Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Presupuesto participativo en comunas no se ejecuta, concejales hacen llamado a gobierno distrital

Presupuesto participativo en comunas no se ejecuta, concejales hacen llamado a gobierno distrital

Presupuesto participativo en comunas no se ejecuta, concejales hacen llamado a gobierno distrital

Santiago de Cali, abril 07 de 2021.- Concejales de Cali cuestionaron la poca ejecución presupuestal que hace el gobierno distrital en barrios y comunas, desde el año 2019 a la fecha a través del Plan Operativo Anual de Inversiones POAI.

Las inquietudes sobre lo que ocurre con Ediles y Comunales en Comunas y barrios de Cali fueron expresadas desde el Concejo al Secretario de Desarrollo Territorial, Rodrigo Salazar Sarmiento, aunque se aclaró que los recursos son priorizados desde las Direcciones de Planeación y Hacienda.

Ediles y Comunales coinciden en que a pesar de que cada año se hace una priorización del presupuesto en los territorios, la ejecución es muy baja o nula, pese a que el presupuesto participativo quedó establecido en Acuerdos Distritales vigentes.

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, recordó que en el año 2018 se aprobó el Acuerdo 0438 que contiene el Estatuto Orgánico de Presupuesto para Cali, y en él se determinó desde el Concejo, un aumento del 5% cada año, los recursos para el sector rural a partir del año 2021, “y se dejó, claro que aquella secretaría que no ejecute los recursos del presupuesto participativo en los territorios, tendrán que asumir la obra o programas propuestos por la comunidad, con recursos propios, tal como lo establece el artículo 53 de dicho estatuto”, advirtió Peláez Cifuentes.

El Concejal Henry Peláez Cifuentes también advirtió que la no ejecución del POAI en las comunas, el recorte o aplazamiento de dichos recursos es competencia de las Direcciones de Planeación y Hacienda.

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, expresó que las quejas de los líderes sociales son reiterativas, porque se supone que es en los comités de planificación de las comunas donde se aterrizan las necesidades y priorizan la inversión puntual en los territorios. “Según la ciudadanía, dichos presupuestos participativos del Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI 2019, 2020 y 2021 no se han ejecutado dentro de las diferentes comunas y barrios acordados y tampoco se ha rendido un informe mínimo de ejecución de los dineros asignados en los años anteriores”.

Erazo Ruiz, asevera que en medio de la crisis económica y social profundizada por la pandemia se tengan presentes las necesidades de la gente que más lo necesita. “Desde esta curul solicitamos al Secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana y al Director del Departamento Administrativo de Planeación, buscar nuevas alternativas en medio de la pandemia, para la planificación de los presupuestos participativos, priorizando las necesidades”, aseveró la Concejal.  

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, instó al Secretario de Desarrollo Territorial Rodrigo Salazar Sarmiento, concertar una reunión en territorios con los Directores de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto y de Planeación Roy Barreras Cortés, para que presenten un informe del estado actual de Plan Operativo Anual de Inversiones POAI de 2019 a la fecha, con el fin de aclarar que recursos se han ejecutado, cuales están pendientes de ejecutar y que obras no se llevarían a cabo en el presente año.

Entre tanto, el Concejal Richard Rivera Campo, solicitó se informe que sedes de Juntas de Acción Comunal serían sometidas a remodelaciones o ajustes para el año 2021, al tiempo que reclamó mayor atención a las sedes donde funcionan los Centros de Atención Local Integrada CALI, especialmente con los de las comunas 3 y 18.

Rivera Campo, también insistió se indique que directriz a recibido el Distrito Especial de Cali, respecto de las elecciones para Juntas de Acción Comunal aplazadas por la nación debido a la pandemia del covid-19.

“Urge también que nos informes si los Ediles y Comunales cuentan con algún apoyo de parte del gobierno distrital para adelantar sus reuniones de manera virtual”, precisó el Concejal Richard Rivera Campo.

Para el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, es claro que el gobierno distrital debe hacer presencia en los territorios y responder las inquietudes que plantea la comunidad en materia de ejecución presupuestal. “La comunidad lo único que reclama es claridad”, aseveró Rodríguez Zamudio.

El Concejal Terry Hurtado Gómez, coincidió con Rodríguez Zamudio en la necesidad de que desde la secretaría de Desarrollo Territorial, se pueda dialogar con la comunidad para alcanzar un nivel participativo democrático real. Hurtado Gómez, también insistió en que se informe sobre la inclusión del concepto interespecie, en los procesos de caracterización de los territorios TIOS. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.182/2021

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 415
Fecha de publicación: 07/04/2021
Última modificación: 07/04/2021


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura