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PRESUPUESTO DE MEGAOBRAS CON $100 MIL MILLONES POR ENCIMA DE LO PROYECTADO

PRESUPUESTO DE MEGAOBRAS CON $100 MIL MILLONES POR ENCIMA DE LO PROYECTADO
Santiago de Cali, julio 22 de 2009-.
 
Concejales de Cali conocieron un informe de los diseños finales que tendrían las 21ª megaobras que se construirían por la contribución de valorización, así como el presupuesto final de éstas, el cual fue sustentado por el secretario de Infraestructura Vial y Valorización, Marcos Zambrano. Según los Concejales en el informe se nota un incremento de más de 100 mil millones de pesos, de acuerdo al presupuesto inicial aprobado y no está definida la participación de Emcali. Otro factor que preocupa a los Concejales es el criterio con que se escogieron los 250 kilómetros de vías que serán sometidos a bacheo.
 
El informe presentado por Marcos Zambrano, Secretario de Valorización  contempló los diseños de las 21 megaobras, las 15 vías a intervenir por bacheo (250 kilómetros), y la reparación de los 7 puentes peatonales. Todas las obras que corresponden al Acuerdo de las 21ª Megaobras están actualizadas a precios año 2009. En el caso de la prolongación de la vía circunvalar el costo será de 127 mil millones de pesos. La ampliación de la vía al mar, con una intervención de 8 kilómetros aproximadamente, tendría un costo de 82 mil millones de pesos. La ampliación de la vía a Pance costaría  25 mil millones de pesos. Los valores finales año 2009, no corresponden a lo que aprobó el Concejo de Cali en el año 2008 y para la mayoría de obras, los valores aumentaron por la indexación al año 2009, el costo de redes que corresponde invertir a Emcali y la afectación de predios definitivos que no estaban calculados. 
 
En el caso de las redes de servicios públicos, Zambrano advirtió que aunque están sumados en las Megaobras, no suman de manera general al Presupuesto, porque los valores debe darlos Emcali. 
   
El Concejal Orlando Chicango Angulo, consideró que las obras tal como lo presenta la Secretaría de Infraestructura del Municipio,  tienen un mayor valor a lo que fue aprobado por el Concejo. En las cifras totales, dice CHicango, “se ve claramente que el valor aprobado eran 680 mil millones de pesos que ingresados o recaudados ascienden a 739 mil millones y el costo de las obras  total son 728 mil millones más los 94 mil millones de la afectación predial o sea que tenemos un incremento de 100 mil millones frente al valor que aprobó inicialmente el Concejo”.
 
Dadas las cifras, el Cabildante cuestionó de dónde saldrían los recursos que están presupuestando por encima de lo pactado. Asimismo, Chicango Angulo consideró que si esa es la planeación según los diseños presentados, no todas las obras aprobadas por valorización se van a poder desarrollar, debido a que hay contrapartidas con costos muy altos, y no los recursos proyectados no alcanzarían. Por ello, propuso buscar cofinanciación con el gobierno nacional para algunas de las 21ª megaobras.
De igual manera, el Concejal preguntó cuál sería la coordinación entre Planeación, Valorización, Tránsito y Metrocali, para no impactar la movilidad urbana del Municipio.  
“Es necesario también tener claro que gestión se ha hecho por parte del gobierno municipal en la consecución de los recursos que debe colocar Emcali y que superan en redes los 137 mil millones de pesos, esa inversión en qué tiempo se haría”, volvió a cuestionar Chicango Angulo.
 
Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, los caleños pagarán la valorización en la medida que vean obras, pero también la recuperación de la malla vial en los 250 kilómetros que se proponen en el Acuerdo de las megaobras. “Por ello se debe informar cuál fue el criterio utilizado para escoger los 250 kilómetros de vías a recuperar, y que papel jugó el comité de movilidad para privilegiar esas vías”, cuestionó Tamayo Ovalle, quien de paso solicitó como se escogió a los diseñadores de las megaobras.
 
El Concejal Wilson Neber Arias Castillo, recordó que el Concejo aprobó en el año 2008 un Acuerdo para las 21 megaobras que luego se modificó en el artículo 9º, en relación a los estudios y diseños finales de las obras. “Esa parte no se ha cumplido, según la presentación hecha por Zambrano”. Arias también preguntó por los 120 mil millones de pesos que se destinarían a la administración del proyecto 21ª megobras, más aún, dice, cuando se plantea un incremento de los valores inicialmente pactados, “eso debe decirse quién se hace cargo de esos recursos”.
 
A su turno, el Concejal José Fernando Gil Moscoso, consideró que en la medida que se logren resultados de diseño, seguramente los presupuestos sufrirán cambios; por ello, advirtió, “es vital el compromiso de Emcali en el tema de las redes que se afectarán y poder ver obras en proceso de ejecución al año 2010”. El Cabildante consideró importante el control político y constante al Acuerdo de las 21ª megaobras.
 
 
La Concejala Noralba García Moreno recordó que cuando el Concejo aprobó el Acuerdo en segundo debate, se dejó en claro, que no se repetirían los errores del MIO, en lo que tiene que ver con el cierre financiero y técnico, las fechas de inicio y de terminación, y ante todo la adquisición de los recursos. “Si las proyecciones son mayores, según el informe que se trae al Concejo, seguramente estaríamos repitiendo la historia del Sistema de Transporte Masivo”, preciso García Moreno, quien de paso solicitó conocer las licencias ambientales para las obras que se proyectan.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, confió en que en adelante y una vez el gobierno garantice el recaudo de los recursos, la parte que corresponde a la ejecución de las obras, será labor de vigilancia de los órganos de control y de los veedores ciudadanos recientemente posesionados, además del seguimiento que haga el Concejo. 
 
Para el Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, lo vital es que hay un informe detallado de las 21ª megaobras en lo que compete a diseños. Ruiz consideró importante prestar atención a los planes de bacheo y recuperación de malla vial en los barrios de Cali dado los comentarios que se hacen por parte del secretario Marcos Zambrano. Ruiz solicitó al funcionario de Valorización Zambrano, no hablar mal del Concejo en las comunas y no limitar los recursos para obras de bacheo a algunos sectores, bajo argumentos proselitistas  o resultados electorales de octubre de 2007, como se dijo en Altos de Menga.
 
El Concejal Rodrigo Guerrero Velasco, concluyó afirmando, que si no hay certeza de dónde saldrían los recursos que debe colocar Emcali para las megaobras, no se podría continuar con el  plan trazado.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

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Fecha de publicación: 23/07/2009


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