Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Procuraduría Ambiental advierte que en Navarro que no cabe una piscina más

Procuraduría Ambiental advierte que en Navarro que no cabe una piscina más

Procuraduría Ambiental advierte que en Navarro que no cabe una piscina más

Santiago de Cali, abril 13 de 2012.-

 

Advirtiendo que en Navarro no hay espacio para una piscina más y que la geomembrana que recubre dichos lagos de almacenamiento presentan fallas, especialmente la piscina 5, la Procuradora Ambiental Lilia Estela Hincapie, advirtió que una acción de tutela interpuesta por ella, ordenó el sistema técnico de tratamiento los lixiviados de forma inmediata desde mayo de 2011. La funcionaría asistió a la Comisión de Presupuesto del Concejo donde hace trámite el proyecto de acuerdo 006, con el cual se comprometen vigencias futuras para la construcción de la planta de lixiviados con recursos del Fondo Nacional de Regalias y del que es ponente la Concejala Clementina Vélez Gálvez.

 

El Concejo a través de la Comisión de Presupuesto, continuó con el estudio del proyecto de acuerdo 006, con el cual el gobierno caleño propone vigencias futuras ordinarias, para incluir en los presupuestos locales del Municipio recursos del orden de 13.800 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Regalías.

 

Lilia Estela Hincapie Procuradora Ambiental en el Valle del Cauca, advirtió que el tema del cierre total de vertedero de Navarro y el manejo de los lixiviados, es una problemática que se alargó en Cali. Por ello, indicó la funcionaria del Ministerio Público, que el cierre del botadero de Navarro, se da por acción de tutela que presenta la Procuraduría Ambiental ante el incumplimiento de normas ambientales, según conceptos que en su momento hizo la CVC para referirse al riesgo que significan las piscinas donde se almacenan los lixiviados.

 

Hincapie recordó que el 18 de mayo del año 2011, en un primer fallo de tutela, le endilgan a la CVC la competencia de inversión de 25 mil millones de pesos para llevar a cabo el cierre de vertedero y el manejo técnico de las piscinas de lixiviados en Navarro; decisión que se apeló en segunda instancia y luego el juez le hace las observaciones a Emsirva con las mismas tareas.

 

La funcionaria de la Procuraduría cuestionó el hecho que el liquidador de Emsirva este ordenando una octava piscina de lixiviados, cuando no hay espacio, hay riesgo, “pero es inaudito que esto suceda en Cali, cuando luego de 10 meses se dio un ultimátum al Municipio”.

 

La ponente el proyecto, Concejal Clementina Vélez Gálvez, indicó que el Cabildo adelanta el estudio, pero advirtió que así como hoy se propone una planta de tratamiento para los lixiviados; Cali tendrá que proponer al gobierno nacional la devolución de Emcali, pero también que participe de las inversiones para resolver el problema de agua potable, servicio que es suspendido constantemente por problemas de contaminación en el río Cauca.

 

Los ciudadanos interesados en opinar sobre la inversión que la nación hará en el vertedero de Navarro, por 13.800 millones de pesos para construir una planta de tratamiento e lixiviados, podrán hacerlo este lunes 16 de abril de 2012 en la comisión de presupuesto, previa inscripción en el libro de participación ciudadana.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1402
Fecha de publicación: 13/04/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura