Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PIDEN NUEVO PROYECTO PARA PRORROGAR AUTORIZACION DE CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA BICENTENARIO

PIDEN NUEVO PROYECTO PARA PRORROGAR AUTORIZACION DE CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA BICENTENARIO

 

Santiago de Cali, enero 27 de 2011.-
 
Desde el Concejo de Cali se instó al Alcalde Médico Jorge Iván Ospina Gómez, para que informe en qué estado se encuentra el proceso de construcción de la autopista Bicentenario, aprobada por Acuerdo Municipal 268 del 11 de agosto de del año 2009. En el artículo primero de dicho Acuerdo, se autorizó al Mandatario Ospina, para que en un término de 18 meses contratara la concesión con operación, diseño final (fase III), construcción y mantenimiento de la autopista Bicentenario. “Ese plazo de 18 meses se vence el próximo 11 de febrero, de ahí que si no se ha cumplido con lo planteado en el artículo primero se tendría que prorrogar  la autorización dada a Ospina con otro proyecto de acuerdo, para mantener vigente la obra”, explicó el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez.
 
Para el Cabildante, la obra hace parte del Plan de Desarrollo Municipal contenido en el Acuerdo Municipal 0237 de 2008, macroproyecto Cali vía de vida, con lineamientos en el POT Acuerdo 069 de 2000, artículos 73 y 74. Asimismo, Castrillon también solicitará al Alcalde que informe lo estipulado en el artículo 6º del Acuerdo 268 (autopista Bicentenario), que hace referencia a la desafectación de aquellos bienes de uso público que se verán comprometidos en el desarrollo de la obra.
 
“Otro factor que es fundamental y que tiene que ver con el seguimiento a la obra es si se cumplió con la conformación de un Comité de Notables que ad honorem supervisen la construcción y los avances, además de los informes que el Alcalde Ospina y el representante legal de la construcción y concesión deberían traer cada año al Concejo, para el control político del cual no se conoce a la fecha nada”, precisó el Cabildante, quien envió una comunicación al Alcalde para que explique el estado actual de lo que será la construcción de la Autopista Bicentenario.
 
De no cumplirse con los plazos fijados, concluye Castrillon, el Alcalde debe presentar al Concejo un nuevo proyecto de Acuerdo que modifique los plazos establecidos en los artículos 1º y 6º del Acuerdo 0268 de 2009, para no retrasar o dejar sin piso jurídico la obra.

La firma Diconsultoría, entidad que realizó los estudios de segunda fase, calculó una inversión estimada para la vía es de 450.000 millones de pesos, de los cuales 332.186 millones se destinarán concretamente para la obra y otros 59.602 millones de pesos para la adquisición de predios, pues se requiere la compra de unos 105.000 metros cuadrados. De igual forma, se considera que el peaje tendría un consto de 4.100 pesos.
 
El resto de recursos se orientarán en estudios y otro tipo de desarrollos necesarios en un proyecto como la que se plantea.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1232
Fecha de publicación: 27/01/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura