eso no puede terminar así, porque a Sicali le queda la doble instancia, que hoy se encuentra en el Consejo de Estado y quien será quien defina que pasa con ese acto administrativo”, indicó Botero Salazar tras recordar que ese fallo se espera desde mayo del año 2009.
 
Botero Salazar aseveró además, que en reuniones con la bancada parlamentaria del Valle, se ha pedido la intervención para darle celeridad al proceso para saber cuál es el fallo y como se atiende la contingencia, para la cual, sostiene, “el municipio está preparado”.
 
El Director de Hacienda también recordó que hace dos años se le insistió a Sicali para manejar el sistema SAP, pero ellos (Sicali) decidieron que no a pesar de unos resultados favorables de prueba, dado que el contrato les permitía tal determinación consistente en trabajar con su propio sistema o programa. “Incluso hemos hablado de cambiar sistema de pagos, porque no estimula gestión cuando uno se gana una plata sin hacer nada porque por solo el histórico que recauda el Municipio ellos se ganan 2.8, pero si el pago se hiciera después de lograr una línea de base, no se pagaría ni el 4.9 ni el 2.8, pero eso permitiría que hubiese mayor compromiso y generaría un mejor presupuesto al Municipio y a partir de allí ganar ese porcentaje”, dijo Botero, quien aclaró que eso no le disgusta a Sicali.
 
El funcionario también preciso que Sicali convino dar por terminado el contrato, pero no pidió una cifra pequeña. “No tomamos tal riesgo debido a que las instancias judiciales podrían fallar a favor del municipio generando detrimento patrimonial, de ahí que esperamos el pronunciamiento del Consejo de Estado”, concluyó Botero.
 
En materia de recaudo ellos han mejorado, continuó Botero, al indicar que  en el 2005 se da una actualización catastral que la hizo Sicali y eso aumento en un 12% el recaudo; en el año 2007 se pasó de 505 millones de recaudo a 543 mil millones;  luego la gestión  baja, sin embargo hay un crecimiento leve del 3%, pasando de 543 mil millones se pasó a 563 mil millones; luego hay un crecimiento del 5%, alcanzando en el año 2010 $591 mil millones%, y se espera que entre 2010 y 2011 haya  un crecimiento del 14%,  es decir se dé un recaudo de $674 mil millones, de los cuales , a la fecha se tiene un recaudo por  $516.000 millones, que corresponde al 77% a septiembre 30 de 2011.
 
Por esa gestión se le ha pagado a Sicali más de 60 mil millones de pesos así: en el año 2005, $4.500 millones, en el 2006 $11.487 millones, en el año 2007 $12.496 millones,  en el año 2008, mejoró su gestión y se les pagó $13.707 millones, en el 2009 $13.451 millones, en el 2010 casi 14.989 millones y en lo que corre del año  2011 $12.775 millones. “Para un total de  $60 mil millones”, sostuvo el Director de Hacienda Juan Carlos Botero.
 
Para el Concejal José Luís Pérez, no se puede discutir que con Sicali se mejoró la atención al usuario, pero con lo pagado debería precisarse cuánto más se le debe a Sicali, porque sino “habría que esperar la decisión del Consejo de Estado”.
 
Para el Concejal Jaime Gasca Cuellar, ponente del proyecto de presupuesto del Municipio para la vigencia 2012, habría que valorar lo que recaudaba el Municipio antes de entrar Sicali y lo que hoy recibe con la gestión del contratista externo.
  
La Concejala Clementina Vélez promotora del debate dijo a su turno que lo que debe responder la Dirección de Hacienda es si el gobierno local está en capacidad de atender lo que hoy hace Sicali.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, preciso que si el recaudo ha mejorado en materia tributaria esa tarea no ha sido solo de Sicali, “porque también juega la actualización catastral que se ha dado en los gobiernos de Apolinar Salcedo y Jorge Iván Ospina, sumado a ello la recuperación de cartera por los Acuerdos que aprobó el Concejo para beneficiar a los morosos”, agregó el Cabildante.
 
Gil Moscoso puso como ejemplo de no gestión la cartera o cuentas por cobrar de impuestos, la que calificó “como un desastre porque la gestión fiscal no es buena y lo que se hace es pagar una prima de éxito por cobrarle a los contribuyentes buenas pagas”.
 
Gil recomendó seguir presionando para buscar soluciones, “pero si es necesario tomar acciones que se defina porque haber pagado 60 mil millones para que la cartera del Municipio siga igual postrada, y continuemos con margen grandes de prescripciones de impuestos, me parece lamentable”, concluyó.
 
El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez,  solicitó un informe de la interventoria que el Municipio de manera interdisciplinaria hace a Sicali. “Habría que ver si Sicali no cumple con el objeto del contrato para buscar también por allí su salida del Municipio”, afirmo Castrillon.
 
El Director de Hacienda Botero, concluyendo diciendo que el Municipio sigue al frente del proceso y está preparado para afrontar la contingencia, que demandaría contratar entre 100 y 120 personas para suplir las labores de Sicali.
 
La Comisión de Presupuesto volverá a reunirse el próximo viernes 18 de noviembre a las 9 de la manaña.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1433
Fecha de publicación: 16/11/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura