Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Proponen al Alcalde plan de salvamento para Ancianato San Miguel

Proponen al Alcalde plan de salvamento para Ancianato San Miguel

Proponen al Alcalde plan de salvamento para Ancianato San Miguel

Santiago de Cali, julio 14 de 2017.- El Hospital Geriátrico San Miguel, Empresa Social del Estado del Municipio de Cali con más de 100 años de existencia, estaría ad portas de una intervención, en razón a que arrastra un déficit de 1.300 millones que no ha podido superar, y porque los recursos que recibe por servicios prestados, no lo hacen autosostenible debido a que requiere inversiones por más de 25 mil millones de pesos.

La situación del Hospital Geriátrico San Miguel ESE, fue conocida por el Concejo a iniciativa de una citación que hizo el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, al gerente de ese establecimiento que fue creado hace 100 años, pero que por falta de infraestructura no estaría respondiendo a las demandas ciudadanas y tampoco responde a los requerimientos que hace la Administración Municipal.   

Ante la situación expuesta en materia presupuestal, se solicitó al Alcalde Armitage, que tal cual como se invierte en infraestructura, se destinen recursos al Ancianato San Miguel a través de las secretarías competentes.

Las instalaciones del San Miguel son vetustas y demandan renovación y ampliación. Para mejorar esas áreas de albergue se presentó un proyecto por $1.333 millones.  

San Miguel tiene deudas por pagar, entre ellas 522 millones por mega obras al Municipio, 240 millones por servicios públicos a Emcali, una demanda de pago de Colpensiones por 210 millones y cesantías por pagar.

San Miguel demanda una remodelación que superaría los 25 mil millones de pesos, además de ser exonerado del cobro de las mega obras, como se hizo con las cinco ESE restantes que operan en Cali y  legalizar su uso del suelo.

Para Héctor Fabio Cortés, gerente del Hospital Geriátrico San Miguel ESE, lo vital es establecer que San Miguel es la única ESE especializada en la atención del adulto mayor. “Seríamos la única a nivel nacional, porque las que hoy atienden a las ancianos, no son hospitales, sino fundaciones”.

A la fecha, el Municipio transfiere $937 millones a  San Miguel,  para atebder a 147 adultos. “Como ESE San Miguel cobra por la atención que presta al adulto mayor, no solo como albergue, sino por los servicios de salud que oferta”, explico Alexander Durán Peñafiel, Secretario de Salud de Cali.

“Es un hospital que desde su creación, a la fecha, conserva su calidad de hospital de caridad. San Miguel vive del 85% de los recursos que le transfiere el Municipio y el 15%, los generan el hospital por venta de servicios. Cosa contraría ocurre con las cinco ESE restantes”, anotó Duran Peñafiel, quien agregó que en el presente año además de los girado recibirá 400 millones de pesos más.

El único año que no tuvo riesgo financiero el San Miguel, fue en el año 2015, cuando se hizo un contrato de 600 millones de pesos que lo niveló. “Pero que lo mantiene en riesgo financiero, la deuda por mega obras por más de 522 millones de pesos. La salida es gestión ante el Municipio buscando la exoneración con documentos; otra opción, es superar el pasivo pensional del San Miguel y en materia de servicios públicos hay que buscar la opción de pago o acuerdo de pago, para que eso no siga en aumento”.

Para el Primer Vicepresidente del Concejo, Roberto Rodríguez Zamudio, mientras el Municipio hace inversiones en infraestructura, como el corredor verde, las ciclorutas, puentes,  y anuncia nuevos recursos para el MIO y hasta empeña los recursos por la figura de vigencias futuras, los adultos mayores de Cali en condiciones de vulnerabilidad, tienen que esperar a que haya voluntad política para recibir atención digna en el Hospital Geriátrico San Miguel, hoy con déficit presupuestal y con una posible amenaza de intervención por no poder responder a su naturaleza, dado que no es autosostenible.  

“El Ancianato o Geriátrico San Miguel, está siendo sometido al paseo de la muerte, porque los recursos que demandan no llegan por parte de la administración local”, enfatizó Rodríguez Zamudio, indicando que el déficit del San Miguel es de escasos 1.300 millones de pesos al año, pero mientras no haya voluntad gubernamental, habría que pensar que la intervención es el único camino que queda, dado que se quiere terminar con el servicio porque habría mayor interés en el lote donde hoy funciona el San Miguel.

Para la Concejala María Grace Figueroa Ruiz, el Geriátrico San Miguel, es la única ESE que no recibe recursos del Municipio para inversión. De ahí que lo que debe hacer el San Miguel es lograr los recursos para invertir en ampliación de infraestructura y así lograr la autosostenibilidad. “Aunque el Municipio ha querido darle una mano al Ancianato, no ha sido posible por eso, porque San Miguel no cuenta con infraestructura suficiente”, enfatizó Figueroa Ruiz.    

La Cabildante Figueroa, se apartó de la propuesta del Alcalde Armitage, cuando anuncia recursos del orden de 100 mil millones de pesos para el MIO, pero no ve otros frentes que demandan inversión social como el Ancianato San Miguel. Asimismo, recomendó que San Miguel salga a vender los servicios, pero se requiere primero superar el déficit y ampliar la planta física. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.182

 

Número de visitas a esta página: 164
Fecha de publicación: 14/07/2017
Última modificación: 14/07/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura