Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Presidente del Concejo toma posesión y manifiesta sus preocupaciones por lo que esperan los caleños en movilidad, seguridad y servicios públicos

Presidente del Concejo toma posesión y manifiesta sus preocupaciones por lo que esperan los caleños en movilidad, seguridad y servicios públicos

Presidente del Concejo toma posesión y manifiesta sus preocupaciones por lo que esperan los caleños en movilidad, seguridad y servicios públicos

Santiago de Cali, 15 de enero de 2014.-  En un evento totalmente abierto a la participación del público caleño tomó posesión la nueva Mesa Directiva del Concejo, para el periodo 2014. Fabio Fernando Arroyave Rivas, Patricia Molina Beltrán, Amparo Gutiérrez Vargas y Herbert Lobaton Currea, asumieron en su orden las dignidades de Presidente, Vicepresidentas y Secretario General del Cabildo para el periodo enero a diciembre de 2014. Cerca de un millar de personas llegaron hasta la Plazoleta Jairo Varela, para acompañar a los nuevos dignatarios del Cabildo caleño.

 

Allí se dieron cita también el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, el Gobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón, el Arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, además de algunos Congresistas como Alexander López Maya, el Representante a la Cámara Wilson Arias, y el Presidente de la Dirección Nacional Liberal, Simón Gaviria, además del Presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, Luis Alfonso Chávez Rivera, y los entes de control del Municipio de Cali representados por el Personero Andrés Santamaría Garrido y el Contralor Gilberto Hernán Zapata.

 

Familiares y amigos también se hicieron presentes para escuchar el mensaje de Fabio Fernando Arroyave Rivas. El nuevo Presidente del Concejo, hizo reflexiones en torno a los retos que tiene el Concejo y de paso la administración municipal que preside el Médico Rodrigo Guerrero Velasco, temas como la seguridad ciudadana y los altos índices de violencia con que terminó el año 2013, hicieron parte del discurso de Arroyave Rivas. “Por eso insisto en conformar la unión entre todas las fuerzas vivas de la sociedad civil para solicitar al Comandante de la III Brigada el plan desarme como una estrategia para revertir la tendencia de esas estadísticas criminales”, indicó.

 

Asimismo, se refirió Arroyave Rivas al Bienestar Social al que calificó como “ausente”. Para el Concejal “La población afectada por la pobreza desconocen ese Bienestar”.

 

Fabio Fernando Arroyave Rivas, indicó que se requiere definir un norte para la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario en lo referente a la estrategia de los Territorios de Inclusión y Oportunidad  TIOS, “pero se requieren definir mecanismos ágiles para que se materialice”.

 

También hizo referencia a la planeación que demanda la capital del Valle del Cauca, a partir de los cambios que demanda el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT, para no seguir como ocurre hoy “con un desordenamiento territorial”.

 

En relación a la movilidad, el Presidente del Cabildo indicó que “es una verdadera bomba de tiempo”. Para Arroyave Rivas, las bajas coberturas y las escasas frecuencias del servicio convierten al MIO en una ofensa para la dignidad de miles de caleños y trabajadores obligados a utilizar ese servicio público. Respecto de Emcali, manifestó que allí está lo que le queda de patrimonio público a los caleños, por tanto, aseverá, “Hay que cuidarlo”. Fabio Fernando Arroyave considera que urge definir si en realidad es necesario separar el componente de Telecomunicaciones. “Los caleños esperan que Emcali rente a la ciudad socialmente y que cesen de una vez por todas los cortes del servicio de acueducto”, afirmó Arroyave al tiempo que reclamó para los caleños de escasos recursos la implementación del mínimo vital para garantizar un derecho universidad.

 

Finalmente el Presidente del Concejo ofreció un Concejo de puertas abiertas para los protagonistas ciudadanos representados por las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, Veedores Ciudadanos y todas aquellas expresiones sociales con asiento en la municipalidad. También anunció que la dinámica entre el Concejo y la Administración será de constante respeto y justicia. “Las iniciativas del Ejecutivo las hemos discutido con responsabilidad y sensatez, insertando en ellas las modificaciones que, a nuestro entender, favorecen el mejor resultado de la gestión pública. Esa actitud continuará presente”, concluyó.

Número de visitas a esta página: 1157
Fecha de publicación: 15/01/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura