Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Política pública Cali Afro fue respaldada por el Ministerio Público Local

Política pública Cali Afro fue respaldada por el Ministerio Público Local

Política pública Cali Afro fue respaldada por el Ministerio Público Local

Santiago de Cali, abril 11 de 2019.- En sesión de la Comisión de Plan y Tierras, el Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano representante del Ministerio Público respaldo el proyecto de acuerdo No. 096 que contiene la Política Pública Cali Afro tras afirmar que la iniciativa está bien diseñada, con participación y es viable en su ejecución.

La Presidenta de la Comisión del Plan y Tierras, Concejal Tania Fernández Sánchez, destacó el hecho de contar no solo con el respaldo del Ministerio Público sino de la propia comunidad que dio el aval para que el Concejo continuara con el trámite de la iniciativa. “Avanzamos en el estudio y es para el Concejo satisfactorio el saber que esta política cuenta con los recursos, con respaldo y que identifica plenamente a la ciudad sin resistencia”, afirmó Fernández Sánchez, quien se adelantó a decir que la política Cali Afro, será aprobada en primer debate en la semana de pascua una vez se terminen de escuchar a otras instancias.  

Entre tanto, el Personero de Cali, destacó las bondades de la Política Afro para Cali. “Esta política pública, como está, tiene la fortaleza y es que está caracterizada y con Cali Distrito deben facilitarse las inversiones", argumentó Héctor Hugo Montoya Cano.

Para Montoya Cano, las acciones del Estado están en deuda con esta población, “de ahí que se necesite la política y la Personería estaría lista para evaluar el cumplimiento de las metas de Cali Afro”. 

El Personero Municipal recomendó fortalecer la participación. "De nada sirve la construcción y la adopción si esa política pública no permite la participación directa de las comunidades y que ellas puedan intervenir en la toma de decisiones, la Secretaría de Participación debe generar esos espacios junto con la Secretaría de Bienestar", sugirió Montoya Cano.  

Montoya Cano también afirmó que en el sector del Jarillón hay una importante población afrodescendiente. Según el funcionario, se debe considerar la modificación de algunas acciones del derecho policivo porque hay que garantizar unos derechos a esta población. "Estamos de acuerdo que el Jarillón se tiene que desocupar, pero hay que garantizar unos derechos", apuntó. 

La Concejal ponente Alexandra Hernández Cedeño, celebró el mensaje del Personero. "Nos alegra que nos digan que sí se ha tenido en cuenta el sentir de las comunidades. La participación ciudadana de este proceso fue histórica y de lo que habla el Personero también lo hicieron los ciudadanos de organizaciones afro", explicó.

 

Además de la intervención del Personero, el Secretario de Vivienda y Hábitat de Cali, Jesús Alberto Reyes Mosquera, presentó informe sobre los compromisos que su dependencia tiene con la Política Pública Cali Afro. 

El funcionario dijo que en 2016 se entregaron 637 subsidios a la población afro, que corresponde al 32,5 % del total de los auxilios entregados. Cabe señalar que los subsidios son de arrendamiento, mejoramiento, vivienda nueva y vivienda usada.

En 2017, agregó Reyes Mosquera, que se entregaron 540 subsidios (26%) y en 2018, 2.100 (50,5%). “En el último año los beneficiarios aumentaron considerablemente debido a la aprobación de la política pública de hábitat aprobada por el Concejo en el año 2017”, afirmó Reyes Mosquera para afirmar que los beneficiarios en mayoría son afro.

Mientras que las comunas atendidas con estos subsidios corresponden a la 21, 13, 15, 14 y 16. Reyes indicó que el Ministerio de Vivienda aprobó $10.000 millones para cubrir 2.000 viviendas más que beneficiarán a esta etnia.

La Política Afro para Cali, volverá a ser tema de discusión el lunes 22 de abril a las 10 de la mañana.  

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.91

Número de visitas a esta página: 77
Fecha de publicación: 11/04/2019
Última modificación: 11/04/2019


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura