Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Plan Estratégico de Emcali recibió críticas de parte del Concejo

Plan Estratégico de Emcali recibió críticas de parte del Concejo

Plan Estratégico de Emcali recibió críticas de parte del Concejo

Santiago de Cali, junio 5 de 2018.- La presentación del informe de avance del Plan Estratégico de Empresas Municipal de Cali EMCALI EICE ESP 2018-2023, a los Concejales, generó inconformidad entre los cabildantes participantes quienes así se lo hicieron saber al Alcalde Maurice Armitage y al Gerente de la compañía Gustavo Jaramillo.   

La cita que tuvo lugar en el Club de Ejecutivos este martes, permitió a los Concejales conocer un informe general, del total de 250 páginas que consta el documento construido entre trabajadores de la entidad con asesoría de la Universidad del Valle y cuya finalidad es buscar opciones que hagan viable a la compañía en el mediano y largo plazo.

Entre la inconformidad que expresaron algunos voceros del Concejo, está el hecho de no haber consultado al Cabildo durante la construcción de dicho Plan Estratégico, dada la competencia que tiene el mismo sobre el devenir de las Empresas Municipales.  

Para algunos concejales, hay insatisfacción en la forma como se ha manejado al interior de Emcali algunos negocios claves, entre ellos, el fortalecer a Telecomunicaciones, situación que no se da, puesto que se contratan empresas que en el corto son la competencia. Igualmente, no se tiene claro cómo sería el retiro voluntario de más de 500 trabajadores, cuando está de por medio las convenciones laborales vigentes, que tienen blindaje a favor de los mismos trabajadores y se desconocen los acuerdos entre Sindicatos, Alcaldía y Gerencia de Emcali.

En materia de energía, se cuestiona el hecho de entregar a un oferente y definido el plan de expansión eléctrica y que se quiera contratar a la misma competencia como lo es Celsia y Epsa para la prestación del alumbrado público.  Y además se cuestiona, que el Alcalde haya tenido reuniones permanentes con los sindicatos de Emcali, pero no ha generado espacios de discusión sobre la entidad con los Concejales.

Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Presidente del Concejo, indicó que el debate a dicho Plan Estratégico de Emcali 2018-2023, se hará desde el escenario natural que es la plenaria a donde será citado el Gerente Gustavo Jaramillo, e invitados el Alcalde Armitage y el contratista la Universidad del Valle a través del rector Edgar Varela, que lleva la vocería de dicho documento.

“Hay inquietudes planteadas por los Concejales que deben ser resueltas a pesar de que hablamos de un Plan Estratégico ya aprobado por la Junta Directiva, donde el Concejo no tuvo participación y solo fuimos espectadores”; advierte Rodríguez Naranjo.

El Concejal Jacobo Nader Ceballos, aseveró que los cambios que demanda Emcali específicamente en el área de Telecomunicaciones deben ser estructurales, tanto en tecnología, como en la parte jurídica y en la parte operativa, “en esta última, donde se pierde clientela debido a que no hay una atención oportuna para los suscriptores”. Nader Ceballos calificó el negocio del Cable Submarino contratado con Level 3, como un mal negocio para la entidad, porque le quita clientela y a corto plazo será la gran competencia en internet.  

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, indicó que el proceso de salvamento de Emcali es una decisión político en la que el Concejo tiene injerencia por ser el determinante, cualquiera que sea el camino que se proponga para la entidad y sus componentes.

El Cabildante Roberto Rodríguez Zamudio, cuestionó por el rol que estaría cumpliendo la Universidad del Valle en calidad de contratista consultor o asesor de Emcali. Rodríguez Zamudio solicitó al Alcalde Armitage, un informe pos intervención y devolución de Emcali al Municipio, para evaluar su impacto y punto de partida. El Concejal también cuestionó que la entidad siga trabajando con una sola unidad de caja, puesto que con ella se ‘maquillan’ los informes financieros.

El Concejal Carlos Pinilla Malo, consideró vital que se conozca cuánto antes los informes financieros de Emcali para saber si el Plan Estratégico tiene un norte claro y preciso con resultados favorables en el mediano plazo. Pinilla Malo recordó que Telecomunicaciones de Emcali pierde cada año 100 mil millones de pesos, pero los escenarios de competitividad propuestos “son y han sido soñadores”. “El Cable Submarino es un mal negocio y se vendió como salida a Emcali, pero al final veremos que el contratista del cable, Level 3, tendrá más abonados”.

En un escenario técnico, dice Pinilla Malo, si Telecomunicaciones de Emcali estuviera separado de la entidad, ya habría sido intervenida por la Superintendencia de Servicios. “Este plan de salvamento o plan estratégico debe apuntar  a realidades y no a ilusiones”, sostuvo Carlos Pinilla.

El Concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar, indicó que el Concejo fue invitado a conocer un informe de un documento de 250 páginas, pero dicho plan ya está aprobado por junta directiva, “por lo que corresponde al Concejo es fijar una posición política, dado que venimos a escuchar, y solo queda esperar que las posiciones del Concejo se tengan en cuenta”.

Para el Concejal Luis Enrique Gómez Gómez, urge que Emcali tenga alternativas en tecnologías limpias o alternativas en la energía solar. “Eso debe quedar claro en ese plan estratégico que se trae para la entidad, de lo contrario estaríamos por fuera del negocio y poniendo en riesgo otro componente”.  

El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, preguntó si a un año y medio del actual periodo de gobierno del Alcalde Armitage, se alcanza a desarrollar todo el Plan Estratégico que se trae. Arias Rueda lamentó que el Concejo no se hubiera tenido en cuenta para construir dicho plan. Igualmente, recordó que en el Plan de Desarrollo 2016-2019 - Cali progresa contigo, los indicadores de gestión de Emcali fueron muy pocos, por tanto, no se tiene un punto de partida o un referente o base definido.

Finalmente, el Concejal Flower Enrique Rojas Torres, preguntó qué papel jugaría la voz del Concejo si el plan estratégico ya está definido y aprobado por la junta directiva de Emcali. “No podemos asistir a decisiones tomadas cuando somos competentes para opinar y somos quienes en últimas tomaremos las decisiones a que haya lugar para salvar o fortalecer la entidad”.  

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.91

Número de visitas a esta página: 228
Fecha de publicación: 05/06/2018
Última modificación: 05/06/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura