Zona Bloque 3

  • Inicio
  • POLICÍA DEMANDARÍA PARA EL 2010 26 MIL MILLONES DE PESOS

POLICÍA DEMANDARÍA PARA EL 2010 26 MIL MILLONES DE PESOS

POLICÍA DEMANDARÍA PARA EL 2010 26 MIL MILLONES DE PESOS

Santiago de Cali, octubre 29 de 2009.-

 
Concejal de Cali advirtió que los esfuerzos de seguridad que hace la Administración Municipal  no se compensa con lo que el Gobierno Nacional le brinda a la ciudad, porque la capital del Valle es una población receptora del desplazamiento. Por ello no compartió que la Administración local del Alcalde Jorge Iván Ospina, pueda aumentar los recursos para la Policía como lo propusieron algunos Concejales de la Comisión de Presupuesto, de pasar de 21 mil  millones de pesos a 26 mil millones. Según el Coronel y Comandante de la Policía Metropolitana Coronel Miguel Ángel Bojaca Rojas, se requieren para el año 2010 más de 25 mil millones de pesos. Juan Carlos Botero Salazar, Director de Hacienda del Municipio, recordó que Cali es una ciudad que está sometida a un convenio de desempeño, por lo que consideró replantear esa oferta.
 
Ante los miembros de la Comisión de Presupuesto, el Coronel Miguel Ángel Bojaca Rojas, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dejó en claro que la institución tiene su plan maestro de seguridad y convivencia, pero advirtió que comparte la necesidad de diseñar una política pública de seguridad  partir de la integralidad. Según el Coronel Bojaca Rojas, el propio Alcalde Ospina, solicitó los planes de seguridad que existen por instituciones para integrar uno solo, sobre la base de la priorización y el diseño. “La seguridad tiene dimensiones de actuación entre ellas la primera instancia que es la prevención en manos del gobierno, la comunidad y la justicia”, explicó el Alto Oficial, quien agregó que en el caso de gobierno se busca que haya oportunidades de empleo, salud, vivienda, recreación.
 
Respecto de las estadísticas de la violencia, el Coronel Bojaca expresó que Cali es una ciudad organizada porque los entes encargados de verificar esas cifras se autoregulan en pro de diagnósticos ciertos.
 
En lo que corresponde a la ley zanahoria, el Coronel de la Policía sostuvo que se analiza el impacto en la disminución en las horas de rumba para saber como contribuye  disminuir los índices de violencia.
 
En el tema presupuestal año 2009, el alto oficial informó que se destinaron oficialmente 12.398 millones de pesos, que se han ido adicionando con el programa de Auxiliares de Policía Bachilleres que cuenta con $5 mil millones; y excedentes del año 2008 correspondientes a la institución, para un total de 21 mil millones de pesos.
 
Según los informes del Comandante de la Policía Metropolitana, 21 mil millones del año 2009, no serían suficientes para lo que se requiere en tecnología y movilidad, por lo que demandaría para el año 2010 superaría los 25 mil millones de pesos.
 
El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, expresó que para el año 2010 se debe destinar un presupuesto para la Policía Metropolitana, superior a los 26 mil millones de pesos, que debe precisarse y detallarse en una ficha de Planeación para evitar desviaciones de eso recursos.
 
Aunque la propuesta de Castrillon tuvo el respaldo de Concejales como Carlos Andrés Clavijo, Clara Luz Roldán, y José Fernando Gil; el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, consideró que el gobierno caleño debe priorizar su inversión social, en el punto de seguridad ciudadana. Por ello, Tamayo Marulanda recordó que la obligación principal es de la Nación, y el Municipio lo que hace es apoyar esa labor. El Cabildante recordó que uno de los factores que más afecta los presupuesto sociaSles y de seguridad de Cali, es el desplazamiento, que no recibe apoyo del Gobierno Nacional, y se limita a darnos lo que resulta solo de las caletas, “entre tanto la receptividad de desplazamiento lo atiende Cali colmatando el desarrollo que hoy esta en atraso”.
 
El Concejal Carlos Andrés Clavijo González, recomendó al gobierno local priorizar necesidades, pero equilibrar el gasto porque a veces se desbordan en eventos. Clavijo cuestionó que para el Exposhow se invirtieran 250 millones de pesos, cuando estamos hablando de necesidades sociales.
 
Entre tanto el Director de Hacienda Juan Carlos Botero Salazar, consideró la propuesta advirtiendo que la seguridad es integral, y que el gobierno municipal quiere garantizar otros frentes sociales. Botero recordó que la Policía es Nacional, y que en ese orden de ideas la responsabilidad presupuestal es de la nación, mientras que los Municipios deben es apoyar. Por ello preguntó a los Concejales a que dependencia: salud, vivienda, educación, o deporte, sería la llamada a disminuir el presupuesto. Sin embargo, el Ponente de Presupuesto año 2010, José Fernando Gil llamó la atención de algunos proyectos del POAI donde el caso de las criticadas capacitaciones, siguen siendo recurrentes, por ello recomendó priorizar.
 
CUERPO DE BOMBEROS TAMBIÉN PRESENTÓ INFORME FINANCIERO
 
Entre tanto el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, Teniente Orlando Gutiérrez, dijo ante los voceros de la Comisión de Presupuesto, que el presupuesto del año 2009 fue de 7 mil millones de pesos, que luego aumento en 1.600 millones, para un total de 8 mil millones. De los cuales 5 mil millones se destinaron a funcionamiento y personal. Pero dejaron claro que siguen también faltando recursos y nuevas estaciones.
 
En ese sentido, el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez consideró que tanto al oriente en la comuna 21, al oeste en la comuna uno, y al sur en el sector de las comunas 17, 18, 19 y 22, harían falta nuevas estaciones Bomberiles que atiendan a los habitantes de esos sectores que hoy tienen nuevas construcciones, como las ciudadelas educativas, Potrero Grande, la ecociudad Navarro y el desarrollo del corredor Cali-Jamundi. Por eso reclamó la construcción de por lo menos cuatro nuevas estaciones. El Concejal José Fernando Gil Moscoso, no descartó esa posibilidad, siempre dadas las proyecciones conservadoras de ingresos que maneja el Gobierno caleño para la construcción del Presupuesto año 2010.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1377
Fecha de publicación: 29/10/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura