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PLAN PARCIAL NO LOGRÓ PRIMER DEBATE EN COMISIÓN DEL PLAN Y TIERRAS

PLAN PARCIAL NO LOGRÓ PRIMER DEBATE EN COMISIÓN DEL PLAN Y TIERRAS

Proponen construir terminal modal en Piedra Grande
 
Santiago de Cali, febrero 25 de 2009.-

A pocos días de culminar el periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez para analizar el proyecto que propone a través de un Plan Parcial la construcción de una terminal modal en el sur de Cali para uso de los buses articulados del MIO; se anunció dese la comisión del Plan y Tierras que la iniciativa no pasará en primer debate.

Los integrantes de la comisión del Plan y Tierras en cabeza del Presidente de esa célula Álvaro Monedero Rivera y Nelson Garcés Vernaza, acordaron continuar en el estudio del proyecto que propone a través de Plan Parcial una terminal modal al sur de Cali, en la primera semana de sesiones ordinarias que inicia el primero de marzo para su aprobación la cual por tiempo no alcanza ni siquiera el primer debate en el periodo de sesiones extraordinarias que culminan el 28 de febrero.
 
Así lo acordaron gobierno y Concejales al término de una reunión en la que se concluyó que es fundamental escuchar con detalle al gobierno local y abrir un espacio de participación ciudadana conforme a lo ordena la ley toda vez, que la iniciativa desafectaría terrenos de particulares y otros que tienen intervención de la Dirección Nacional de Estupefacientes DNE.

El Vicepresidente de la comisión del Plan y Tierras Nelson Garcés Vernaza explicó que la comisión adelanta contactos no solo con el Gobierno municipal, sino con otras instancias para llenarnos de información en el tema del Plan Parcial en discusión; “esas reuniones lo que buscan es aprobar un buen Acuerdo de la mano de la administración, en eso queremos acertar, para generar confianza en el ciudadano que es el afectado de manera positiva o negativa con las decisiones que toma el Concejo”.

“Acorde a los tiempos establecidos y tal como se lo manifesté al Alcalde Ospina el día 14 de febrero, el estudio de los proyectos radicados por el Gobierno municipal tuvieron el fin que se esperaba y que es el archivo de los mismos para volver a ser radicados el primero de marzo cuando inicien las sesiones ordinarias, debido a que se trata de iniciativas complejas desde lo técnico y lo financiero”,  explico Jaime Adolfo Gasca Cuellar.

 “Lo que hemos logrado hasta ahora en cuatro sesiones y una mesa de trabajo con Planeación, permite clarificar aspectos técnicos y de viabilidad del proyecto, avanzando en el estudio”, dijo Fernando Alberto Tamayo Ovalle quien es el ponente de la iniciativa en discusión.
 
Tamayo Ovalle aseveró que el Plan Parcial integra 20 hectáreas lo que permite la construcción de una estación o terminal no solo para los buses articulados sino para otras empresas intermunicipales, además del desarrollo comercial que se propone.

“El periodo de sesiones extraordinarias no fue suficiente a pesar de la necesidad que hay de aprobar la iniciativa”, precisó Tamayo Ovalle.


El Primer Vicepresidente del Concejo Fabio Alonso Arroyave Botero expresó que en razón a que uno de los lotes en que tiene injerencia la DNE, se requiere de una carta de autorización de ente encargado de administrar esos predios hoy intervenidos, para evitar tropiezos al momento de la desafectación.

 
El Concejal Orlando Chicango Angulo se sumó a la conclusión de la comisión del Plan y Tierras, por considerar que se podría auscultar la compra de otros predios a mejor precio para el gobierno y sin la intervención de la Dirección Nacional de Estupefacientes. “Uno de los lotes que tiene mejor oferta de accesibilidad y de precio sería el terreno donde funcionó el autocine Piedra Grande”, precisó Chicango Angulo.

Sin embargo, esa propuesta fue descartada por Planeación, debido a que el número de hectáreas que demanda esa estación modal no es suficiente para lo que se pretende en lo que demanda el MIO de patios y talleres.

Chicango desde su visión de ingeniero, agregó que los suelos de los lotes de Porky´s hoy en discusión como Plan Parcial para construir esa terminal modal, demandarían mayor inversión y tiempo para adecuar esos terrenos. “Esa estabilidad es fundamental para la construcción de los patios y talleres que son elemento principal para el funcionamiento en pleno del MIO, que iniciará operación con oferta de patios y talleres provisionales puestos por los propios operadores”, anoto el Cabildante quien pidió una revisión a los cánones de arrendamiento que están solicitando los operadores por esos patios, pues habría usura al pedirle a Metrocali hasta 35 millones  de pesos mensuales, cuando el precio real sería 5 o 7 millones de pesos.

 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

 

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Fecha de publicación: 26/02/2009


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