Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PIMU por decreto o por Acuerdo? Primer Vicepresidente del Concejo solicita aclarar la duda

PIMU por decreto o por Acuerdo? Primer Vicepresidente del Concejo solicita aclarar la duda

PIMU por decreto o por Acuerdo? Primer Vicepresidente del Concejo solicita aclarar la duda

Santiago de Cali, julio 11 de 2018.- Una duda jurídica planteada por el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, al interior de la Comisión del Plan y Tierras donde hace curso el proyecto de acuerdo 071 que contiene el Plan Integral de Movilidad Urbana de Cali - PIMU, motivó la suspensión de la sesión de este miércoles.

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, Primer Vicepresidente del Concejo y miembro de la Comisión del Plan, recordó que el último Plan Integral de Movilidad Urbana adoptado en Cali se hizo por Decreto en el año 2008, tomando como herramienta jurídica lo establecido en la Ley 1083 de 2006, que está vigente.

Olaya Ciro solicitó a la Dirección Jurídica de la Alcaldía de Cali, aclarar que injerencia tendría la aplicabilidad del artículo 2 de la Ley 1083 de 2006, Por medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeación urbana sostenible y se dictan otras disposiciones. Dicho artículo indica que “Los Alcaldes de los municipios y distritos de que trata el artículo anterior tendrán un plazo de dos (2) años contados a partir de la promulgación de la presente ley, para adoptar mediante Decreto los Planes de Movilidad en concordancia con el nivel de prevalencia de las normas del respectivo Plan de Ordenamiento Territorial. Los Planes de Movilidad deberán:…”

Juan Carlos Olaya Ciro, reclamo esa explicación para no entorpecer el estudio del proyecto o violar normas superiores que están por encima del Concejo.  

El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, coordinador ponente del proyecto PIMU, explicó que a los Concejos les compete un rango constitucional de conformidad al artículo 313 numeral 2, que hace referencia a la adopción de los planes de desarrollo social. Sin embargo, propuso una mesa de trabajo para resolver la inquietud planteada por el Concejal Olaya. “Dado el componente social y de infraestructura que tiene el PIMU, corresponde al Concejo, sin embargo, es válida la duda que se resolverá en mesa jurídica de trabajo”, preciso el Coordinador Ponente.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.120

Número de visitas a esta página: 237
Fecha de publicación: 11/07/2018
Última modificación: 11/07/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura