Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Plan de Desarrollo Cali-DA obtiene calificación Media, Concejales consideran que algunas dependencias habrían fallado en su gestión

Plan de Desarrollo Cali-DA obtiene calificación Media, Concejales consideran que algunas dependencias habrían fallado en su gestión

Plan de Desarrollo Cali-DA obtiene calificación Media, Concejales consideran que algunas dependencias habrían fallado en su gestión

Santiago de Cali, 10 de abril de 2014.- La Administración Municipal presentó la evaluación al Plan de Desarrollo Municipal Cali-DA, sobre la metodología Sinergia que ordena la Dirección de Planeación Nacional, alcanzando para el año 2013 un índice de eficacia total del 64.4%. Así lo expuso el director de Planeación Municipal, León Darío Espinosa Restrepo ante la Comisión del Plan y Tierras. La citación a Espinosa la hicieron varios de los integrantes de esa célula del Concejo, que preside Noralba García Moreno (bancada Cambio Radical) y Carlos Hernán Rodríguez Naranjo (bancada Mio).

 

Los Concejales citantes dejaron claro que los TIOs, y programas como la Vivienda Social, Prioritaria, espacio público y la ejecución presupuestal, deben ser examinados para alcanzar la calificación ideal de eficacia, que tendría que estar entre el 85 y 95%, según los rangos establecidos por Planeación Nacional y la metodología Sinergia. Desde ya se anunció que ante la Comisión del Plan y Tierras serán citadas aquellas secretarías y entes descentralizados que no pudieron sumar a una mejor calificación de eficacia en el Plan de Desarrollo Cali-DA para el año 2013.

 

La medición de cumplimiento del Plan de Desarrollo Cali-DA para el año 2013, se hizo a través del componente de eficacia, que  mide el cumplimiento de las metas establecidas, así como los logros alcanzados por el Municipio en términos de productos  o resultados.

 

De acuerdo a la tabla de medición establecida para los niveles de cumplimiento y rangos de cumplimientos (%) (Planeación Nacional), las calificaciones son:

 

  •        Crítico (C)  0 – 39 %
  •        Bajo (B) 40 – 59 %
  •        Medio (M) 60 – 69 %
  •        Satisfactorio (S) 70 – 79 %
  •        Sobresaliente (SS) 80 – 100 %

 

En ese sentido, y según la evaluación presentada las Líneas del Plan de Desarrollo Cali- Da presentan la siguiente calificación:

 

  •        Cali-DA Equidad para todos: Calificación (B), Valor 59.8%, Aporte al Plan 11.8%
  •        Cali-DA Bienestar para todos: Calificación (S), Valor 74.7%, Aporte al Plan 22.2%
  •        Cali-DA Prosperidad para todos: Calificación (C), Valor 36.8%, Aporte al Plan 3.1%
  •        Cali-DA Un entorno amable: Calificación (M), Valor 62.6%, Aporte al Plan 15.6%
  •        Cali-DA Proyección global: Calificación (B), Valor 56.1%, Aporte al Plan 4.7%
  •        Cali-DA Buen gobierno para todos: Calificación (S), Valor 79.2%, Aporte al Plan 7.1%
  •         

Explicó el funcionario que las líneas estratégicas Bienestar para todos (74.7%), y Buen gobierno para todos (79.2%), contribuyen en un nivel satisfactorio a la eficacia y realizan un aporte al Plan del 29.3%.

 

Por su parte las Líneas: Un entorno amable para todos presenta un aporte medio a la eficacia, dado que cumple con el 62.6%, mientras que Equidad para todos, Proyección global y prosperidad para todos, presentan un nivel de eficacia bajo y crítico, dado que cumplen con el 59.8%, 56.1% y 36.8% respectivamente.

 

Con relación al aporte al Plan, vale la pena destacar que las mayores diferencias se presentan en las líneas estratégicas Cali-DA: Equidad para todos, Bienestar para todos y Un entorno amable para todos, dado que entre ellos dejan de contribuir aproximadamente con 25 puntos (9, 8 y 8 puntos respectivamente), mientras que las tres restantes líneas dejan de aportar casi 11 puntos.   

 

La Concejala Noralba García Moreno, indicó que preocupa el hecho que la Línea Equidad para todos, que contiene el programa Territorios de Inclusión y Oportunidad TIOs, la población vulnerable y la lucha contra la pobreza, presente una calificación baja (B) y un aporte al plan solo del 11.8%.

 

A la Concejala también le preocupa el avance en la Línea 2, Bienestar para todos, dado que allí hay temas de educación, salud, deporte, vivienda, seguridad y cultura, pero solo llega al 67.1% en ejecución presupuestal a pesar de tener todos los recursos del situado fiscal.

 

Y en la línea de Prosperidad para todos, solicitó examinar los proyectos de expansión productiva, la empleabilidad y la innovación de cara a la competitividad,  que es una urgencia para impactar y dinamizar grupos y personas en las 22 comunas urbanas y 15 rurales.

 

García Moreno solicito que Planeación analice los programas o proyectos radicados en el Banco de Proyectos del Municipio para saber si los mismos pueden aumentar la calificación en el periodo 2014.

 

“Un tema que merece un examen detenido corresponde la ejecución presupuestal de Emcali y Metrocali, que no alcanzaría las metas propuestas en el Plan de Desarrollo para el año 2013”, cuestionó García Moreno.

 

Según el informe de Planeación, en la vigencia 2013 la Administración Central contó con un presupuesto total de 1.7 billones de pesos, de los cuales ejecutó el 90.1%, es decir 1.5 billones. Si se incluye a Emcali y Metrocali, el presupuesto definitivo es de 2.0 billones con una ejecución del 83.9% o sea de 1.6 billones.   

 

A su turno el Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, consideró vital que el Alcalde Rodrigo Guerrero expida por Decreto la adopción del plan estratégico de vivienda para Cali que hace parte del Plan de Desarrollo. “No hemos cumplido con esa meta, se propusieron 36.616 vivienda de interés social, pero solo se harían 3.600 proyectadas en el Plan Parcial de San Pascual mientras sigue creciendo el déficit, sin contar la necesidad que tiene Cali de la Vivienda de Interés Prioritaria”, advirtió Rodríguez Naranjo.

 

Otro tema, recuerda Rodríguez, es el tema del espacio público que tampoco tiene un plan estratégico. “Si seguimos así espacio público y vivienda no alcanzaran las proyecciones del Plan de Desarrollo Cali-DA”, concluyó.

Número de visitas a esta página: 1188
Fecha de publicación: 11/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura