Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Presidente del Concejo recordó en el Día del Periodista que la región vallecaucana tiene una prensa amenazada

Presidente del Concejo recordó en el Día del Periodista que la región vallecaucana tiene una prensa amenazada

Presidente del Concejo recordó en el Día del Periodista que la región vallecaucana tiene una prensa amenazada

Santiago de Cali, 10 de febrero de 2014.- Con la participación de varios medios de comunicación, la Alcaldía y el Concejo, con el apoyo de la Cámara de Comercio y Emcali Eice Esp, celebraron en el obelisco de los periodistas, la tradicional fecha del 9 de febrero, a solicitud del Circulo de Periodista de Cali.

 

Los actos estuvieron acompañados por la Secretaria General de la Alcaldía, Ana Milena Cerón, el Secretario de Salud del Valle del Cauca, Fernando Gutiérrez, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, el Presidente del Concejo, Fabio Fernando Arroyave Rivas y las Concejalas Amparo Gutiérrez Vargas, Vicepresidenta de Mesa Directiva y Norma Hurtado Sánchez.

 

En su alocución ante los medios de comunicación, Monseñor Monsalve, hizo un llamado a los medios para que sean promotores de paz, al tiempo que instó a los ciudadanos de bien a dejar las armas en busca de un mejor vivir para todos. De igual manera se solidarizó con los periodistas que han sido afectados por la violencia entre ellos Anain Mina, hijo del conductor del noticiero de radio Q´hubo, Alvaro Miguel Mina.

 

Entre tanto el Presidente del Concejo, Fabio Fernando Arroyave Rivas, sostuvo ante los medios de comunicación y asistentes al Obelisco de los Periodistas, que “el grado de libertad real que el ser humano posee, es directamente proporcional al volumen de información veraz con que cuenta, para tomar sus decisiones”.

 

Son los periodistas, sostuvo Arroyave Rivas, quienes con sus investigaciones fundamentadas y llenos de valor, desafían  las retaliaciones y ponen en peligro la vida y la tranquilidad de sus familiares.

 

En ese sentido, Arroyave Rivas, recordó las cifras que entrega la la Fundación para la Libertad de Prensa-FLIP del año 2013, que revela acciones en contra del gremio así:

 

“Dos periodistas fueron asesinados, tres tuvieron que exiliarse, uno fue secuestrado, diez estuvieron detenidos ilegalmente por ejercer su profesión, dos fueron heridos mientras trabajaban y 75 recibieron amenazas. En total, 194 profesionales fueron víctimas de alguna agresión u obstrucción a su labor periodística”.

 

La otra gran preocupación es la impunidad, pues según la Fundación para la  Libertad de Prensa- FLIP muchos de los casos de agresiones contra periodistas se están quedando en la impunidad. Según las cuentas, en Colombia, 63 de 142 asesinatos de periodistas han prescrito.

 

“Que la profesión de periodista en Colombia es de alto riesgo lo dice el hecho  que en el país hayan 100 periodistas amenazados y con esquemas de protección del Estado.En un ambiente tan difícil una de las consecuencias más graves para la democracia  es que los periodistas terminen autocensurándose por miedo a ser agredidos hasta con la pérdida de sus vidas”, anotó Fabio Alonso Arroyave Rivas, Presidente del Concejo de Cali.

 

El joven Cabildante, recordó que el año pasado Cali y el Valle pagaron con sangre el ejercicio del periodismo libre, con el intento de asesinato de Diego Gómez Valverde del Canal Universitario, vivo de milagro después de recibir 5 disparos de un cobarde sicario motorizado. El pasado 28 de septiembre, fue asesinado José Darío Arenas, corresponsal de prensa del diario ‘Extra del Quindío’, en Caicedonia. Igual suerte corrió  el gerente y comentarista de  Radio Guadalajara en Buga, José Naudín Gómez, y el locutor Alberto Lázaro del Valle, en Cali.

Número de visitas a esta página: 1214
Fecha de publicación: 10/02/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura