Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Por mayoría Concejo negó ponencia en segundo debate para crear una Región de Planeación y Gestión entre Cali y 10 Municipios más

Por mayoría Concejo negó ponencia en segundo debate para crear una Región de Planeación y Gestión entre Cali y 10 Municipios más

Por mayoría Concejo negó ponencia en segundo debate para crear una Región de Planeación y Gestión entre Cali y 10 Municipios más

Santiago de Cali, 20 de diciembre de 2013.- La plenaria del Concejo de Cali, archivó en segundo debate el proyecto de acuerdo 063 con el cual se pretendía autorizar al Alcalde Rodrigo Guerrero la constitución de una Región de Planeación y Gestión RPG, por considerar que faltó discusión en la Comisión de Institutos y no se dio la participación ciudadana como correspondía. 10 votos negativos contra nueve positivos, en la sesión plenaria negaron la ponencia presentada por el Concejal Oswaldo Arcos Benavides (ASI).  

 

Los Concejales Patricia Molina Beltrán (Polo), Dannis Antonio Rentería (MIO), Juan Carlos Olaya Ciro (Mira), John Jairo Hoyos García (Conservador), Roy Alejandro Barreras Cortés (U) y Albeiro Echeverri Bustamante (Conservador), se pronunciaron en constancias en contra de avanzar en el segundo debate, por considerar “que no hubo suficiente ilustración en la discusión en el primer debate, que faltó escuchar a varios actores, entre ellos, al Gobernador del Valle  o su delegado, a los Alcaldes o sus delegados, e incluso, que hay dudas sobre el articulado del a iniciativa”.

 

Dannis Antonio Rentería Chalá, Presidente de la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo, explicó que se trata de un proyecto de acuerdo que de convertirse en Acuerdo estaría dando poder a una subregión para el manejo en proyectos de más de 7 billones de pesos. “No hubo garantías, no hubo discusión suficiente, por eso vote negativamente el cierre de estudio, la ponencia en primer debate y ahora en segundo debate”, explicó Rentería Chalá.

 

Patricia Molina Beltrán, dejó una constancia en la que expuso varios cuestionamientos, entre ellos, quién administraría las facultades que pide el actual Acalde Rodrigo Guerrero, o quién impulsaría los proyectos al interior de la Región de Planeación y Gestión.

 

Entre tanto, el Concejal Ponente Oswaldo Arcos Benavides y Carlos Hernando Pinilla Malo (Liberal), defendieron la propuesta por considerar que la asociatividad por subregiones, ha sido reconocida por el propio Gobierno Departamental y la figura está autorizada en la Ley 1450 de 2011, o Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT.

 

De conformidad con el artículo 167 y su parágrafo II, una vez negada la ponencia en segundo debate el Presidente del Cabildo José Fernando Gil Moscoso, archivo el proyecto como corresponde.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1450
Fecha de publicación: 20/12/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura