Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PRESUPUESTO DE 2012 CON MULTIPLES PETICIONES POR PARTE DE LA COMUNIDAD

PRESUPUESTO DE 2012 CON MULTIPLES PETICIONES POR PARTE DE LA COMUNIDAD

PRESUPUESTO DE 2012 CON MULTIPLES PETICIONES POR PARTE DE LA COMUNIDAD

Santiago de Cali, noviembre 22 de 2011.-

 

El estudio del proyecto de presupuesto del Municipio para la vigencia 2012, que tiene como ponente al Concejal Jaime Gasca, se convirtió en un rosario de peticiones al Concejo. Festival de títeres, la calle del arte, Pacifico rock, colonias del Pacífico, agentes de tránsito, el Dagma, recicladores, jueces de paz y la defensa de la zona rural, así como de que se limite el uso de carretillas tiradas por caballos, fueron las peticiones presentadas por la comunidad y funcionarios contratistas. De igual forma se pidió respeto por el situado fiscal que se define en los comités de planificación de las comunas.

 

De 33 personas inscritas para participar en el estudio del proyecto de presupuesto del Municipio año 2012, solo 12 personas asistieron de manera puntual a la cita. Por primera vez funcionarios del gobierno tomaron la palabra para reclamar inversión en EL CUERPO DE agentes de tránsito provisionales, Jueces de Paz y para el Dagma.

 

El primero en reclamar reconocimiento fue Carlos Potes López de la casa de titeres del Municipio de Cali, quien consideró que ha sido excluido del presupuesto 2012 y de los anteriores.

 

José Luís Pérez recomendo que el Ponente Jaime Gasca y el Gobierno Municipal se reúnan y tomen una determinación a favor de la Escuela de Titeres y el Festival de Títeres de Cali.

 

Maria Elena Ochoa Consejera Municipal de Cultura y representante de la Fundación Crearte, intervino a favor de la Calle del Arte que se hace en el barrio San Antonio. “Llevamos 16 años trabajando ese proyecto en Cali, reunimos 500 artistas, pero se requiere que el evento se adopte como patrimonio de ciudad, se invierta en el proyecto y se recupere el barrio”, precisó Ochoa.

 

Andrés Guzmán, del movimiento rock Cali, quienes completan seis años haciendo trabajo social y promocional a través del circuito Pacífico Rock, solicitó apoyo para ese programa.

 

El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda consideró que debe ser el estado municipal quien intervenga y se comprometa con los artistas, pero evitar ante todo las fracturas sociales entre operadores del festival y los habitantes del barrio San Antonio.

 

TRANSITO, DAGMA Y JUECES DE PAZ SIN RECURSOS

 

Javier Arias Agente de Tránsito de la Secretaría de Tránsito del Municipio de Cali, en representación de los 111 funcionarios temporales de esa dependencia, indicó que en el Presupuesto del año 2012 no se asignó presupuesto para igual número de agentes. “Nosotros ingresamos como apoyo a la movilidad del tránsito y transporte especialmente en áreas donde se construyen las megaobras, pero no estaríamos laborando a partir del 1 de enero de 2012”; precisó Arias, quien solicitó respaldo a la labor que se cumple en pro de la disminución de la accidentalidad y garantizar la movilidad.   6.066 millones sería el costo de los 111 agentes provisionales para el año 2012.

 

Estela González quien hace parte de los Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración de Cali del periodo 2007-2011, abogó porque a esa figura se le defina presupuesto, sitios de trabajo y reconocimiento, para los jueces que operan en las comunas de Cali. “Hemos propuesto firmatón para que sea la propia comunidad quien reconozca esa figura de justicia de paz”, sostuvo González, quien denuncio atropellos de parte de la ley ordinaria o jueces ordinarios que han atropellado la labor de los jueces de paz.

 

Jorge Cárdenas Ortiz en representación funcionario del Dagma e integrante de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Gestión Ambiental, dijo ante el Concejo que el Dagma realiza 115 funciones ambientales, con 200 personas, pero solo el 8% son de planta. “Ante la crisis climática que hoy vive el país, llama la atención el pírrico presupuesto asignado para el año 2012 para el Dagma que bajo de 3 mil millones en el 2010 y 1.900 en el 2011, ahora solo le asignan $1.100 millones para el 2012, lo que nos haría inviables”, dijo Ortiz.

 

Fernando Bolaños Gil, intervino para pedir que se asigne presupuesto para construir cuatro centros de acopio que se deben construir en Cali, así como financiar el Plan Especial General de Manejo de Residuos Sólidos PGIRS y que se de cree e implemente la ruta azul que corresponde al aprovechamiento del reciclaje además de equipos para ello.

 

Rafael Antonio Garzón, habló a favor del sector rural de Cali. “No es un proyecto para un año, es un proyecto de vida para los caleños, por eso se debe invertir en ecoturismo, en la zona rural de Cali y los 15 corregimientos del Municipio, ahora que vendrá el nuevo POT y el Plan de Desarrollo”, precisó Garzón quien enfatizó la importancia de invertir en el ambiente y los recursos naturales.

 

Helmer Herney Castillo, lamentó que no estén en el Plan Operativo Anual de Inversiones POAI algunos proyectos que se priorizaron por situado fiscal y comités de planificación de las comunas. Castillo recordó que la ley 715 que establece el Sistema General de Participaciones, no puede mezclarse con otros recursos de caja o en el presupuesto general de los Municipios. Afirmó que en total habrían “embolatados” varios miles de millones de pesos del situado fiscal.

 

Arys Sánchez habitante del barrio Sucre de la comuna 9, reclamó de la Secretaría de Cultura respeto por los recursos que se asignan a la cultura del sector porque las partidas se modificaron y dejaron sin presupuesto a los niños de la banda marcial. “Eso sucede con el visto bueno de los propios funcionarios”, anoto Sánchez.

 
 

Para Ricardo Caicedo Córdoba, comunero electo de la comuna tres, quien representa una ONG a favor de los animales, solicito que se invierta a favor de la protección de la fauna y pidió que se acabe con las carretillas tiradas por caballos. Más allá del activismo, dijo, se necesita crear conciencia.

 

Ofelia Villegas, de la fundación Paraíso Animal, consideró vital que se cumpla con la ley de tránsito y otras que limitan el uso de caballos para tirar carretillas o carretas. “El estado está ciego y sordo con esa orden nacional”. Dijo Villegas, quien afirmó que Cali no tiene coso y no hay albergue municipal.

 

A su turno, Lida Janeth Ramírez de la fundación Paz Animal, recordó que el tema de los carretilleros contiene varios ítems entre ellos que el Sena los capacite para que desarrollen su economía en otra actividad una vez se suspenda el uso de los caballos en carretillas. “Los Municipios tienen una competencia y obligaciones con los conductores de vehículos de tracción animal”; recordó Ramírez, tras afirmar que en Cali eso no se cumple y el Concejo debe dejar las partidas legales para que eso sea una realidad en el año 2012.

 

Gloria Hidalgo abogó por los carretilleros, de ahí que demandó vehículos automotores y no motocarros, así como una alternativa para aquellos carretilleros que por su edad no podrán acceder a licencias de conducción y habría que ofrecerles otras alternativas.

 

Juan Perlaza representante de la Federación Colombiana de Colonias del Pacífico de la que hacen parte 64 organizaciones; 12 que corresponden a Municipios del Pacífico con personas que viven en Cali y 54 ONG, pidió apoyo para construir el proyecto de Cultura Pacífico que consta de cuatro aspectos uno de ellos el emprendimiento sociocultural que debe quedar plasmada en el Plan de Desarrollo.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

Número de visitas a esta página: 1702
Fecha de publicación: 22/11/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura