Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PLANEACION IMPIDE DESARROLLO DE LA TERCERA CASA DE JUSTICIA DE LA COMUNA 7

PLANEACION IMPIDE DESARROLLO DE LA TERCERA CASA DE JUSTICIA DE LA COMUNA 7

PLANEACION IMPIDE DESARROLLO DE LA TERCERA CASA DE JUSTICIA DE LA COMUNA 7

Santiago de Cali, julio 09 de 2009.-

Los retrasos generados en la construcción de la tercera casa de justicia en la comuna siete de Cali, motivaron a los Concejales Jaime Adolfo Gasca Cuellar y Jorge Eliécer Tamayo Marulanda a un debate a la secretaria de Gobierno Eliana Salamanca Muñoz. Sin embargo, las respuestas dadas por  Salamanca concluyen que la traba surge en la Dirección Administrativa de Planeación municipal, que no ha otorgado los permisos correspondientes.
La secretaria de Gobierno de seguridad, convivencia  y seguridad de Cali Eliana Salamanca Muñoz expreso que desde el año 2007 se empezó con la consolidación de la tercera casa de justicia para la ciudad, con una propuesta de cofinanciación por un valor aproximado de 3.200 millones de pesos lo cual en primera instancia no fue viabilizado por el monto solicitado.  A principios del periodo 2008  se presento de nuevo la solicitud  y el Ministerio del Interior y de Justicia, manifestó interés en aprobar el proyecto con una cuantía de 2.700 mil millones  de pesos.
“El Municipio aportaría el lote y el recurso humano, desde junio de 2008 hemos estado cumpliendo con los requerimientos, el cronograma existía y se tenía en la secretaría de Gobierno la licitación para empezar, pero la obra no pudo arrancar por falta de la licencia de ocupación de espacio público que autorizaría la oficina de Planeacion municipal, que nuevamente fue rechazada por requerir el ajuste del área destinada para la construcción” sostuvo Salamanca Muñoz.
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda lamentó que una obra de orden social como lo es la casa de justicia que ansían los habitantes de la comuna siete, no se haya construido simplemente porque se espera una licencia, “que pareciera viene de Tokio, cuando se trata de un trámite interno”.  Tamayo Marulanda solicitó a los organismos de control, revisar el papel de Planeación municipal, para que castiguen la negligencia y paquidermia que impiden cristalizar importantes proyectos de ciudad como el presente.
El Cabildante Jaime Adolfo Gasca Cuellar argumento que es preocupante que después que  la secretaría de Gobierno cumpliera con los requerimientos para la construcción de la tercera casa de justicia, Planeación municipal en dos años haya sido negligente y actualmente la justicia en la ciudad tenga un esquema lento y precario.
Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, el gobierno local debe revisar los criterios que aplica para la propia administración, so pena de poner en riesgo inversiones sociales que tiene cofinanciación del gobierno nacional. “Mientras que se frena la construcción de la tercera casa de justicia, Planeación entrega permisos en la zona rosa para nuevos establecimientos, cuando eso está congelado por orden del Alcalde”, indicó Tamayo Ovalle.
En materia de ejecución presupuestal la secretaría de Gobierno del Municipio de Cali, presenta a 30 de mayo del año en curso, una ejecución del 41%,  que corresponde a 11.224 millones de pesos de un presupuesto total de 27.352 millones. Dichos recursos según el reporte presentada por la titular de esa dependencia Eliana Salamanca, se han invertidos en estrategias como la ley zanahoria, pago de recompensas, restricción al porte de armas, refuerzo de la seguridad de la correccional de menores “Valle del Lili”, consejos de seguridad por comunas, CAI móviles, cámaras de seguridad, sistemas de alarmas comunitarias y la implementación del programa de la Policía Nacional de auxiliares bachilleres que cubre a mil unidades.
La Concejala Clara Luz Roldán González solicitó revisar lo que se invierte en planes para el control de la ley zanahoria, porque son muchos recursos, mientras los afectados son comerciantes y establecimientos nocturnos, que deben competir en desventaja con los negocios que fueran en las afueras de Cali hacia el norte en Menga, en el corredor de Jamundi y hacía Candelaria.  
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1777
Fecha de publicación: 10/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura