Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Programa TIOS invisible en barrios y comunas, dicen Concejales

Programa TIOS invisible en barrios y comunas, dicen Concejales

Programa TIOS invisible en barrios y comunas, dicen Concejales

Santiago de Cali, 9 de octubre de 2013.- El debate propuesto por la Concejala Norma Hurtado Sánchez, de la Bancada del Partido de la U, a los logros obtenidos por parte de la Alcaldía de Cali, con el novedoso programa Territorios de Inclusión y Oportunidad TIOS, que se incluyó en el Plan de Desarrollo Cali-DA, no pudo llevarse a cabo como lo propuso la plenaria del Concejo, dado que el coordinador de dicho programa Ignacio Alberto Concha Itsman, dejó el cargo desde marzo del año 2013. Sin embargo, Concejales hicieron observaciones al programa TIOS, por considerar que en teoría y en el papel es una gran propuesta, pero que no se ve reflejado en las 11 comunas denominadas TIOS.

 

Así lo hizo saber el propio Ignacio Alberto Concha Itsman, quien en el informe enviado al Concejo aclaró que “las respuestas presentadas al Concejo, hacen parte del periodo en el cual me desempeñé como coordinador, más información que he recolectado para este informe”.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, de la Bancada del Partido Liberal, indicó que mal haría el Concejo en adelantar un debate al Ignacio Alberto Concha Itsman cuando este ya no es el coordinador de los Territorios de Inclusión y Oportunidad TIO.

 

La Concejal citante Norma Hurtado Sánchez, quien escuchó finalmente a Concha Itsman, precisó que los TIOS hoy no tienen doliente o coordinador, eso genera retraso en la inversión y en la ejecución de los programas que se propusieron. “Los barrios y comunas de Cali hoy no sienten el programa y muchos jóvenes, tienen hoy demanda de sicariato y menudeo de drogas porque no hay opciones distintas para los jóvenes”.

 

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, de la Bancada Conservadora, valoró la estrategia de los TIOS en el Plan de Desarrollo, pero cuestionó que se ha materializado de todo lo escrito en el papel. “Vamos a cumplir dos años de mandato, pero no tenemos claro el porcentaje ejecutado a la fecha. Es terrible la administración municipal, el hecho que el programa social no tenga doliente en este momento”, precisó Tamayo Ovalle.

 

Cali esta al doble en curva de homicidios, recordó Tamayo Ovalle, quien pidió traer a debate a los observatorios que hacen seguimiento a la gestión de la administración, “porque el Plan de Desarrollo Cali-DA no se cumple”.  

 

El Concejal Harvy Mosquera, también de la bancada Conservadora, calificó el informe entregado al Concejo por parte de Concha, como “un informe grotesco” que carece de datos y que no llena las expectativas, puesto que no da claridad porque no permite evaluar lo invertido en recursos y mucho menos en población beneficiado. “Es triste que la población vulnerable en su mayoría niños, 48 mil más o menos, siguen siendo utilizados como mano de obra, Según Mosquera eso sucede en las comunas 14, 15, 18 y 21”, aseveró Mosquera.

 

Un tema fundamental, sostuvo Harvy Mosquera, es el tema de la inversión que debe hacer la Secretaría de Bienestar Social, que a septiembre 30 de 2013, registra una inversión que solo alcanza el 12% a escasos dos meses de concluir el año.

 

Dannis Antonio Rentería Chalá de la Bancada MIO, abogó por los habitantes de 11 comunas de Cali que siguen esperando que el Gobierno caleño les cumpla con la promesa de los TIOS. “Sería lamentable terminar el periodo de la actual administración y se termine con la frustración de no haber podido ejecutar el plan TIOS”, afirmó Rentería Chalá.

 

El Concejal de la Bancada Alianza Verde, John Michel Maya Bedoya, indicó que los Territorios de Inclusión y Oportunidades TIOS, les hace falta algo. “Capacidad para aprovechar las oportunidades y esa capacidad no se da. Un caso es la cobertura educativa o quién presta el servicio, pero no se habla de competencia y calidad”, indicó Maya Bedoya.  

 

“Los TIOS son como el divino niño, todos hablan de ellos, pero nadie los ha visto”, precisó Maya Bedoya, quien advirtió que hay que articular a las secretarías que participan de los TIOS para evitar la inversión aislada sin visión. “Hay que revisar que está pasando, porque nos quedan dos años de mandato y el impacto colectivo se toma precisamente ese tiempo”, anotó John Michel Maya Bedoya.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán de la Bancada del POLO, indicó que el Plan de Desarrollo no logra alcanzar las metas propuestas. “Alumbrar parques, no contribuye a la calidad de vida de las gentes, lo que la gente requiere es emprendimiento y generación de empleo. Además dice Molina, todo lo que sucede en los TIOS se hace a la luz del día”, advirtió Molina Beltrán, quien lamentó que Concha Itsman fuera quien tuviera que poner la cara en el Concejo.

 

 

 

Acorde al informe presentado por Concha Itsman, el cumplimiento de las metas de la estrategia de intervención de Territorios de Inclusión y Oportunidad TIOS, para los años 2012 y 2013, han sido lo coordinado en seis mesas de trabajo, donde tuvieron participación secretarías encargadas de la inversión social.

 

Para el caso de la secretaría del Deporte y Recreación se hizo inversión a través del programa “Goce y viva el parque en familia”; beneficiando algunos barrios, de las comunas 7, 20, 18, 21, 16, 14, 6, 1, 15 y 13.

 

En enero de 2013, dice Concha en su informe, que se iniciaron recorridos en los barrios y comunas que conforman los TIOS, con participación de las JAL; JAC; Jefes Locales de CALI, y miembros de la secretaría de Salud y las Empresas Sociales del Estado ESE, visitando también algunos barrios de las comunas 14, 20, 18, 3, 15, 13.

 

“No puedo definir metas porque no soy el coordinador del programa en este momento”, reafirmó Concha Itsman.

 

Secretarías como el Dagma, y Secrertaría de Gobierno, hicieron inversión en parques y zonas verdes, definiendo el suelo y la iluminación de los mismos. Aunque Concha precisó que el tema no resuelve el tema de la inseguridad.

 

“Con el sector privado se hicieron acercamientos para explorar ideas que permitan realizar Alianzas Público Privas APP, que pudiesen ser de ayuda para el fomento de iniciativas de generación de ingresos”, indica el informe enviado al Concejo por Concha Itsman.

 

El informe aclara además que el programa TIOS no tiene presupuesto propio sino que se basa en lo aprobado para la Línea 1 Cali-DA: Equidad para todos.

 

Concejales que permanecieron en la plenaria, determinaron volver a citar al coordinador titular de los TIOS.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 5021
Fecha de publicación: 09/10/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura