Zona Bloque 3

  • Inicio
  • POT AVANZA PERO SU APROBACIÓN SERA EN EL AÑO 2012

POT AVANZA PERO SU APROBACIÓN SERA EN EL AÑO 2012

POT AVANZA PERO SU APROBACIÓN SERA EN EL AÑO 2012

 

Santiago de Cali, junio 21 de 2011.-
 
Ante la plenaria del Concejo y por proposiciones que presentaron los Concejales Clementina Vélez, Carlos Pinilla, Orlando Chicango, Jaime Gasca, Clara Luz Roldan, Jorge Eliécer Tamayo Marulanda y José Fernando Gil, el Director de Planeación Municipal Juan Carlos López, presentó los avances que tendría el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT para Santiago de Cali. Pero dejó claro que ese POT no vendrá en julio de 2011 al Concejo, sino que quedará listo para que sea presentado por el nuevo Alcalde o Alcaldesa en el año 2012 cuando se presente el Plan de Desarrollo 2012-2015.  Los servicios públicos, la vivienda y el espacio pública una prioridad.
 
Juan Carlos López indicó que el nuevo POT que se construye cuenta con el avance de proyectos y sobre la base del decreto nacional 4002 de 2004, se ha trabajado durante seis meses. Ese nuevo POT se construirá colectivamente a fin de proyectar el modelo que demanda la ciudad. “En julio no se alcanza a presentar el POT. Quien lo tendrá que presentar es el nuevo Alcalde, quien lo traerá al Concejo en conjunto con el Plan de Desarrollo, lo que dejaremos es todo listo para que eso se dé así”, afirmó López López.
 
El director de Planeación Juan Carlos López, indicó que el gobierno dejará a la ciudad 24 mil viviendas a través de Planes Parciales, de las cuales 4 mil viviendas serán viviendas de interés social. La redensificación, la renovación y la definición de una zona de expansión serán las salidas para fomentar la vivienda social  Otro factor fundamental es que la plusvalía se incorporará como contribución al municipio y quedaría lista y reglamentada para el cobro a partir del año 2012.
 
El Presidente del Concejo Jaime Gasca Cuellar, citante al debate, indicó que los temas críticos del POT como son la Vivienda Social, el Espacio Público, la generación de empleo y los Servicios Públicos, serán un reto para el nuevo Alcalde quien deberá presentarlo a discusión del Concejo en el año 2012.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, se refirió en dos aspectos a la exposición del Director de Planeación Juan Carlos López. La primera para afirmar que lo que demanda el POT vigente es una actualización urgente, “porque todo el POT no es malo”. Y en segundo lugar, precisó, a la parte de la contratación que debe hacer para los estudios que hacen falta, pero que seguramente no estarían listas por las limitantes de la ley de garantías. Según Vélez Gálvez Planeación Municipal aún tiene un promedio del 70 u 80 por ciento de su presupuesto sin ejecutar a la fecha.
 
El Concejal Orlando Chicango Angulo aseveró que un tema puntual que debe definir el POT es el abastecimiento de agua potable para los caleños. “Cali no puede depender solo del río Cauca y Cali, este último que presenta también problemas de turbiedad. Otro aspecto, sostuvo Chicango es evitar una inundación en Cali por desbordamiento del río Cauca, por lo que se debe reforzar el dique y tener en cuenta en ese reforzamiento su altura. Igualmente Chicango propuso que se concerté una política de vivienda con los municipios vecinos a fin de superar el déficit en esa materia. 
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, cuestionó que en esta administración y anteriores, el gobierno local a través de la Dirección de Planeación no participa de los recursos y proyectos nacionales para planear en el largo plazo. Tamayo Marulanda puso solo como ejemplo el tema de la conectividad, donde Medellín y Bogotá llevan la delantera, siendo proyectos que se lideran desde las Alcaldías. “Eso debe liderarlo Planeación, porque gran parte de los recursos están en Bogotá, pero hay que saber que han hecho los secretarios y Planeación para no limitarse”, dijo el Cabildante.
 
Para la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, el problema de Cali es de estratificación, porque la ciudad creció a retazos y no hay una definición de usos del suelo. Por ello consideró que es necesario mantener zonas o clúster de acuerdo a la vocación. La Concejala se refirió al tema del barrio Tequendama donde se encuentran clínicas, laboratorios, muebles y todo tipo de comercio, pero que desmedra el sector y a sus habitantes. La Concejala también demandó una reforma administrativa para que Planeación tenga una unidad técnica que sancione a los infractores de la planeación, espacio público y ordenamiento urbanístico.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1714
Fecha de publicación: 21/06/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura