Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Polideportivo los Guaduales si será afectado por obras del Plan Jarillon

Polideportivo los Guaduales si será afectado por obras del Plan Jarillon

Polideportivo los Guaduales si será afectado por obras del Plan Jarillon

Santiago de Cali, mayo 7 de 2018.- Obras del Plan Jarillon Río Cauca si afectarán el Polideportivo de los Guaduales en 11 metros, específicamente en la pista de BMX que existe en ese escenario deportivo, dado el rediseño de la firma Consorcio Ambiental.

El diseño presentado inicialmente pasaba por el centro del Polideportivo los Guaduales afectando tres pistas y las piscinas recientemente remodeladas, informo Julián Montoya, Administrador del escenario en mención, citando a sesión plenaria de control político por parte del Concejal Carlos Andrés Arias Rueda.

Para el Concejal citante Carlos Andrés Arias Rueda, la situación actual del polideportivo del barrio Los Guaduales no puede minimizarse diciendo sencillamente que ‘no se intervendrá, no se demolerá o no se cerrará’, cuando se entiende que obviamente no será así, pero si se ejecutaran obras que le quitaran espacio al deporte y la recreación de una zona deprimida socialmente como lo es el nororiente de Cali.

La población afectada, dice Arias Rueda, serían más de 13 mil personas que hacen uso del escenario deportivo que tiene pistas de entreno, piscinas y otros espacios que benefician a niños y adultos “y que fueron recientemente remodeladas, lo que demuestra una falta de planeación y articulación entre el Municipio y el Consorcio Ambienta Plan Jarillon”.

“Más grave aún, que las propias dependencias del Municipio no tomen cartas en un asunto que es de su competencia, como es el caso del Dagma, que debería dar un concepto especialmente en inventario arbóreo, que es su responsabilidad”, afirmó Arias Rueda.

El Concejal citante, también precisó que se debe dejar claro el tema de las inversiones hechas por el Municipio en un predio que está contemplado como parte de un plan de mitigación a través del Plan Jarillon.

Julian Montoya, Administrador del Polideportivo de los Guaduales, indicó que el escenario podría avaluarse en más de 7 mil millones de pesos. El terreno fue donado por la Constructora Alpes Dorado en 1983. Desde el gobierno del Alcalde Mauricio Guzmán Cuevas, se dio inicio a las inversiones y adecuación del terreno a la fecha. Solo en deporte hay una inversión en más de 3 pistas profesionales; sumadas las obras de Emcali y un escenario para fútbol. “Pero el Consorcio Obras Ambientales Plan Jarillon llegó a socializar obras que pasan por el centro del polideportivo, afectando piscinas y pistas recientemente construidas”, expusó.

Montoya indicó que no es cierto que la Personería haya hecho acompañamiento al proceso. “El polideportivo si se va a afectar, con un nuevo rediseño que afecta 11 metros demoliendo las pistas de BMX y dos partidores”.  

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, solicitó que se aclare si el Consorcio Ambiental hablo en nombre de la gerencia del Plan Jarillon, porque es desde allí donde sale la afirmación de una intervención en el polideportivo los Guaduales. Además, dice, se precise en qué consisten las obras técnicas de mitigación que necesita el polideportivo y las requiere Cali para evitar una inundación. “Urge además analizar el riesgo que tiene ese escenario por posibles inundaciones”, anoto.   

Juan Diego Saa Tafur, Gerente del Plan Jarillon, informó a la plenaria del Concejo que en el polideportivo hay que hacer una inversión para protegerlo y garantizar la estabilidad de la ciudad. “La intervención si se va hacer pero el polideportivo seguirá prestando todos sus servicios”.  

“El Polideportivo es un bien de uso público incluido dentro de las zonas a ceder por parte de Cvc para las obras de mitigación y se busca que el impacto sea menor”, anotó el gerente del Plan Jarillon.

En el caso de la comuna 6 y el polideportivo de los Guaduales, Saa Tafur expresó que el Contratista en mención Consorcio Ambiental es de la Cvc, quien hizo visita en terreno al escenario deportivo, que hace un trazado general, que en el momento de ejecución se revisa y ajusta, como ocurrió en Navarro.   

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle solicitó precisar desde la Gerencia del Plan Jarillon, no caer en generalidades y decir con exactitud, cuántos metros o en que proporción serían las obras de intervención allí en el Polideportivo de los Guaduales. "No podemos dejar puertas abiertas y definir en concreto que tipo de obras se requieren allí". 

Desde la Personería se informó que el tema se mantiene en mesa de trabajo y concertación para dirimir algunos puntos que generan discordia entre la comunidad y los gestores de la obra Plan Jarillon que intervendrá el polideportivo de los Guaduales. La tarea tiene seguimiento del personero delegado ubicado en el CALI 6, según lo manifestó Héctor Hugo Montoya Cano, Personero de Cali.

Esta versión fue refutada  por el Administrador del Polideportivo Los Guaduales, quien indicó que no ha recibido apoyo de la Personería. Mientras que la Concejala Clementina Vélez Gálvez solicitó al Personero Héctor Hugo Montoya, ponerse al frente de los hechos que rodean al Polideportivo los Guaduales para evitar atropellos a la comunidad.

Entre tanto, Ricardo Rivera Ardila, Contralor General de Cali, informó que no tiene sentido que el Municipio haga inversiones en un escenario donde se sabe se harían obras físicas que lo modifican. “Eso podría generar un detrimento patrimonial, pero dado que se dice que no habría ‘intervención o demolición’ se descartaría tal afirmación”.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.79

Número de visitas a esta página: 114
Fecha de publicación: 07/05/2018
Última modificación: 07/05/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura