Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PLANES PARCIALES DEBEN PRECISAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y PAGO DE PLUSVALIA

PLANES PARCIALES DEBEN PRECISAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y PAGO DE PLUSVALIA

 

Santiago de Cali, julio 10 de 2010.-
 
Desde la Comisión del Plan y Tierras del Concejo, se hicieron observaciones a los cuatro planes parciales que presentó el gobierno municipal para estudio y aprobación del Cabildo. Aunque los cuatro planes parciales (Piedra Chiquita, Verdal, Cachipay y el Capricho), llevan entre dos y tres años y medio en análisis en la Dirección de Planeación; algunos Concejales de la Comisión del Plan aclararon que las iniciativas solo llegaron al Concejo en el mes de julio de 2010 y las mismas deben aclarar aspectos relacionados con la movilidad, el porcentaje que tendrán dichos planes para la vivienda social, el cobro de la plusvalía, las vías de comunicación, servicios públicos y otros equipamientos urbanos. El Concejal Nelson Garcés Vernaza propuso retirar los planes si se condicionan al cobro de la plusvalía, mientras que el Presidente de la Comisión del Plan Fabio Arroyave pidió modificar el POT.
 
Los cuatro planes parciales que requiere el Gobierno caleño para desarrollar a través de particulares el corredor Cali-Jamundí, no precisan cómo cobraría el Municipio la Plusvalía a esos predios, tampoco se precisa el ingreso catastral que tendría el Municipio, y menos si Emcali o quién prestaría los servicios públicos de agua, energía y telecomunicaciones.
 
Para el Concejal Nelson Garcés Vernaza, el POT en su artículo 496, que hace referencia a la formulación del Plan Parcial, delega la responsabilidad de estudios, trámites y otros requisitos a la Dirección de Planeación Municipal.
 
“Según un concepto de Planeación esos pasos ya se cumplieron, y el POT advierte que certificados todos esos conceptos técnicos, el Plan Parcial se declara viable o no viable por parte de la entidad competente”, explicó el Cabildante Garcés Vernaza, quien precisó que dichos planes han hecho trámite entre dos y 3 años cada plan parcial en Planeación, violando lo que estimula el POT. En el caso del plan parcial el Verdal, ese plan cumplió cuatro años en manos de Planeación.
 
Por ello el Garcés solicitó que María Grace Figueroa, explique si dichos planes han cumplido los requisitos para vinieran al Concejo como proyectos de acuerdo.
 
El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar ponente del Plan Parcial El Verdal, advirtió que mientras los planes no precisen el porcentaje que se va a destinar para la vivienda de interés social, y Emcali no responda de manera adecuada en materia de servicios públicos, “difícilmente se podrá aprobar un Plan Parcial”. Asimismo, Gasca Cuellar advirtió que el porcentaje destinado en el Plan Parcial El Verdal solo es del 7%, que no corresponde al déficit de vivienda social que hoy tiene Cali. “Yo no puedo decir si, porque el Consejo Consultivo de Planeación dice sí; ese no es el papel del Concejo, porque acá se deben hacer precisiones que generen equilibrio social”.
 
Gasca Cuellar recordó que el Plan Parcial Oscar Scarpetta se aprobó a la carrera con la estrategia que los beneficiados eran los niños del instituto Oscar Scarpetta, “que hoy toman agua de un acuífero porque no se sabe quien presta los servicios públicos, mientras que las salacunas se alumbran con velas”, sostuvo el Concejal quien sentencio, que el Concejo no puede seguir aprobando ingreso de tierras al perímetro urbano que luego se vende en metro cuadrado enriqueciendo solo a unos pocos.  
 
El Cabildante advirtió que si no se quieren traer los planes parciales al Concejo debe entonces modificarse el POT, “proyecto de acuerdo que solo vendría, el próximo año”.
 
Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, el estudio y análisis que haga el Concejo a los planes parciales, no puede verse como una traba al desarrollo de la ciudad, “y menos se puede pretender que la demora que tuvo Planeación municipal en la presentación de las iniciativas ahora se obligue al Concejo a votar los proyectos a pupitrazo, sin analizar la parte catastral, la actualización de ese impuesto y lo que se debe cobrar a los propietarios de esas tierras hoy urbanizadas, porque con el argumento del desarrollo, a unos propietarios de terrenos les estamos beneficiando su bolsillo”.
 
El Concejal Nelson Garcés concluyó que si los planes parciales se van a supeditar a unos estudios y cobro de la plusvalía o servicios públicos, los mismos tendrían que retirarse de la Comisión del Plan, por considerar que eso no sería posible que se reglamente en lo que resta del periodo ordinario.
 
Para el Concejal y Presidente de la Comisión del Plan y Tierras, Fabio Alonso Arroyave Botero, el gobierno no debería presentar los planes parciales, sino que debería modificar ya es el POT de Cali, para no tomar decisiones parciales, debido a los vacíos que tiene el Plan de Ordenamiento Territorial. “La Administración se ha tomado todo el tiempo para modificar el POT, pero si trae planes parciales, que no son soluciones incluyentes”, indicó Arroyave Botero, quien recordó que otro “remiendo” son los planes de renovación urbana que se proponen para el centro de Cali, cuando la redensificación debe pensarse de manera integral.
 
Arroyave recordó que si bien los planes parciales son competencia del gobierno municipal, “a los de Cali se les exige dos requisitos; unos por planeación y otros por el Concejo, que para poder resolver demandan la modificación del POT, para dar respuesta a Camacol que también quiere terciar en el tema”.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1721
Fecha de publicación: 10/07/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura